Organizada por AstroAmics: amics de l'astronomia.
Actividad gratuita y abierta a todos los aficionados.
El viernes 2 de noviembre(*) te esperamos. Queremos hacer una gran quedada de aficionados y amigos de la astronomía en el Berguedà (Barcelona).
La FOSCA "Ventana para Observar los Secretos del Cielo y los Astros" nació en 2010 con la voluntad de ser una cita anual para los amantes del firmamento nocturno.
Es un evento abierto a todos y gratuito, que se celebra habitualmente durante la primera Luna nueva del otoño, en las proximidades de la Semana Mundial del Espacio.
Los AstroAmics montaremos varios aparatos con los que, a lo largo de la noche, podremos observar el planeta Urano, Venus, la Gran Galaxia de Andrómeda, el cúmulo globular de Hércules, el Cúmulo Doble de Perseo, la nebulosa planetaria Dumbbell, la estrella doble Albireo, la nebulosa del Anillo, la galaxia del Triángulo, el cúmulo de ET, la galaxia de Sculptor, la nebulosa del Cangrejo, las Pléyades, la Gran Nebulosa de Orión, ... y muchos astros más.
* Para garantizar las mejores condiciones meteorológicas, se convoca con una fecha y un lugar de celebración móvil. Por lo tanto el día de celebración, y el lugar donde se va a hacer, podría sufrir cambios inesperados de última hora.
¿Cuándo y dónde?
Viernes 2 de noviembre(*), desde la puesta del Sol y durante toda la noche (de 17:45h a 6:00h).
* En caso de que ese día la meteorología no fuera favorable, las fechas alternativas son el 1, 2 y 10 de noviembre.
Hora de encuentro: 17:00h
Lugar de encuentro: a la entrada del pueblo de Navàs (viniendo por la autovía C16 tomad la salida 71, y entrad hacia Navàs, hasta llegar a la primera parada de autobús).
Desde allí decidiremos, en función de las nubes que veamos sobre el Pre-Pirineo, si subimos hacia el norte hasta Rasos de Peguera, o bien nos quedamos más cerca en alguno de los lugares alternativos que hemos previsto.
Encontrarás más información, incluyendo cómo llegar, qué habéis de llevar, astros que serán visibles, mapas del firmamento, etc. en la página web de AstroAmics:
http://www.fosca2018.tk
https://sites.google.com/site/astroamics/news/fosca2018
Os esperamos!!
