Interjavi escribió:Si, jajaja, no es la primera vez que hablamos sobre ello, y ya esperaba que te "manifestaras"

. La cuestión sigue siendo la misma: soy sólo observador ocasional con prismáticos y también cada vez más ocasional con los telescopios, con lo que, cómo me gusta probar y tener todo "cacharro" que se asome, y cómo nunca tuve la ocasión de probar un modelo premium, cada vez que alguien comenta sobre el tema me pregunto: ¿realmente notaría suficiente diferencia cómo para "aflojar" esa pasta?.
Si, te entiendo muy bien y, de hecho, esta es la habitual pregunta de si merecerá la pena, en particular si el precio es considerable. Dejando al margen la cuestión del prestigio de la marca "equis", de lo bien que queda en mi equipo llevar esa marca u otra similar, de lo experto y exigente que afirmo ser, la cuestión es otra a mi modo de entender:
¿la desproporción en el precio tiene su equivalencia en los resultados?O sea, este chisme cuesta 6,8, 10 veces más que aquél otro, ¿se verá 6, 8 o 10 veces mejor? La respuesta con la que me he tropezado siempre es la misma:
NO. En este verano me ha dado por sacar algunos trastos viejos que no uso desde hace mucho. Así que me he dedicado a poner en paralelo mi acromático de lujo VIXEN 102M y el
¿"y quién quiere eso"? acromático ALSTAR 102 que tenía olvidado en una caja metida en un altillo. El VIXEN (sólo el tubo y las anillas) en su día costaba casi 1.000 €, cifra que superaba si o si en cuanto añadías el buscador y el soporte correspondiente. El ALSTAR nunca lo vi en venta como sólo tubo, pero si así lo hubiese no saldría más allá de 200 euros. Es decir, 5 veces menos, ¿pero con el VIXEN se ve 5 veces mejor? Pues para nada. Más todavía, después de muchas sesiones este verano con los dos simultáneamente, observando los mismos objetos, usando los mismos oculares, al VIXEN (como referencia) le he puesto una nota de 10 y el ALSTAR ha sacado un 8'5.
Pues seguro que habrá quien diga que estoy chiflado, que no sé de lo que hablo, etc., etc., etc.,

Pero tengo mis razones objetivas para hacer esa valoración. El ALSTAR tiene enfocador de 2 pulgadas, el VIXEN de pulgada y cuarto. El ALSTAR está multitratado, el VIXEN también. El ALSTAR lleva la óptica entubada en metal (ni un asomo de plástico), el VIXEN también. Los dos son
Fraunhofer. El ALSTAR tiene tornillos de colimación

el VIXEN no se puede colimar.
Ópticamente el ALSTAR parece tener su límite en los 250X con muy buen
seeing. Probé con más aumentos, 300X con un ocular 3'6 mm TMB más un pequeño alargador de Focal, pero no me gustó. El VIXEN no tiene problemas con 350X aumentos, aunque a partir de ahí la imagen se empieza a deteriorar con rapidez. El cromatismo en ambos, residual pero mínimo, mínimo, pues sus focales son largas, y muy similares. Mejor corregido el astigmatismo en el VIXEN, pero sin ser especialmente molesto en el ALSTAR. Por supuesto, los oculares rindieron de forma parecida en ambos, menos los 3 de 2 pulgadas con los que no pude comparar pues sólo el ALSTAR los monta.
¿Merece la pena gastar 1.000 euros en lugar de 200? Bueno, pues la respuesta depende de lo que cada cual quiera, exija, le parezca oportuno, pero que sepa que no va a encontrar unas imágenes 5 veces mejores. Naturalmente, estoy hablando de observación visual pues no me dedico a la fotografía. El resultado es que el ALSTAR queda reivindicado, tiene años, pues lo compré a finales del 2.000, le he puesto unas ruedas de enfoque de latón dorado macizas. Le he puesto de momento una pletina en "V" de 32 cm en espera de ponerle otra de 42, con lo que he logrado que no se desplace a golpes, sino suavemente. Está montado sobre una EQ-5 y ésta sobre un trípode de madera. Pienso "envejecerlo" más todavía, es decir, hacerlo "vintage", colocándole un parasol de latón dorado (he encontrado un taller de latonería donde lo puedo encargar) y pienso que añadiendo una tercera anilla podré encargar también en latón una contrapesa de Declinación, pieza que antes se ponía en los tubos largos, o en los Newton muy grandes, y que servían para contrapesar el equipamiento en el enfocador.
¿Va a ser mejor? No, pero va a estar mucho más bonito, según mi propio sentido de la estética. ¿Qué hago con el VIXEN? ¿le pongo un enfocador MOONLIGHT? ¿en qué color de los muchos en plan sicodélicos que hay ofertados? hay que recordar que el VIXEN es un clásico en si mismo. ¿O mejor me rompo el coco ideando como embellecerlo externamente, porque ópticamente tampoco va a mejorar? De momento, le he puesto ruedas de enfoque similares a las del ALSTAR, pero en tono aluminio porque al verde que caracterizaba a los VIXEN le va mejor que el dorado.
Me he gastado muy poco dinero, la verdad es que cuatro céntimos hasta ahora (lo de los trabajos en latón ya se verá), y me he pasado dos meses más que entretenido y feliz.

Supongo que podrás hacer algo parecido, sobretodo porque he reactivado mucho la afición a estar con el ojo pegado al vidrio.
Me aficioné a la astronomía ya hace muchos años cuando me regalaron unos Seeadler 7x50 Nachtglass recién traiditos de Alemania, pero claro, en aquellos cielos de finales de los '60, y a tope de pupilas, el espectáculo era imponente y me doy cuenta de que aquello no volverá por mucho dinero que meta en ello.
Es que el cielo era muy distinto al de hoy. Yo empecé con unos ZEISS-JENA 8X25 heredados, tumbado en el suelo, mirando el cielo desde Los Pirineos. No tenía ni idea de lo que veía, pero me pasaba como con el mar, no me cansaba de mirar y mirar.
Un abrazo, tocayo.