Presentación

Avatar de Usuario
david666
Mensajes: 2
Registrado: 06 Nov 2017, 14:41

Presentación

Mensajepor david666 » 26 Oct 2019, 11:03

hola foreros , me llamo david soy de valencia .
desde siempre me ha interesado la astronomía,
hace unos años q tuve un dobson de 8 y me encanto el problema es que donde resido, además de tener bastante contaminación lumínica , a 10 km de valencia y el aereopuerto a 3 km . tengo una terraza a la cual se accede por una escalera vertical , por lo que me harte de subir el trasto .
además salgo bastante al campo. pero claro en un coche mediano y con una niña , me es imposible llevarme el telescopio al final lo vendí porque no me resultaba nada práctico .
ahora he decidido retomar esta afición y creo q este foro es un buen punto de partida .
ahora mismo soy un mar de dudas ,pero si q tengo claro q quiero un equipo compacto q me permita llevármelo a cualquier sitio.

Ya iré colocando en los hilos correspondientes todas mis dudas a ver si me aclaro un poco .

Un saludo a todos .

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Presentación

Mensajepor Interjavi » 26 Oct 2019, 14:36

Hola David, bienvenido.

Viniendo de un Dobson de 8" cualquier cosa más pequeña que te puedas plantear, sin gastar demasiado, no te va a dar las mismas posibilidades, porque abertura manda, con lo que si la condición es que sea muy portable y que no pierdas mucha luminosidad tal vez un Maksutov o un Schmidt-Cassegrain sería la elección, aunque sus focales son largas y no verás tanto "cielo profundo" cómo veías con tu Dobson, pero si podrás hacer planetaria, Luna, dobles y cúmulos estelares mejor que con él.

Y para hacer un poco de todo, aunque sin destacar en nada, puedes ir a un refractor corto de unos 100mm o 120mm en un buen trípode con cabezal de video. Con menos abertura no vas a ver gran cosa y te va a decepcionar un poco.

Tampoco hay que descartar unos buenos prismáticos astronómicos: es lo más transportable y dan mucho juego, añadiendo la sensación de inmersión y efecto 3D que también mola mucho.

Saludos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación

Mensajepor thecrow » 27 Oct 2019, 08:26

Hola David,
Bienvenido al foro.

Como te ha dicho interjavi, sí ya has observado por un dobson de 8'' cualquier telescopio más pequeño te decepcionará. ¿qué focal tenía el dobson que tenías?

¿cuál es la idea que tienes de presupuesto? Esto nos ayudaría bastante pero yo te daría 2 opciones:

S/C de 8 pulgadas pero de focal larga (f/10). Una posible solución es un reductor f/6,3 (el reductor f/3.3 también es una opción pero el viñeteo es enorme.

Un newton corto de f/4 que medirá en torno a 800 mm puede ser otra opción y te dará buen rendimiento en cielo profundo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
david666
Mensajes: 2
Registrado: 06 Nov 2017, 14:41

Re: Presentación

Mensajepor david666 » 27 Oct 2019, 12:16

gracias por responder tan rápido .
si , por ahí van los tiros mi idea, sería un s/c de 6
o un mak de 150 o así . Se q en mi casa sería planetaria y estrellas dobles,con el dobson (que era un gso 200 x 1200 f6 si no recuerdo mal )en alguna ocasión he divisado m-104 como una sombra un poquito más blanquecina q el fondo pero era prácticamente imperceptible .Por eso creo q con algún equipo mas pequeño pero con mejores cielos se verán los objetos messier con mejor detalle , . Solo espero q sean reconocibles galaxias y nebulosas supongo que con muy pocos detalles y en casa planetas , estrellas dobles debido a la contaminación no veré nada más .

no me interesa la astroforografia aunque a un amigo mío si,el es aficionado a la fotografía y siempre me dice que a ver cuando me pillo un telescopio y tiramos alguna foto a ver qué sale...
todo en plan muy amateur para pasar el rato.
sería básicamente la luna y poco más , aunque he visto alguna foto interesante de alguna nebulosa hecha con un c6 con exposiciones muy cortas y con montura azimutal, me imagino que con cuña.

a mi se me da bastante bien la informática y el tiene un par de cámaras réflex bastante buenas .

el telescopio que más me llama la atención es el nexstar 6 se , pero había pensado en el evolución porque aguanta más peso q el se , por lo de la cámara , me imagino que con un c6 y la cámara podría sin problemas, pero con el c8 no .
salimos en con los coches y hacemos noches por el monte por lo que hemos visto algunos cielos espectaculares , eso si observaba con prismáticos ya que el dobson en mi maletero ( de 350 ) era inviable .

resumiendo de que lo ideal sería un c8 pero además q es un poco más grande me restaría dinero para la adquisición de tres o 4 oculares , un reductor focal , y quizá una barlow para la cámara de fotos básicamente . con lo cual sería más o menos 400 pavos más el telescopio .
me gusta la montura de los nexstar evolución porque en la salida sería montar y observar y en casa se puede desembragar y poder localizar los objetos a mano con mapas , que me parecía divertido en el dobson , además está montura creo q soportaría bien un c8 en un futuro ,claro .

presupuesto serían unos 1200 +/- 300 euros o algo así . por eso he pensado en una montura evolution y un telescopio c6 de segunda mano , y dejar algo de pasta para el resto de equipo , una reductora focal ya andará por más de 100 euros .
No se si me he dejado algo pero vamos ya va buen tocho .
Hablo desde mi total desconocimiento por lo que estoy abierto a sujerencias.

creo q los mak para espacio profundo rinden peor
los nexstar 6se creó q se quedará corta la montura si le meto alguna vez la cámara réflex por no hablar del c8 claro . y el c8 evolution se va de pasta y lo veo muy grande para poder transportarlo con comodidad .

gracias por vuestras respuestas, y a ver si voy concretando un poco que llevo unos dos años sin telescopio ya .

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación

Mensajepor thecrow » 30 Oct 2019, 14:33

Hola,
Yo creo que el C6 se te queda corto si tu experiencia previa es con un dobson 8''. Deberías mirar tubos de 8'' en montura ecuatorial. Creo que por el presupuesto que propones los deberías de encontrar sin problemas.

Respecto a los accesorios, puedes ir tirando con lo que te traiga el telescopio de serie y posteriormente id mejorando.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Principiantes”