MICROSCOPIA

ABEL
Mensajes: 107
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00

MICROSCOPIA

Mensajepor ABEL » 03 Jul 2006, 00:16

¿Los aficionados a lo grande tambien lo son ante lo infinitamente pequeño?.......Si a algun forero tambien le gustan los microscopios que se pase por el forum microscopio en castellano


http://es.groups.yahoo.com/group/microscopio/

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 03 Jul 2006, 12:13

El microcosmos a mí me resulta muy curioso, pero el problema de la microscopía es que sólo con el microscopio no puedes ver casi nada, sino que necesitas diferentes pigmentos según lo que quieras observar, necesitas saber usarlos, y para según qué cosas también se necesita un un microtomo...etc. Es una afición incluso más técnica que la Astronomía.
Vamos, que debes tener una habitación casi reservada como laboratorio. Así que si no tienes un rincón adecuado en casa o mucha vocación puede acabar siendo un rollo. Además se necesitan ciertos conocimientos para saber interpretar lo que ves (igual que en astronomía, claro está).

Yo me compré el microscopio del lidl (sin tener ni idea de microscopía, sólo mucha curiosidad) porque estaba tirado de precio y decían que era decentillo. Lo usé tres veces y desde entonces lo tengo aparcado y guardado en su caja en el fondo de un armario.

Intenté averiguar dónde comprar pigmentos pero lo que ví por internet me pareció bastante caro ya que eran productos pensados para vender a laboratorios y yo necesitaría varios pero muy poca cantidad de cada uno.
¿Sabes si en algún sitio venden alguna especie de kit baratillo?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Jul 2006, 13:01

Intentad con muestras que no requieran preparación.

Os recomiendo muestas de agua. Tomadlas de charcas y estanques. Recoged algo vegetacion o materia orgánica del fondo.

Para el placton os recomiendo una manga fina con un recogemuestras: no es más que un pequeño cazamariposas de malla muy fina (tipo visillo) con un aro de alambre (el de una percha) de unos 15-20 cm de diámetro y un bote de unos 3-4 cm de diámetro y 5-10 de longitud en el otro. tras pasar varias veces la manga por la masa del agua observad el contenido del bote y vaciadlo en un bote más grande. Podreis mantener los recogido en un tarro de un par de litros, sin que le de el sol directo, durante varias semanas. usad una pipeta (un cuentagotas) para tomar muestras del bote.

os recomiendo usar portas excavados.

Con estos método vereis sin problemas protozoos: diferentes ciliados, amebas (incluyendo las capsulas de las tecamoebas). Las Vorticella son faliles de encontrar.

Hay muchos "gusanos" interesantes, singularmente rotíferos y algunos anélidos.

La algas son sencillamente espectaculares.

Desde siempre me fascinaron los cladoceros (pulgas de agua), tambien copépodos. Muy fáciles d eobservar por transparencia y sin preparación alguna. No desestimeis el usar filtros polarizadores (si los teneis de observacion lunar bien, caso contrario los podeis sacar de unas gafas 3d), con ellos vereis la musculatura como nunca...


Echad un vistazo a esto
http://www.microscopyu.com/moviegallery ... index.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ABEL
Mensajes: 107
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ABEL » 03 Jul 2006, 22:01

Efectivamente, si bien es cierto que en segun que casos se necesita bastantes tecnicas, tinciones, etc, tambien hay muchisimos casos en que puedes ver microorganismos realmente bellisimos "a pelo"; yo por ej. saco agua del acuario y de los filtros y veo muchos rotiferos, nematelmintos, muchos protozoos, algas y bacterias a montones, se me pasan las horas mirando por el micromundo y con un coste muy inferior a mirar el macromundo, no hay que cargar con el peso de un costoso telescopio, ni tienes que cojer el coche, ni hay contaminación luminica, etc etc y es tan hermoso o mas que mirar por un telescopio.
Aconsejo si se quiere realmente disfrutar no escatimar demasiado en dinero y comprarse un microscopio de buena calidad optica a ser posible binocular; yo soy un gran aficionado a los microscopios y he tenido un monton de ellos asi que actualmente no he escatimado en gastarme varios miles de euros en un equipo ya de laboratorio-investigación y el espectaculo al asomarme por el micromundo es impresionante.....no me arrepiento.

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 04 Jul 2006, 12:24

ABEL escribió:bacterias a montones,


¿bacterias también, sin tinción?

ABEL
Mensajes: 107
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ABEL » 04 Jul 2006, 22:54

ASi es.....las bacterias se pueden ver sin tincion y si tienen flagelo se mueven muchisimo para aqui y para alla; hay muchas moviendose por todos lados cojiendo un poco de raspadura y saliva de la boca por ejemplo; si se quieren ver mejor se necesita tinción pero a veces "a pelo" se ven muy bien tambien

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 05 Jul 2006, 00:32

Ademas verlas sin tincion tiene una ventaja, estan vivas y se mueven.
Yo eh echo tinciones gram en el laboratorio , y reactivos para comprar solo necesitas dos, creo recordar que son Violeta de bromocrisol y Safranina, que no deven ser muy caros, lo demas lo tienes en casa .. alcohol, yodo...

La verdad si pillara un microscopio me unia a vosotros.


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Jul 2006, 01:17

y tinta china para las bacterias del yogurt... gota de tinta china, haceis un frotis, secais a la llama y tendreis las bacteria sen negativo (fondo negro y bacterias en blanco) unos 400x son suficientes
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ABEL
Mensajes: 107
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ABEL » 05 Jul 2006, 21:30

VENGA PUES¡ A Pillar un microscopio que es la mar de relajante llegar a casa y asomarse a ver "preciosidades vivas" y os aseguro que pasan las horas volando y hay microorganismos realmente hermosos y espectaculares; el que quiera pillarse alguno me puede pedir "consulta" ya que a mis espaldas llevo un mooooton de microscopios.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Jul 2006, 23:01

A mí siempre me ha picado la curiosidad microscópica, y después de leeros todavía más. Algunas preguntas:

- ¿qué características debe tener un microscopio sencillo pero que permitan ver los microorganismos a los que os referís en los mensajes anteriores?

- ¿cuánto puede costar? (pensad en un principiante pobre)

- ¿sabéis que este foro va a ser mi ruina, todo el día comprando cacharros?

gracias anticipadas y saludos

Volver a “Ciencias en General”