Presentación y dudas

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

Presentación y dudas

Mensajepor edusolimar » 06 Jun 2020, 15:14

Hola a todos, Me llamo Eduardo y tengo dos telescopios, un Sky Watcher 90/900 y un Orion xt8. No he podido usarlos mucho durante esta cuarentena, pero el aislamiento me ha hecho que tenga ideas económicamente peligrosas... :crazyeyes: y quisiera pediros consejo.

Por un lado quiero cambiarle la montura a mi skywatcher (actualmente una eq2), y ponerle una más estable, pero me gustaría poder usarla también con el tubo del Dobson 200/1200. Solo para visual. Sería posible esto en una eq5? Hay alguna montura que aguante 12 o 13 kilos, que pueda usarla con el 200/1200 y no tenga motores? Tampoco se si vale mucho la pena el montaje.

Por otro lado, también estoy pensando en ponerle al dobson unos (creo que se llaman) encoders. Concretamente el sistema Omegon Push+ Go, que sirve para orientarse en el cielo. Me gustaría saber antes si alguien lo ha probado y que tal funciona.

Básicamente es eso. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensajepor thecrow » 08 Jun 2020, 15:18

Hola Edu,
¿Cuál es el objetivo de cambiarle la montura al 90? Imagino que quieres tener comodidad e, incluso, posibilidad de fotografía en el futuro. Si la idea es usar el mismo tubo irá bien una EQ-5 pero si vas a montar el 200, necesitarás algo más robusto, HEQ-5, sobre todo, si en el futuro piensas hacer algo de fotografía, como te he comentado.

Respecto a los encoders para el dobson, te hago la misma pregunta, ¿Para qué los quieres? Los dobson están pensados para usarse en manual, aprender el cielo y disfrutar de la observación de los objetos buscándolos en los mapas. Montar un sistema goto en un dobson es respetable pero a mí me parece que es una pérdida de dinero. Respecto al funcionamiento, el sistema de encoders funciona bien. No tendrás problema.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

Re: Presentación y dudas

Mensajepor edusolimar » 08 Jun 2020, 16:31

Gracias TheCrow por responder.

El propósito de cambiarle la montura al SW 90/900 es básicamente para, por un lado darle estabilidad al tubo, y por otro, poder usar los círculos de coordenadas para localizar objetos. En muchos sitios he leído que lo de las coordenadas no lo usa nadie... pero es un capricho, y con las que tengo en la eq-2 no tengo precisión. De hecho, la de declinación está hasta mal pegada y desplazada. Pero aunque estuviera bien, poco podría hacer.
La fotografía me encanta, pero de momento no me interesa. Demasiado trabajo de aprendizaje y de post-producción. Trabajo cada dia con ordenadores y no quiero pasarme más horas.
Actualmente el tubo de 90/900 está puesto en una eq-2 y cada vez que miro invoco a San Vito. Había pensado en ponerle una eq-3-2 de segunda mano, pero ya puestos, si puedo usarla en el futuro con el Dobson pues mejor. He mirado alguna como la HEQ5 que es la mínima que me han recomendado para el tubo, pero pagar ese dineral por unos motores que no voy a usar...

Para el tubo sw90/900: ¿Habría mucha diferencia entre montarlo en una eq-2, una eq3-2 o una eq-5? en otras palabras. ¿Vale la pena la mejora si no voy a hacer foto?

Gracias

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación y dudas

Mensajepor thecrow » 09 Jun 2020, 17:24

Hola,

Si no vas a hacer astrofotografía, la EQ-5 te irá bien para visual e, incluso, podría aguarte el 200 siempre y cuando no cargues mucho el portaocular y niveles muy bien el sistema.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

Re: Presentación y dudas

Mensajepor edusolimar » 09 Jun 2020, 19:34

thecrow escribió:Hola,

Si no vas a hacer astrofotografía, la EQ-5 te irá bien para visual e, incluso, podría aguarte el 200 siempre y cuando no cargues mucho el portaocular y niveles muy bien el sistema.


Gracias por la información. Creo que iré a por la eq-5 de segunda mano.

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

Re: Presentación y dudas

Mensajepor edusolimar » 05 Ago 2020, 12:17

Como nota adicional en relación con el peso de las monturas y el dobson, he encontrado esta combinación vendida por la propia bresser:

https://www.astroshop.es/telescopios/br ... r_1_select

Como se puede ver, incluye una ota de 203/1200 de 11,9 kilos!

Volver a “Principiantes”