Espejos

Guest

Espejos

Mensajepor Guest » 11 Jun 2005, 11:15

Hola, antes que nada presentarme y saludar al foro.

Quisiera saber si alguien ha tenido experiencia con los espejos que pule Joan Lopez Vilà. Si alguien tiene alguno, ¿podria decirme de que calidad son? Estoy planteandome construir un 300mm f5 para dejarlo en observacion, y quisiera saber como salen los espejos que pule este señor.

Gracias por todo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Jun 2005, 11:53

Los espejos para trabajar a foco primario (cielo profundo ) no se les exige mucho y un espejo mediocre te dara muy buenos resultados , pero para planetaria es otra cuestion .

Que me conste , ningun espejo de costruccion Nacional es extraordinario para planetaria , pero si que te dara muy buenos resultados para cielo profundo.

De hecho un espejo tiene que ser muy malo para que no valga ni para cielo profundo.

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 11 Jun 2005, 13:37

Porque esa focal tan corta? Me refiero a que ya que construlles un 300 y es para dejarlo fijo (he creido entender) no podrias aprobechar y darle una mayor focal para poder trabajar a grandes aumentos?

Guest

Mensajepor Guest » 11 Jun 2005, 14:19

Hola.
Estoy totalmente de acuerdo con cometas de que para cielo profundo no es necesaria una óptica perfecta. Pero, aunque mi interés es construirlo f/5, también lo deseo para planetaria y, para ello si necesito un espejo de al menos buena calidad.
Se que la focal no es apropiada para un aparato mixto, pero la elección de esta lo hago por tema de tamaño del tubo.
Un 300mm f/5 resulta una distancia focal de 1500 mm lo que supone un tubo de 1600 mm o más, mientras que si optara por un 300mm f/8 (ajustándose más a mis necesidades de observación) con una DF de 2400 mm da un tubo de por lo menos 2600 mm.
Por problemas del espacio del lugar de observación y por comodidad a la hora de observar por el ocular, he decidido una focal de 5, sacrificando contraste en planetaria.
Por eso mi deseo es poder adquirir un espejo de cierta calidad para no aumentar las deficiencias que ya tendrá el tubo por el diseño que le doy.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Jun 2005, 14:52

No quiero desanimarte pero un 300 tipo newton aunque sea f5 es un autentico mounstro (hablo por experiencia ) es un tubo que necesita una montura de verdad ni losmandy ni eq6 necesita algo mejor mas preciso y robusto.
un 250 es mucho mas manejable en un newton

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 11 Jun 2005, 15:33

Buenas, mi espejo es exactamente como quieres el tuyo pero yo se lo pedi a Costas y tiene buena calidad (en principio) y digo esto ya que aún no he terminado de montar el telescopio ya que tengo problemillas a la hora de decidirme por los motores que le voy a poner (PAP o CD), la montura es una dobson que me he hecho yo y que como digo espero poder motorizar.

PD La caja del telescopio cada día pesa más. :D
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Mensajepor Guest » 11 Jun 2005, 15:50

No creas que no me he dado cuenta. Mi primera idea era un 250mm f/6, pero al final me he decidido por un 300 f/5. El tubo tendrá la misma longitud (aproximadamente), i de este modo ya que quiero construir un “monstruo” realmente construyo un “monstruo”. Básicamente es que no quiero necesitar en un futuro una mayor abertura que me haga arrepentirme por haberlo hecho algo más pequeño. La diferencia de un 250 f6 a un 300 f5 radica solo en el diámetro del tubo (aunque no mucho) y en el peso, mientras que la ventaja es que tiene mucha más área de recogida de luz. La montura la construiré Dobson y estoy buscando información para poderla motorizar con sistema goto (espero no morir en el intento).
Puedes ver que todo lo que comentas ya lo había sospesado. Le he estado dando bastantes vueltas a la idea, comparando pros y contras hasta decidirme. Por eso ahora estoy mirando donde adquirir el espejo y las calidades de los que se proporcionan, buscando una buena relación calidad / precio.

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 11 Jun 2005, 16:05

Buenas, bueno decirte que yo poseo un 310mm a f5 con espejos de Josep Costas. Este hombre (Vilà) que me dices es, digamoslo así........es discípulo de Costas. Yo le iba a encargar que me construyese uno, pero me salió otra oferta por otro lado y conseguí este que tengo ahora. Decirte que se trata de un bicho enorme que deberás dejarlo fijo en un buen lugar para la observación (nada de CL, o la mínima) ya que si no, no le sacaras pleno rendimiento. Además seguro que tendrás que montarlo en una dobson, es lo más normal, o que tengas mucha pasta y puedas comprarte una buana montura para ese tubarro, o bien que tu mismo te la construyas (tarea no fácil).

En cuanto a las observaciones que harás con él, en cielo profundo es una auténtica maravilla, da unas imágenes muy nítidas y puedes ver detalles imperceptibles de galaxias y cúmulos que con un telescopio de menor abertura no consigues. En cuanto a planetaria, la cosa cambia, pero yo consigo unas imágenes muy buenas. Te aconsejo que te hagas con unos buenos oculares, yo tengo tres Celestron Ultima (12´5,18 y 35mm), son muy luminosos.

Ah!, por cierto Kosako, si ya con una relación focal el bicho es grande, imagínate si la aumentamos. Tendriamos que comprar también la grúa de serie, por no hablar a la hora de observar por el ocular (un par de zancos, jajaja), es así y yo ya me tengo que subir a una plataforma porque cuando me voy acercando al zenit no alcanzo, jejeje!

Conclusión: si estás decidido lánzate a la piscina compra los espejos y.................manos a la obra, no te arrepentirás. Yo estoy muy contento con él. Ánimo!

Un saludo!

Guest

Mensajepor Guest » 11 Jun 2005, 16:37

Gracias por tu apoyo perseo. Básicamente ya estaba decidido a construirlo, solo quería saber por los espejos del señor Joan Lopez Vilà.

Por cierto kosako (para los que nos están leyendo aviso que somos amigos de toda la vida :roll: ) lo de la focal ya lo hemos comentado muchas veces pero veo que no te has decidido aun. A ver si te decides pronto y los vamos construyendo juntos, será mucho más ameno y podremos encontrar mejores soluciones a los imprevistos que nos vayan surgiendo (aunque el tuyo será más chico :twisted: ).

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Jun 2005, 20:59

Yo no es que quiera desanimarte lo que quisiera es hacerte saber donde te metes (yo poseo un 300 f6 y un 400 f4 aunque actualmente no uso ninguno de los dos )

Si lo vas a utilizar tipo dobson es una cosa , y si lo usas en ecuatorial es otra ,pues la montura debe ser un tanque.

Mis espejos son costas y estoy muy contento sobre todo con el 300 f6 , ahora bien para planetaria no son lo mas adecuado pero funcionan.

El seeing afecta mucho mas a las aberturas grandes
Mi consejo es el siguiente un 200 siempre funciona bien y rinde 100 x100 ,un 250 es casi perfecto la mayoria de las noches , con un 300 la cosa se empiza a complicar y la turbulencia se muestra mucho mas a menudo , con un 400 las cosas se complican de verdad y muy pocas noches rinden de verdad a no ser que tengas un cielo bueno bueno de verdad

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”