Cámara Atik 1Hs II

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Cámara Atik 1Hs II

Mensajepor mack » 10 Jul 2006, 18:09

Compañeros, creo que me voy a comprar esta CCD. Estoy flipando con la EQ6 Pro y quiero probar ya una CCD baratera para ir aprendiendo, pero claro, haciendo algo medio decente.

Había pensado en la Atik 16 cuyo sensor alcanza cotas del 100% de eficiencia cuántica en la mitad del espectro azul y verde, pero era demasiado cara para empezar.

La solución es una Atik 1Hs II porque es mejor que la Atik 1C II, porque es monocroma, porque vale sólo 380 euros y porque cuando me harte es una cámara perfectísimamente válida para autoguía.

Las preguntas que me hago son:

a) ¿Hasta qué punto es buena para autoguía con un 70mm f/10?. ¿En cuanto a la calidad del seguimiento, en qué se diferencia por ejemplo con cámaras hechas para ese fin como la STV?.

b) ¿Los filtros de colores Skywatcher para sacar más contraste en planetas (no RGB, filtros de color de toda la vida) me pueden servir para hacer fotos en color o sacaré todo verde, rojo y azul que al sumarlo me da BLANCO?. Un colega dice que los RGB tienen el ancho de banda establecido y por eso valen para CCD, pero estos son sólo filtros que dan color y no filtran ninguna longitud de onda en concreto, por lo que al sumar rojo, más verde, más azul me dará BLANCO... Hasta qué punto esto es así?. No podría hacer NADA entonces con ellos?

c) ¿Y con un UHC de Astronomik?. ¿Se sacaría algo parecido a un filtro de Hidrógeno Alfa, aunque sea este un filtro pensado para visual...?

Comentarios acerca de esta cámara a quién la tenga o me pueda proporcionar información serán agradecidos.

Por último, ¿qué resolución podría sacar con ella teniendo en cuenta que tiene un pixel de 5,6 micras y yo un newton 200 mm f/5 (¿cuál es la fórmula con que lo medís?). ¿Tendría mucha dificultad para hacer fotos de digamos 2 minutos con la EQ6 Pro sólo con el PEC grabado, sin hacer seguimiento?.

Lo sé.... muchas preguntas... pero para eso está esta cámara para aprender y es que de planetaria voy bien, pero de larga exposición ná... Jamás en mi vida he hecho una imagen de larga exposición y para mí sacar una galaxia o una nebulosa planetaria y decir: eso lo he hecho yo con mis instrumentos, va a ser una gran satisfacción.

Ya postearé mis fotos, ya veréis colegas, ya veréis... (ya veréis lo movidas que me salen... :lol: )
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 Jul 2006, 18:38

Excelente eleccion.

a) No es muy recomendable un F/10 para guiar, es recomentable algo mas rapido, al menos un F/6. La STV simplemente es que es autonoma, para guiar con una atik necesitas un portatil.

b) Mejor no los uses, eso se puede hacer por software luego.

c) No entiendo para que quieres usar ese filtro. Lo suyo es una rueda de filtros RGB + IR cut.

Se usa por ejemplo el CCD Calculator de Ron Wodaski, busca en google. Sacarias una escala de 1,15", en mi opinion muy ajustada. Si, tendrias bastante dificultad, dudo que pases de los 15 segundos.

En principio es una buena camara para guiar y para planetaria, pero para cielo profundo... digamos que no es lo mas aconsejable.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Jul 2006, 19:12

a) puede valer pero todo depende de que telescopio tengas que guiar

La stv es tan solo una solucion compacta que no requiere ordenador , personalmente no me gusta mucho , aunque da bastante buen resultado

b)Puedes hacer pruebas, no es lo mas indicado pero obtendras imagenes en color

C) un filtro h-alfa no se parece a un UHC

resolucion = Pixel / focal x 206,265

5.6/1000 x206,265=1,15 segundos de arco por pixel
Normalmente demasiado para tu cielo y para tu montura , deberias trabajar en bining 2x2 para obtener mejores resultados en cielo profundo.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 Jul 2006, 22:30

:? Vaya tela!. Ya no las fabrican!. Tendré que mirarme la Atik16 que es un clon de la Artemis...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Astronomía CCD”