[Offtopic] Motocicleta de hidrógeno

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

[Offtopic] Motocicleta de hidrógeno

Mensajepor Beam » 15 Jun 2005, 12:30

Hola a todos

Ya se que esto es un offtopic, y es más bien un tema relacionado con la tecnología. Como justificación añado que la célula de combustible es una tecnología concebida para misiones espaciales.

El caso es que dentro de poco se comenzará a comercializar en Europa esta motocicleta de Honda que estará alimentada por hidrógeno.

http://www.envbike.com/

No lleva marchas, alcanza 80 Kmh, tiene una autonomía de 160 Km, no hace ruido, no echa humo. Además la célula de combustible te la puedes llevar contigo como si fuese un maletín y utilizarla como batería en cualquier parte.

Yo quiero una de esas!!!!!

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Jun 2005, 12:58

Por desgracia el uso del hidrogeno como sustituto de la gasolina no resuelve el problema de la contaminacion , tan solo lo traslada de sitio

El hidrogeno no es una fuente de energia en si mismo, pues no existe de forma libre en la naturaleza (al menos aqui en la tierra) es solo un vector energetico .
El problema es que para obtener hidrogenos debemos gastar tanta energia como la que luego este nos proporcionará.

Pongamos que todos los coches funcionen con hidrógeno , estupendo tendremos las ciudades libres de humo pero para obtener suficiente hidrogeno para poder hacer esto , tendriamos que hacer unas centrales de produccion de hidrogeno enormes y con un consumo de energia igual al producido actualmente con la combustion del petroleo .

La pregunta clave es de donde sacaremos esta energia para que el hidrogeno sea en verdad limpio.

Para mi la unica respuesta valida seria la energia de fusion nuclear , cuando esta sea posible , podremos fabricar hidrogeno hidrolizando agua del mar sin consumir combustibles fosiles .

De momento el hidrogeno no se impondra hasta que no tengamos una manera barata de producirlo y esto solo ocurrira cuando la fusion nuclear sea una tecnologia madura.

Por desgracia la energia solar y eolica aunque tienen un potencial de crecimiento importante , nunca lograran abastecer la actual demanda energetica , y mucho menos la del futuro.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 15 Jun 2005, 13:51

Totalmente cierto, me hace gracia lo de "tecnología límpia" mientras detrás del coche hay una central térmica echando humo para alimentar el generador de hidrógeno

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 15 Jun 2005, 14:07

Bueno, yo no creo que sea tan dramático. Controlar la contaminación de una central es mucho más económico y sencillo que controlar la contaminación del por ejemplo 200.000 coches, motos y camiones.

Acerca de dónde se puede sacar la energía, yo no sé en vuestras regiones, pero en Galicia se están desperdiciando un mogollón de KW/h de las centrales heólicas y que se deberían acumular en forma de H2 para en momentos de mucho consumo ponerlos en la red eléctrica o para vender.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 15 Jun 2005, 18:56

¿Un camino no prdría ser la obtención de H mediante electrólisis de agua?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 15 Jun 2005, 20:05

Si inavarro, pero estamos en las mismas. ¿Como electrolizar agua? Con electricidad y como producir electricidad?
Hay dos metodos:

Limpios: eolica y solar (y bueno, de las mareas que es poco menos que testimonial), e hidráulica

Sucios: - quemando gas, carbon petróleo o derivados. El rendimiento de estas centrales es muy pequeño del orden del 30% o así (ver post sobre entropía) con lo cual estamos tirando energía al agua, calentando el medio ambiente y produciendo CO2 (a veces me pregunto si el calentamiento global será cosa del CO2 y su efecto invernadero o del calor que desprendemos al quemarlo -un dia lo calcularé a ver que me sale-)
- Nucleares de fisión, que aunque "teóricamente" sean muy limpios y seguros aún nos quedan los residuos de alta actividad que tienen que ser almacenados de manera segura durante 100.000 años..... que es decir nada (como ejemplo decir que las piramides tienen 5000 años y andamos alucinados con que estén donde están)

Total que mientras usemos los primeros no pasa nada.No calentamos la atmósfera (es energía que está ya en la naturaleza) ni echamos contaminante (al quemar el H2 nos da agua), pero de la segunda es otro cantar.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Jun 2005, 21:25

El futuro será nuclear de fusión y ecológico , o no será

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Jun 2005, 21:36

Una pregunta de ignorante completo...
¿Cómo funciona la célula de hidrógeno? :oops:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 Jun 2005, 07:53

ramsonian escribió:Limpios: eolica y solar (y bueno, de las mareas que es poco menos que testimonial), e hidráulica


Sí, en teoría son lo más idóneos pero la práctica nos dice que su rendimiento es tan bajo que no sería conveniente su uso. Por ejemplo, para poder abastecer sólo la energía necesaria para "electrolizar" el agua que más tarde nos servirá para producir la energía de propulsión de todos los vehículos terrestres, serian necesarias placas solares con una superficie equivalente a toda la superficie terrestre (incluyendo mares y océanos). Totalmente inviable, a menos que la tecnología de placas solares evolucione más.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 16 Jun 2005, 09:30

jahensan escribió:Una pregunta de ignorante completo...
¿Cómo funciona la célula de hidrógeno? :oops:


Hola

Te pongo aqui un enlace con información en castellano.
http://www.cienciateca.com/fuelcells.html

Saludos
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”