¿Barlow 3x?

Copernicus
Mensajes: 22
Registrado: 14 Jun 2005, 23:00

¿Barlow 3x?

Mensajepor Copernicus » 15 Jun 2005, 18:08

Saludos, tengo una duda. ¿Vale la pena comprar una buena barlow 3x? ¿Junto que ocular es más recomendable? Tengo un reflector Skywatcher 200, 1000F (f5), me gustaría tener una combinación que me llegue hasta 400x -500x para poder observar la la luna a plena potencia. Para ello, necesitaría por ejemplo, un ocular de 6mm y una barlow 3x o bien un ocular de 4mm y una barlow 2x. Pero no sé si un ocular de 4mm tiene poca pupila de salida y es incómodo de observar. Ayudadme!

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 15 Jun 2005, 21:41

hay quien te diria que mejor usar oculares de poca focal, así cuantas menos lentes tenga que atravesar la luz la imagen podrá ser mejor

otros te dirían que adelante, comprate una barlow de 3x y así con cada ocular tendrás dos opciones

las doc opciones son buenas, pero ten en cuenta que un equipo es tan bueno como el más malo de sus componentes, así que si te compras la barlow que sea de calidad! una televue, vixen, las tal (muy economicas pero increíbles) te darán mucho juego, y además, usar oculares grandes siempre es más comodo que oculares de pupilas pequeñas (yo por ejemplo no uso oculares de menos de 10mm, aunque tengo alguno muy bueno de 6 e incluso de 4)

saludos!

Francesc
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 16 Jun 2005, 10:15

Es más que probable que te canses enseguida con tanta amplificación de imagen, principalmente porque semejantes aumentos no te van a dejar siquiera enfocar en condiciones una imagen que estará la mayoría de veces afectada por una fuerte turbulencia.

Mi recomendación es que uses una combinación con una barlow x2 junto a un ocular de mediana potencia (12-15mm de focal). De esta manera puedes observar con aumentos moderados y esperar a una noche con buen seeing para intercalar la lente de barlow y doblar la potencia.

Otra ventaja de usar una lente de barlow es la posibilidad de alterar su factor de amplificación. Modificando la distancia entre la lente de barlow y el plano focal puedes incluso conseguir fácilmente un factor de ampliación x3.

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 16 Jun 2005, 11:53

Yo pienso que con una de 2X te llega de sobra. Trabajar con tantos aumentos acaba resultando incómodo y perderás mucha calidad en la imagen.

Copernicus
Mensajes: 22
Registrado: 14 Jun 2005, 23:00

Mensajepor Copernicus » 16 Jun 2005, 14:48

Hola otra vez. Gracias a todos por responder. Es que resulta que la combinación máxima que tengo ahora es de: ocular 10mm + barlow 2x (ambos me venian de serie con el skyWatcher, calidad mediana, supongo)
Y con esta combinación me da 200x, y con la luna, a pesar de que se ve maravillosamente bien, da la sensación que puedo verlo más detallado con más aumentos.

¿me compro un ocular de más potencia? ¿Es conveniente usar uno de 4 o 5 mm con una barlow 2x? ¿las barlow 3x son útiles?

Aconsejadme plis.

Graciassss.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 16 Jun 2005, 16:11

Si es para la luna yo me pillaría un ocular de 5 mm y usaría la barlow que te vino. Sobre calidad, todo el mundo dice los Celestron Ultima van muy bien. Si se te va el precio, que sepas que unos Plössl de Vixen, de Celestron o de Skywatcher no suelen dar resultados negativos.

Ahora bien, no te obsesiones demasiado con los aumentos porque el máximo de tu telescopio (400X), para planetaria, sólo lo vas a poder tener con condiciones de cielo excelentes, que por lo que yo se son un par de noches al año.
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 16 Jun 2005, 20:36

Y ya es aconsejable q este motorizado

Yo tengo ese telescopio y con un 8+barlow x2, no pude apreciar en demasia jupiter, entre lo critico del enfoque, y el movimiento del tubo q se genera mientras enfocas, se hace casi imposible.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Jun 2005, 09:48

yo me compré una barlow x3 por que tengo un telescopio de focal muy corta y si te digo la verdad, apenas la uso, casi siempre utilizdo la de x2 (ambas son las de meade), cuando voy a meter caña (suelo pasarme de aumentos teóricos) me degrada tanto la imágen que no merece la pena, siempre encuentro una combinación de la barlow x2 con ocular que me satisface más (aunque me pase de aumentos). Yo me inclinaría más por un buen ocular de focal más corta (un taka LE de 7,5mm o un LV de 7mm). Pero claro esta es una opinión personal mia, y desafortunadamente no he podido utilizar otra barlow x3 que no sea esta de meade, igual otra te da mejores resultados.

Bueno si alguien puede dar mejores referencias sobre las barlow x3 yo también lo agradecería. Esta de meade es bastante normalita.

Saludos. :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”