Como construir un observatorio?

Avatar de Usuario
ajofighter
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ajofighter » 28 Jul 2006, 12:20

En efecto el diámetro son 2,50 m. La base son 0.70 + 1.45 (altura de la cúpula) + 0.30 (plataforma de hormigón sobre el suelo, que por cierto me pasé un poco) TOTAL 2.45 de altura en el centro que va disminuyendo hacia los lados. La verdad es q se está muy cómodo dentro.
El verdadero fallo que le veo es que la altura de 70 cm de la base cilíndrica es demasiado baja como para hacerle una puertecilla, puesto que tendría que entrar reptando, y a su vez un poco alta para saltarla sin escalera. Debería de haber hecho la base de hormigón a sólo 5 cm del suelo y ganar así 25 cm y poder hacer una puertecilla de casi un metro de altura. SOLUCIONES: o repito la base y la hago más baja y así poder entrar levantando un poco la pierna, o hago un par de peldaños para poder subir. El tema es q tengo un perrito q es un poco ... y le encanta destrozar todo lo q hago, así que prefiero q no haya puerta y tener q escalar un poco para entrar.
De todas maneras la idea final es hacer al fondo de la parcela una casa para mis vicios (scalextric, astronomía, herramientas,...) y encima poner únicamente la cúpula , la base es momentánea.
El único quebradero de cabeza es la manera de motorizarla. Supongo que para una máquina de la electónica como Nandorroloco sería sencillo, pero yo ya ni me acuerdo de lo que estudié en la carrera de electrónica (3 asignaturas basiquillas).
Respecto a la base no es una base entera de hormigón, sino un cilindro hueco, como si fuera un aro de hormigón, de manera el suelo dentro de la cúpula está al mismo nivel que fuera, para así ganar altura dentro y aislarla de otra base de 40cm de diámetro en el centro para atornillar ahí la columna que se ha currado mi suegro.
En cuanto al faldón, en efecto hace falta. En cuanto calibre bien las ruedas para evitar desplazamientos laterales lo pongo. Va a ser de plástico o goma blanca, aún no lo sé seguro.
Un consejo para el que esté pensando hacérselo, yo he enfibrado con fibra de vidrio mat 300gr toda la cúpula y le he dado 3 capas con resina de poliéster. No os podeis imaginar la dureza que adquirió al aplicar la primera capa de resina sin fibra. El DM absorbió la resina y se endureció muchísimo. A mi parecer no es necesario enfibrarla, únicamente con 2 o 3 capas de resina y posterior pintado con pintura asfática o pintura de caucho es más que suficiente.
Cuando lo termine del todo haré alguna foto con más detalles del interior y demás.
Un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Jul 2006, 21:26

Para motorizarla... pienso que si encuentras una reductora, le pones una rueda, y te compras un taladro con regulador electrónico (10 euros)... Por poco tienes un sistema de motorización.

Si lo que quieres es coordinarlo con el telescopio o así... creo que será más difícil.

Sí... has hecho muy bien en enfibrarla... Si no le pusieras la fibra la resina se vuelve "quebradiza"... sí tienes base de DM... pero la combinación de fibra y resina, es como la del acero y el hormigón.(hormigón armado)

Saludos.

Ah! el taladro que cambie de dirección, atornillador, desatornillador. Tienes un motor con buen par, regulable en velocidad y dos direcciones por un mòdico precio.

Avatar de Usuario
ajofighter
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ajofighter » 28 Jul 2006, 23:07

Muchas gracias Nandorroloco, pensaré en ello estos días q me voy de vacas.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 29 Jul 2006, 22:37

ajofighter escribió:El verdadero fallo que le veo es que la altura de 70 cm de la base cilíndrica es demasiado baja


Eso te decía yo ...

Con una base la mitad de altura de la mía, ya me parecía complicado entrar y salir. Yo con la puerta que le puse entro y salgo sin problemas. Pero bueno ya lo subirás, como dices es provisional.

¡¡ Y lo bien que lo pasamos dentro !!

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
caronte
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00

Mensajepor caronte » 07 Ago 2006, 19:01

:?: Pregunta, tengo hecha la base 1,50 mts,
la cúpula, todavia, ando con el tema, espero que
entre septiembre y octubre se haga realidad, pero será
de 1,50 de altura por 2,50 de diámetro.
La duda que tengo es la siguiente: si quiero hacer una
columna en el centro para colocar un teles S/C de 8",
¿que medidas debe tener? :oops: , si sirve de algo, yo mido
1,71.


Un saludo y gracias.-

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 09 Ago 2006, 22:20

A mí la columna me queda a 1.30 cm, más unos 10/15 cm donde se apoya la montura y encima el tubo (un enorme refractor), más o menos a 150 cm.

Como tienes sitio de sobra prueba con tu trípode a ver a que altura lo tendrías cómodo y luego haces la columna a esa altura.

Si te sirve como curiosidad, creo que la mía es demasiado alta por si algún día cambio a un S/C

Ya nos contarás

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
vespe
Mensajes: 19
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Es impresionante

Mensajepor vespe » 15 Ago 2006, 14:38

Sólo puedo decir que tengo mucha envidia de lo que veo y que me quito el sombrero ante las maravillas que sois capaces de construir... ¡SON CÚPULAS PROFESIONALES..!

Enhorabuena

Saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: Es impresionante

Mensajepor ceslo » 16 Ago 2006, 13:50

vespe escribió:as maravillas que sois capaces de construir... ¡SON CÚPULAS PROFESIONALES..!

Enhorabuena

Saludos


Lo siento, pero yo soy incapaz de construir nada... :D

La mía la he pagado ya que si empiezo a construirla, me jubilo y sigo pensando ideas.... :wink:

Suerte con los que tienen maña
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Astrobricolaje”