Ocular teorico, practico y optimo

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ocular teorico, practico y optimo

Mensajepor Phobos » 01 Ago 2006, 09:52

Hola,

cuando se habla de ocular teórico, práctico y óptimo ( máximo y mínimo) para un determinado telescopio ¿que significa?. Pongo un ejemplo, para un telescopio de 90x1000 refractor:

Ocular teórico práctico óptimo
Mínimo 74 67 44
Máximo 5 6 11

si pongo un ocular menor de 5 o mayor de 74 ¿la imagen se va a ver borrosa?, ¿no voy a poder enfocar?, ¿hay que ajustarse a los valores optimos? supongo que también dependerá de la calidad del telescopio.

Mi pregunta viene por el siguiente motivo. Tengo un ocular de 10 y quiero tener algo más de aumento, ya que con el de 10 consigo solo 100 aumentos. Que sería mejor, comprar una Barlow para mi ocular de 20 (50 aumentos) o seria mejor poner un ocular de 5.

Gracias y un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Ago 2006, 10:06

Bueno, yo creo que eso son "sandeces", sinceramente. Lo importante es entender de que va la cosa.

El maximo de un ocular, es decir, los aumentos minimos que puede dar, vienen dados por el tamaño del enfocador y los problemas opticos derivados, como el coma y el viñeteo. Para oculares de 2" el limite suele estar entre los 30mm para oculares de ~80º, 40mm para ~70º y 55mm para ~50º. Asi te puedes encontrar el nagler 31, panoptic 41 y plossl 55 de televue como "maximos".

En cuanto al aumento optimo si que es una estupidez, depende totalmente del objeto, de lo grande que sea, de su brillo superficial, de si es un objeto puntual, un planeta con mas contraste o menos (saturno aguanta mas aumentos, por ejemplo). Con M13 el aumento optimo lo encuentro sobre los 300X y para jupiter raramente puedo pasar de 150X.

El aumento maximo (quitando atmosfera) viene dado por la calidad optica y por el diametro. Por ahi hay demasiadas teorias sobre esto y ninguna es 100% cierta. Si es general que no es recomendable de pasar 50 veces la apertura en pulgadas, lo unico que consigues es agrandar la imagen, y que se vea mas difusa y borrosa.

De hecho segun la teoria de el poder resolutivo del ojo, a partir de 12 veces la apertura en pulgadas, no se añade mas detalle. Aunque hay que tener para esto una vista de lince, y por eso se suele añadir mas aumento, aunque sea contraproducente.

Volver a “Principiantes”