ayuda urgente II

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

ayuda urgente II

Mensajepor novato » 02 Ago 2006, 11:02

He encontrado los dichosos tornillos para colimar los prismaticos(ya estaba pensando en colimarlos a mazazos),estan encima de los prismas ,debajo de la cubierta de goma.
Ahora viene el otro problema,si los aflojo la imagen se separa,si los aprieto se une,pero parece que la imagen no se vea bien,como si se moviera demasiado el prisma de dentro.¿Me falta paciencia.tambien parece que pierda recorrido para ajustar la imagen¿puede ser?
¿Como unis el prismatico al tripode?¿Hace falta una especie de L?
¡Ayuda,que me voy este domingo.!

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 Ago 2006, 11:55

en cuanto a la colimacion no te puedo ayudar, no lo he hecho nunca;
Para adaptarlos al tripode, necesitas evidentemente un adaptador que tiene forma de L.

El que uso yo se compro en una tienda de fotografia hace ya muchos años, pero deberías encontrarlo sin mayores problemas.

Un saludo

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 02 Ago 2006, 13:39

En tiendas de revelado rápido QSS (no sé si es una cadena de ámbito nacional) venden unos muy baratos que funcionan decentemente hasta 10x50 y unos 900-1000 gr de peso.

Imagen

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 02 Ago 2006, 14:16

Hola, novato.

Probablemente no te has dado cuenta de que en cada uno de los tubos del cuerpo de los prismáticos hay dos tornillos, que mueven el eje óptico según dos direcciones perpendiculares. Cada tornillo inclina su prisma, más o menos, de forma que el eje se desvía en una dirección. Manipulando los dos tornillos se puede ajustar el eje óptico en cualquier dirección. Mira la siguiente figura.

http://rchamon.iies.es/colimacion/colim ... nillos.jpg

Si actúas sobre un solo tornillo es posible que no se consiga la colimación, porque acercas las imágenes según una dirección pero siguen separadas en la otra dirección perpendicular. Por lo tanto, en general hay que ajustar los dos tornillos de cada tubo.

Pero lo más fácil es no tocar los tornillos de uno de los tubos y mover sólo los tornillos del otro tubo hasta conseguir la colimación.

Si haciendo esto no se consigue la colimación habrá que tocar también los tornillos del otro tubo.

Si la colimación exige inclinar mucho los prismas, la pupila de salida puede perder su forma circular, pasando a ser elíptica. Esto habría que evitarlo buscando posiciones de los tornillos que lleven a que la pupila de salida sea circular.

Para el tema del soporte para trípode, te remito a una respuesta que he dado en el hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7715

Suerte y un saludo
Rafa

ibizaone
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor ibizaone » 03 Ago 2006, 09:46

Hay que diferenciar entre alineación condicional y colimación real, según tengo entendido a base de tocar los tronillitos puedes llegar a colimar los dos cuerpos de prismático "condicionalmente".

Esto es en realidad que están colimados pero los ejes ópticos de uno o los dos tubos están desalineados, esto es patente con exageración cuando la pupila de salida deja de ser circular para convertirse en eliptica, los prismáticos estarán colimados pero el rendimiento disminuirá , además de viñetear la imagen.

La colimación real es que ambos ejes están alineados y al mismo tiempo están alineados uno con otro o colimados. Sin duda trabajo para un profesional.

Por esto te aconsejo que trabajes con pausa y poco a poco, pues si los prismaticos estaban colimados y si se han descolimado por un golpe debil con actuar un poquito en uno de los tubos sería suficiente para devolverlos a su estado natural.

Yo cuando colimé mis Oberwerk 15x70 los monté en un trípode y apuntando a un poste lejano pude observar como en unos de los oculares el tope del poste estaba más alto que en el otro. Primero moví uno de los tornillos un poco para acabarlo dejando en su posición inicial y observe que lo que ocurría era que movía la imagen de derecha a izquierda, efectivamente el otro la movía de arriba a abajo, un ligero toque y "voila".

Decirte también que los mios se descolimaron por un golpe.

El adaptador en "L" te consejo que sea metálico, yo compre uno cuando compré los Ultralyt 25x100 y creo recordar que me costó 18 euros, tenían 2 modelos y creo que el otro era algo más barato.

Saludos,

IbizaOne

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 03 Ago 2006, 11:40

A ver, Rafa, he buscado mas tornillos y solo he encontrado uno por lado,no se si arrancar la goma del todo para seguir buscando(son unos Meade 10X5o).El problema que me daban creo que era lo que dices de que cambiaba la pupila de salida y me hacia viñeteo.Ayer tarde con mas paciencia parece que mejore el problema,pero por la noche la luna se veia estupenda,pero no Juoiter,que se veia una especie de coma.Esta tarde voy a ver si encuentro un tripode y un acople para estos y esta noche intentare ajustarlos del todo.

German
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2006, 23:00

Prismáticos descolimados

Mensajepor German » 08 Oct 2006, 14:21

Hola a todos. Primeramente quería felicitarlos y sobretodo agradecerles la tanta y valiosa información que han ido volcando en este gran foro, desde el conocimiento y la experiencia. He aquí el problema con los prismáticos. Al igual que tú Novato, tengo un prismático descolimado, y te cuento que quité las cubiertas de goma, de ambos lados, y sólo encontré un tornillo de colimación por tubo. Es decir, un tornillo, muy pequeño en la parte superior. No encuentro por ninguna parte los tornillos que deberían corregir el prisma de movimiento lateral. Y resulta que el prismático tiene descolimación vertical y horizontal. Se trata de un Hokenn H20X60 Bak-4 con prismas Porro. Si tu hubieses encontrado una solución o si alguien sabe o conoce este prismático, le pido por favor algún dato para poder colimarlo. Muchas gracias. Saludos desde Entre Ríos, Argentina.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 08 Oct 2006, 20:27

Hola, German, bienvenido al foro. Entre Rios me trae a la memoria las canciones de Jorge Cafrune, gran artista.

Respecto al problema de colimar prismáticos, hay un enlace que describe con detalle el procedimiento, pero utilizando 2 tornillos por tubo: http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=416

¿Alguna persona del foro puede dar alguna pista de cómo se colima un binocular en el que sólo aparece un tornillo por tubo?

Quizás el segundo tornillo esté más disimulado. Uno de los tornillos debe estar en la parte exterior de la carcasa, cerca del ocular, y el otro en la parte interior de la carcasa y cerca del tubo cónico del objetivo.

Un saludo.
Rafa

German
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2006, 23:00

Mensajepor German » 09 Oct 2006, 03:12

Hola Rafa. Veo que admiras el folklore argentino. Si, es verdad, Jorge Cafrune fue un gran artista. El hizo giras, por varias provincias del norte de Argentina. Fue y es muy querido.

Gracias por el enlace lo estoy leyendo atentamente.

German
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2006, 23:00

Mensajepor German » 09 Oct 2006, 21:56

Rafa: ENCONTRÉ LOS TORNILLOS QUE FALTABAN !!!!!!!! :D
Estaban en lo más recóndito de la carcasa.
Ahora sí, el Hokenn tiene dos tornillos por tubo.
Procederé con la colimación. Después te cuento.

Hasta pronto
Germán

Volver a “Prismáticos”