religion-ciencia

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 21 Dic 2005, 13:41

Vaya! llevo 2 días sin entrar al foro y me encuentro con un montón de posts!! y, com decís, de muy buen rollo. :wink:

arbacia escribió:Si, es una opción personal, como también lo es el uso del razón, del escepticismo y del método cientifico


Bien!! pues estamos de acuerdo. Tan opción personal es creer en una filosofía, un teísmo e incluso el método científico. Yo personalmente creo en el método científico y en Dios. Lo que quiero mostrar es que no son incompatilbes. Porque la religión, más que un cúmulo o conjunto de ideas, es una forma de vivir en una "relación", en este caso con Dios. Si esencialmente no es un cúmulo de ideas, no puede entrar en conflicto "esencialmente" con el método científico. Otra cosa es que, para vivir de algún modo la fe, las personas, grupos, iglesias busquen un complejo de ideas (dogmas, hablando a grandes rasgos) que justifiquen su forma de actuar. Pero es secundario. La Iglesia católica tiene un conjunto de dogmas, pero no son el punto de partida sino el punto de llegada de un proceso de fe. En ningún momento deben entrar en conflicto con la ciencia. Si esto ocurre es porque la teología que expresa esa fe se ha metido en terrenos que no le incumben. La religión católica no dice en qué consiste el big-bang, qué es la materia oscura, o si el universo se expande o se contrae. Y si lo hace (en teología hay gente para todos los gustos) se está equivocando de territorio. Dogmas, dogmas... en resumidas cuentas que Dios existe y poco más. Todo lo demás son "inculturaciones" de esa fe. Esto ocurre en toda religión y teología. Las personas religiosas necesitan un lenguaje apropiado para hablar de su fe en Dios y ese lenguaje lo obtienen de la teología, el lenguaje religioso (muy próximo o idéntico en muchos casos) al poético.

Casos Galileo ha habido y seguirá habiendo, pero creo que son fruto de una mala comprensión de qué es la fe y qué papel tiene para las personas. Pero no sólo pienso que la Iglesia se equivoque al intrometerse en la ciencia, sino que también se equivoca un científico si juzga los dogmas desde el método científico.

arbacia escribió:No ocurre igual con los teistas, que pueden ser escepticos con las ideas ajenas (aquellas que caracterizan al exogrupo) pero obvian aplicarlo a las propias (aquellas que caracterizan al endogrupo).


Tú lo dices, "pueden ser". Pero yo como teólogo (aprendiz de...) te puedo decir que el Vaticano II tiene muy claro (ya hace unos añitos) que la Iglesia católica no es la verdad absoluta. Cualquiera que se relacione con Dios, sea o no cristiano, encuentra verdad. La Iglesia tiene una historia, una cultura, miles de teologías, y sabe que para hablar de Dios se requiere un lenguaje; cada lenguaje usa unas categorías, conceptos y esto lleva a el gran abanico de religiones. La historia ha hecho ver a la Iglesia que debe ser humilde en este tema y que tal institución no agota lo que se puede decir de Dios.



arbacia escribió:El alma no son más que ligazones en nuestro sistema nervioso


Decir que el alma es una entidad independiente del cuerpo es, como sabrás, de origen platónico. Hoy ya no se usa este lenguaje (o al menos en ese sentido) para hablar del alma en la teología católica. De acuerdo contigo. Llamamos "alma" a la dimensión relacional del hombre con las demás personas, el mundo, y, por supuesto, con Dios. Estoy de acuerdo contigo que el alma, a nivel científico es un puñado de neruronas. :lol:

arbacia escribió:En este foro sobre Cosmología y Universo tratamos estos temas. Tan sólo me gustaría que fuera iluminados por el método cientifico, el escepticismo y la razón.


Perfecto. Si aplicas el método científico a algo, obtendrás resultados científicos. Dios no es un objeto válido para la física, luego el resultado que llegues acerca de Dios desde la ciencia siempre será el que tú tengas en mente, aunque si se es honesto, a ningún resultado.

Puedes, por otra parte, aplicar el método científico a los textos sagrados: crítica literaria, histórica, cultural... Un texto si puede ser objeto de análisis de la ciencia, ¡pero esto es precisamente lo que ya hace la teología! No debemos pensar en los teólogos como personas que quieren demostrar dogmas, o la existencia de Dios. No. Investigan, desde las diversas ciencias (aplican la razón, el excepticismo...) a todo lo que tiene que ver con la fe: formación de la fe, las comunidades, los textos, valor histórico de los acontecimientos relatados.... Y esto no tiene nada que ver con el hecho de creer o no creer. Podría ser un teólogo perfectamente ateo y ser un buen estudioso de la fe con el método científico. En ese sentido, y sólo en ese sentido, dije antes que la teología usa el método científico.


No sé, tal vez, lo que quiero decir lo puedo resumir de otra manera: yo soy creyente y confío mi razón al método científico. No tengo miedo a los resultados de las ciencias (que los acepto), sé que nunca van a hacerme dejar de creer. Muy al contrario, me hacen descubrir un mundo autónomo (no necesitamos ninguna revelación divina para conocer cómo funciona el universo) y a ver a Dios en el trascendiendo todo, no como un elemento del mismo (causa-efecto...), que nos lleva a aporías de razón.

saludos!!!

geonzalez
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00

Mensajepor geonzalez » 10 Ago 2006, 11:37

No he tenido tiempo de leer todas las reflexiones sobre religion y ciencia, pero baste decir que la ciencia es la unica religion que trata de demostrar que sus dogmas son falsos.
Aunque no todos sus sacerdotes sigan esta premisa como se puede comprobar en este foro.

O NO? :twisted:

geonzalez
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00

Mensajepor geonzalez » 10 Ago 2006, 11:38

No he tenido tiempo de leer todas las reflexiones sobre religion y ciencia, pero baste decir que la ciencia es la unica religion que trata de demostrar que sus dogmas son falsos.
Aunque no todos sus sacerdotes sigan esta premisa como se puede comprobar en este foro.

ó NO?
:twisted:

geonzalez
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00

Mensajepor geonzalez » 10 Ago 2006, 11:50

Aunque en casi todo esto de acuerdo con Arbacia, me molesta que sea tan dogmatica con el tabaco, yo ademas de ateo y fumador soy consumidor de estupefacientes los cual defiendo como fuente de conocimiento y creatividad. Que seria de nosotros drogadictos del oxigeno sino hubieran existido un "viciosillos" entre los seres que habitaban la tierra anóxica miles de millones de años atrás?


8)

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 10 Ago 2006, 17:14

geonzalez escribió:Aunque en casi todo esto de acuerdo con Argucias, me molesta que sea tan dogmatica con el tabaco, yo ademas de ateo y fumador soy consumidor de estupefacientes los cual defiendo como fuente de conocimiento y creatividad. Que seria de nosotros drogadictos del oxigeno sino hubieran existido un "viciosillos" entre los seres que habitaban la tierra anóxica miles de millones de años atrás?


¿Fuente de conocimiento y creatividad? Dudo mucho que haya que atentar contra nuestro cerebro para "exprimirlo" y sacar su creatividad. Y de cualquier modo, las ganancias no compensas las perdidas, al menos para mi. :wink:

(Perdon por OT, no quiero devirtuar el tema, que está muy interesante)

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 10 Ago 2006, 17:16

geonzalez escribió:Aunque en casi todo esto de acuerdo con Argucias, me molesta que sea tan dogmatica con el tabaco, yo ademas de ateo y fumador soy consumidor de estupefacientes los cual defiendo como fuente de conocimiento y creatividad. Que seria de nosotros drogadictos del oxigeno sino hubieran existido un "viciosillos" entre los seres que habitaban la tierra anóxica miles de millones de años atrás?


¿Fuente de conocimiento y creatividad? Dudo mucho que haya que atentar contra nuestro cerebro para "exprimirlo" y sacar su creatividad. Y de cualquier modo, las ganancias no compensas las perdidas, al menos para mi. :wink:

(Perdon por OT, no quiero devirtuar el tema, que está muy interesante)

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 10 Ago 2006, 18:33

Me gustaría proponeros algo:

El que crea que Dios creó la Tierra, creo que estamos de acuerdo todos en que se equivoca. Si creó o no el Universo (el principio), pos mira... no se sabe (yo no lo creo).

Por cierto: Dios se creó a sí mismo ¿no? (y luego se partió en tres...), pero yo me pregunto: ¿cuándo tomó C O N S C I E N C I A de SÍ MISMO, antes o después de crearse...?

Propongo una teoría alternativa: no sabemos de dónde salió la materia, los gravitrones, fotones y demás, pero sí la Tierra, el Sistema Solar, etc... Ya que mucha gente cree en Jesucristo, o en Buda, etc... ¿porqué no pensar que fueron gente normal y corriente, quizás adelantados para su época, gente de buen corazón?, ¿porqué no viajeros del espacio (será que no es grande el Cosmos, por favor ¡¡¡¡)? Fijaros que casi todas las religiones coinciden en que hay que ser buenos, que la fe mueve montañas, etc... y coinciden en un Dios indestructible, absoluto, intangible, etc...

Pues yo conozco un Dios que cumple esas condiciones, que ni se crea ni se destruye, sólo se TRANSFORMA, y es conocido por nosotros como E N E R G Í A, y que gracias a ella podemos hacer infinidad de cosas todavía desconocidas para nosotros, sobre todo si nos pusiéramos todos de acuerdo ("... amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a vosotros mismos...") seríamos la leche, no una lacra vírica como estamos demostrando ser para nuestro planeta.

AMÉN, jejeeeeeeee
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 10 Ago 2006, 18:55

Pienso que la importancia de la religión no es entregar respuestas sobre cómo y quién creó el Universo, ni si existió Jesús, Brahma, Sidharta, Mahoma, Zaratustra, Abraham, Joseph Smith (jeje..), etc..., si fue o no inmaculada la concepción de María, y demás. Estas todas son simplemente doctrinas que han obtenido más importancia del que merecen, que desvirtuan lo verdaderamente relevante del mensaje de la religión (o cualquier ideal). Creo que la religión es un guía moral, una manera de enfrentarse a la vida que llevamos, hacia donde se dirige y la manera correcta de dirigirla, el resto en mi opinión es mitología simplemente. Por ejemplo del Islam, el Cristianismo y el Budismo, se puede rescatar el amor, la solidaridad y la igualdad, del Induismo la sabiduría y espiritualidad, etc.. En fin, uno debe tomar de las ideologías en general lo que sirva para el desarrollo de nuestra existencia y la de los demás, todo aquello que vaya en desmedro de esto no es aceptable y tergiversa el fin último de todo emprendimiento humano, la felicidad.
Yo me considero un seudo-ateo, creo en que las cosas no suceden sin consecuencia, y por ello existe un entrelazamiento de nosotros con todo lo que participa con el universo. Las ciencias me entregan las respuestas de cómo estas interacciones suceden y qué sucede después sobre un plano físico, y luego asimilo esta información en un plano interior, creándose una nueva conección con el universo del que participo, pero no participo como mero observador sino que tomo en mis manos el curso de mis acciones a partir de lo que he comprobado por la experiencia, y esta actitud mía frente a la existencia está medida por mis creencias: aquellos valores que siento son verdaderos y que traerán felicidad, los cuales creo que son el amor, la justicia, la libertad y la solidaridad.
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 10 Ago 2006, 18:58

Muy de acuerdo con HEAVYMETAL. Saludos al mismo
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

geonzalez
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00

Mensajepor geonzalez » 11 Ago 2006, 04:16

Si dios existiera habria que matarlo, ya que ha significado lo peor para el hombre, sumision y gregarismo, miedo y destrucción, guerra y dolor....
Podeis añadir cualquiera de las barbaries que el hombre ha cometido y comete y en todas ellas encontrareis a dios. Afortunadamente no existe, al menos como lo enuncian las religiones, quizas alguno necesite buscar la inmortalidad como el HEAVY y lo trate de transformar en energia, pero debe renunciar a cualquier teleologia. Yo personalmente agradezco la mortalidad de la vida, esto es lo que garantiza la mutabilidad de todo el sinsentido humano(no puedo imaginar escenario peor que el de hombre inmortales), si algun dia alcanzamos la inmortalidad es que hemos inventado a dios, pero ya no seriamos humanos.

Para rebatir a Ragna, que habla que no le compensa el daño cerebral que nos provocan los estupefacientes, solo comentarle que el proceso de oxidacion y degeneracion es irreversible, se ponga como se ponga, la vida evoluciona y cambia porque hay muerte, es por tanto algo bello, uno se siente más vivo cuando la muerte ronda fuera, mi forma de jugar con ella tiene que ver con mi manera de estar vivo, provocando situaciones donde es necesario buscar la supervivencia frente al entorno bien sea fisico, biologico o social.

Como individuos no significamos gran cosa en la dinamica de la vida, pero todos pensamos que somos lo más importante del universo, esto es instinto de supervivencia. Ahora trata de transcenderlo y piensa que tu cerebro es un desequilibrio momentaneo que solo tiene cierta continuidad a nivel de especie, entonces a lo mejor te unas a esta nueva fase: de ruptura de cadenas neuronales y avances por caminos que estan por abrir.

Que mayor daño cerebral de toda la basura que nos meten a través de la educación?. Cito a Cioran:

Me gustaria ser libre, inimaginablemete libre, como un ser abortado.

No es difícil adivinar que soy geologo, la dimensión tiempo tiene pues una especial connotación para mi.

El mundo
[-o< :evil:
Yo
:onfire:
Los colegas
:vamp: :bad-words:

Volver a “Ciencias en General”