Constelacion artifical de satélites para GPS

civereta

Constelacion artifical de satélites para GPS

Mensajepor civereta » 21 Sep 2006, 09:13

Hola, soy CIVERETA.
Estoy interesada en resolver unas dudas sobre la constelacion NAVSTAR, ya que he encontrado informaciones contradictorias y poco claras, que solo han conseguido liarme mas y dejarme con las cosas menos claras.

La cuestion es, que existe una cosntelacion de satelites alrededor de la Tierra, gracias a los cuales podemos usar los GPS para ir a cualquier lugar, sin perdernos. El problema es que llevo un gran lio encima respecto a los nombres de estas constelaciones.

NAVSTAR son 24 satélites, pero no se si ese conjunto se refiere a todos los satelites de todos los paises.

EEUU puso su propio sistema de navegacion llamado WAAS-GPS (del que todos usamos por extension GPS para referirnos a cualquier navegador, estemos en España, Alemania o EEUU)

Rusia usa su sistema d navegacion GLONASS

Japón su MSAS

el GAGAN de la India

¿¿¿y la Unión Europea???
¿Se llama GALILEO?
Si es asi, qué es exactamente GALILEO? Un satélite que sirve para navegacion en Europa, un sistema de satélites que se integra en la constelacion NAVSTAR, u otra cosa y estoy confundidísima.

Creo que confundo la constelacion de satélites (¿NAVSTAR ES IGUAL PARA TODOS?) con el sistema de navegacion que se usa en cada pais (GLONASS en Rusia, MSAS en Japón... y en EUROPA?)

POR FAVOR, NECESITO QUE ME ACLAREIS ESO. Estoy escribiendo un pequeño reportaje sobre varios GPS pero antes quería aclarar cómo funcionan los GPS q todos hemos visto en taxis y coches, y la nformacion que he encontrado por diversas fuentes (desde Encarta hasta wikipedia, pasando por la ESA) me ha llegado a confundir, al no verlo claro en ninguna informaicon, porque se usaba el mismo nombre para diferentes cosas.

Soy de Valencia, si conoceis a alguien con quien pudiera hablar, podríais ponerme en contacto? c_civereta@yahoo.es

civereta

Constelacion artifical de satélites para GPS, DE NUEVO

Mensajepor civereta » 21 Sep 2006, 09:40

Soy Civereta de nuevo

Y qué es EGNOS?? Es una formainicial de comenzar a desarrollar el programa europeo GALILEO???

Gracias, necesito respuestas que me aclaren mis posibles confusiones.

ramsonian
Moderador
Moderador

Mensajepor ramsonian » 22 Sep 2006, 15:29

hola el NAVSTAR-GPS (Navigation system with time arrange and global positioning system)

Es el sistema americano, extendido hoy en dia por todo el mundo para posicionar objetos. Esta compuesto de 24 satélites dispersos por la esfera para que cada punto terrestre tenga visual directa con 4 satélites al menos a efectos de localizar dicho punto con total corrección.

El sistema daba una precisión de 100 metros. Para conseguir una precisión mayor se desarrolló el WAAS, ya que los dispositivos portátiles no tenían la suficiente potencia de cálculo.

Basándose en los datos GPS, se calculaba externamente la posicion en un centro de control de manera que luego se reenviaba al usuario
(esto lo puedes ver explicado en http://www.geocities.com/txmetsb/GPS.html )

EGNOS es un proyecto similar a WAAS. Toma los datos de GPS (recordemos que GPS es americano) y de 3 satélites adicionales que analizan los errores de GPS, mandando los datos a estaciones terrestres.

MSAS y GAGAN son similares (es decir, se basan en GPS y lo perfeccionan)

Esto lo puedes ver en
http://es.wikipedia.org/wiki/EGNOS

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... /egnos.htm

GLONASS es una red de satelites COMPETENCIA de GPS. (por así decirlo, Rusia mandó sus propios 24 satélites posicionadores). Muchos GPS ahora reciben tambien la señal de GLONASS con lo que se llaman sistemas GPS/GLONASS

http://es.wikipedia.org/wiki/GLONASS

Galileo es por así decir la futura red de posicionamiento de satélites europeo-china. Esto es así pq el gobierno americano se reserva el derecho a introducir en la señal GPS errores grandes en caso de emergencias. De esta manera nos quitaríamos tal dependecia.
Serán 30 satélites.

Resumiendo
GPS: 24 satelites americanos que dan servicio gratis al mundo
GLONASS: 24 satelites rusos
GALILEO: 30 satélites que están siendo lanzados para sustituir a GPS en europa

EGNOS,WAAS,MSAS,GAGAN. Sistemas adicionales basados en GPS para mejorar su precisión. En algun caso, incluyen satélites extra (como por ejemplo EGNOS). Además se busca que estos 4 sistemas sean compatibles entre sí (vamos, que te funcione el GPS si llevas el coche a EEUU)

marques

Mensajepor marques » 25 Sep 2006, 16:40

Bueno, yo solo añadir que tengo entendido que el sistema GPS (Americano) Siempre ha tenido la misma precisión. Lo que pasa es que al ser un sistema militar emite en tres "frecuencias" con distintas codificaciones. La frecuencia libre, de uso civil tenía inicialmente un error introducido por ellos, para evitar el uso eficiente de su sistema por parte del "enemigo". El WAAS es un sistema de repetidores terrestres civiles que trataban de subsanar ese error. Ahora, el pentagono no emite en abierto con errores, pero puede volver a hacerlo en cualquier momento y/o en un area concreta, de tal forma que sólo los GPS militares con la codificación adecuada sigan siendo precisos.
Ese es el principal motivo de que europa quiera su propio sistema, que al ser civil tendrás que pagar para tener precisión y fiabilidad, aunque para los de a pie será más que fiable y preciso sin pagar.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”