taladrando un newton... ains que miedito

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

taladrando un newton... ains que miedito

Mensajepor m3ntol » 02 Oct 2006, 22:33

Hola,
hace poco Arbacia me recomendó ponerle un asa al tubo newton de 8'' que tengo. Además quiero ponerle un buscador de punto rojo que acabo de adquirir así que tendré que hacer unos taladros al tubo.

Tengo varias preguntas para los que ya se hayan atrevido a hacerlo

¿como hago el taladro, con una broca de acero normal?
¿como evito que caigan virutas en el primario?
¿es sencillo o puedo... cagarla? es que soy experto en eso y tengo una larga trayectoria que me empuja a no reincidir.... me refiero a si puedo deformar el tubo, descolimar el secundario, etc...

de nuevo muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Oct 2006, 22:43

M3ntol, es sencillo. Usa broca nueva o bien afilada. Usa pocas revoluciones. Puedes poner un pañuelo de papel dentro del tubo para las virutas que caigan. Cuando lo hagas coloca el tubo horizontal. Pon especial cuidado cuando inicies la perforación, las brocas tienen tendencia a "derrapar" cuando empiezas un agujero. Si lo consideras necesario haz una marca con un botador (puntero de acero)

Como somos casi vecinos si un dia tenemos un rato te lo hago yo mismo.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 02 Oct 2006, 22:48

Yo no lo he hecho, aunque tuve un dobson hace tiempo.
Y si no recuerdo mal se puede quitar la celda entera del espejo primario (con los tornillos que hay en la parte de abajo que se ve en la foto de tu perfil) Asi pues, sacas el espejo, lo dejas guardadito con cuidado no lo golpees y ya tienes un problema menos( el de las virutillas :P)
Eso si, cuando hayas agujereado todo, asegurate de limpiar los agujeros por la parte de dentro, no vaya a ser que quede alguna viruta por la parte de dentro y caiga cuando montes el espejo de nuevo :s
Saludos

Carles

Edito: eno ya te respondieron, mejor la opcion de Arbacia :P
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Oct 2006, 22:53

Arbacia escribió:M3ntol, es sencillo. Usa broca nueva o bien afilada. Usa pocas revoluciones. Puedes poner un pañuelo de papel dentro del tubo para las virutas que caigan. Cuando lo hagas coloca el tubo horizontal. Pon especial cuidado cuando inicies la perforación, las brocas tienen tendencia a "derrapar" cuando empiezas un agujero. Si lo consideras necesario haz una marca con un botador (puntero de acero)

Como somos casi vecinos si un dia tenemos un rato te lo hago yo mismo.


Muchas gracias por el ofrecimiento :)
no quiero molestarte así que voy a intentarlo por mi cuenta y si veo que la cosa se pone... :crazyeyes: interesante, entonces sí te pediría más ayuda.
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Oct 2006, 22:56

al mio le hice obra mayor y lo hice sin desmontar mucho.

Cambié el enfocador de Synta por un Crayford. Tuve que hacer cuatro taladros y cortar la entrada del enfocador ya que era muy pequeña. Tan sólo quité el secundario por prudencia ya que la obra era a 10cm de él.

Una toallita humeda hace milagros con las virutas.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Oct 2006, 22:57

respecto a lo que dice Neko ¿de verdad puedo desmontar y volver a montar el primario sin riesgo de descolimar seriamente el teles?

Lo digo para limpiarlo de vez en cuando, que esa es otra de las 'espadas de damocles' que tengo sobre mi... el momento de la limpieza. Si fuera cierto eso me facilitaría mucho las cosas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Oct 2006, 23:00

No conozco la celda de tu dobson. pero la del mio la tienes en

Sky Watcher 150/1200 Newton en EQ3-2 [borrador REVIEW]


Pero creo que NO DEBES DESMONTARLA para esa obra.

A mi es que me va el toquetear todos los tornillos y tengo soltura en ello. No te lo recomiendo. Es mayor el riesgo por tocar la celda que por todas las virutas que puedan caer dentro (y no caerán si tienes cuidado)

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 02 Oct 2006, 23:04

en teoria se puede, vamos no he visto la celda de tu primario...
pero una cosa son los tornillos que unen la celda con el tubo, y la otra los que sujetan el espejo a la celda.
Asi que no deberia haber problema para quitarlo..
eso si, lo de descolimarlo...es un riesgo. Aunque se puede colimar de nuevo,peero bueno.
En cuanto a lo de limpiar :P cuidado... alguna desgracia hice yo en el pasado, aun y creer que iba con cuidado T_T.
suerte
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Oct 2006, 23:17

Gracias por la info a los dos. Captado... nada de desmontar el primario :lol: :lol:

Arbacia, tu buenísima review del SW 150/1200 ya la conocía, y la leí con gran avidez antes de tener teles. Fue una de las razones que me empujaron a ir a por un newton. No recordaba el desmontaje del primario ni esa parte en la que dices 'si no sabes lo que haces esos tornillos ni tocarlos!!' :D:D

Bueno, en breve intentaré los taladros que creo que con vuestros consejos no me darán problemas.

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Oct 2006, 23:26

Si necesitas ayuda, dame un toque cuando quieras...

Volver a “Astrobricolaje”