Desesperado con el retoque fotográfico

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Desesperado con el retoque fotográfico

Mensajepor ceslo » 02 Oct 2006, 22:07

Muy buenas, pensando ya en las peazo fotos que voy a hacer cuando los Reyes me traigan la D80, he empezado a bucear un poquito en los programas de retoque.
Me he descargado el PixInsight y he intentado "leer" alguno de sus tutoriales.

Bien, ahí está el problema....

¡¡¡¡ NO ENTIENDO NADA !!!!

Obviamente, cuando los que ya lo manejáis empezasteis a trastear con el primer programa de retoque, tal vez os pasase algo similar.

histogramas, curvas de luz, LRGBnosequé....

vamos un auténtico gallimatías.

¿Qué puedo hacer?. Aún suponiendo que soy un total inutil (y acertaría en un 85 %...) ¿por donde empezar?¿tardaré años en hacer algo decente?

La verdad, me ha deprimido bastante lo dificil que es.

Bueno, a ver como me sacais de este atolladero.

Gracias anticipadas

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Oct 2006, 22:46

Comprate el libro "Photoshop for Astrophotographers", es un buen comienzo, te dejara todos los conceptos muy claros.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 02 Oct 2006, 22:57

Hola Ceslo

Yo llevo varios meses con ese programa y poco a poco conseguiras.....

seguir sin entender nada :lol: . No en serio descargate los videos tutoriales de la Web de cierrabares y podrás aprender una a una las herramientas que tiene.

Ahora bien si te pasa como a mi que tengo el mismo gusto artístico que una almeja pues.... difícil pero seguimos en ello. :D

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 03 Oct 2006, 00:21

prueba con el registax que aunque no es tan sofisticado como el pixinsight, no deja de ser bueno y es mas facil de manejar

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 03 Oct 2006, 07:31

Ceslo, tienes más razón que un santo.

La mayoría de los manuales de programas de retoque fotográfico (Photoshop, PhotoStudio, etc.) no son demasiado inteligibles, y los programas tampoco se distinguen por su "facilidad" para el que nunca se ha acercado a este mundo. Yo tengo un manual muy bueno sobre Photoshop CS, pero está más orientado a la fotografía "estándar" que a la astrofotografía. A este respecto, el libro que cita ManuelJ está muy bien... si sabes inglés.

Como veo que tu dificultad está en los conceptos técnicos que mencionas, te voy a dar una dirección de Internet donde se explican muy bien y se ven ejemplos de su aplicación en astrofotografía. La página está hecha para emplear Photoshop, pero eso es lo de menos, pues una vez sabes de qué va cada concepto, podrás trabajar con cualquier programa:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... etoque.htm

Como verás, la página es muy didáctica.

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 03 Oct 2006, 10:19

tambien puedes mirar en esta página:

http://www.astrosurf.com/astrovega/

hay un curso de tratamiento digital de astrofotografías digitales con Iris 5 y Photoshop.. muy interesanteeee...

saludetes,
Lolo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 03 Oct 2006, 11:03

Bueno, veo que no soy incomprendido... :D

Echaré un vistazo a las numerosas soluciones que mostráis.

saludos y gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 03 Oct 2006, 12:42

A ver...

Yo tambien estoy aprendiendo, pero como ya llevo un poquito del camino andado me permito el lujo de añadir recomendaciones:

Bueno, esta es la mejor que he encontrado sobre los fundamentos teoricos:
http://www.astrosurf.com/afernandez/equ ... 00_web.htm

Puede parecerte un toston al principio, pero no es mucho texto y explica todo los puntos basicos que necesitas para comprender las estrategias que se usan y porqué motivo.

Solo son conceptos; luego para aplicarlos se usan unos programas u otros, pero el mas utilizado, completo, y el que se desarrolla con mas rapidez es pixinsight. Como te comentan por ahi, mirate los videotutoriales de cierrabares y en unos dias te haras con las operaciones basicas

Una vez hayas leido la pagina anterior, mira tambien esta:
http://personales.ya.com/javier_laina/A ... roces.html

Es mas explicita y deja de lado la teoria para explicar con un ejemplo la forma de acometer el procesamiento de datos y enumera unos cuantos de los programas mas utilizados

Bueno, eso es todo, leelo y espero que te sirva de ayuda

Saludos

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 03 Oct 2006, 13:00

El PixInsight, no es un programa ni más ni menos complejo, que otros de similiares caracteristicas, la ventaja que tiene a parte de estar desarrollado en España, con colaboradores de fuera, es que hay gran documentación al respecto y buenos tutoriales, en su propia pagina o en paginas como las de Carlos Sonnestein:

http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... iculos.htm

Yo es el que utilizo junto al Photoshop y creeme, hace un año que me meti en esto y al principio todo eran galimatias, y ahora mismo, no es que lo tenga mucho más claro, pero esforzandose un poco y siguiendo estos manuales, casi todos con fotos de las pantallas que hay que tocar y fotos de los resultados del antes y del despues de una toma, la cosa por lo menos esta más clara :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Desesperado con el retoque fotográfico

Mensajepor Linp » 04 Oct 2006, 19:27

ceslo escribió:¿Qué puedo hacer?. Aún suponiendo que soy un total inutil (y acertaría en un 85 %...) ¿por donde empezar?¿tardaré años en hacer algo decente?

Decentes son todas, lo que pasa es que la astrofotografía no es nada fácil (por no decir de lo que cuesta :( )

Mira en este tema todo depende de las metas que te marques, yo voy pegando algunas fotografías de vez en cuando y sé de buena tinta que no le llegan ni a las suelas de los zapatos de las que hacen muchos compañeros, pero son mis fotografías y por lo tanto para mi son decentes, si es que esa es la palabra, a fin de cuentas cada uno hace lo que puede con su equipo, el cielo que le ha tocado o las ganas que tenga de complicarse la vida.

En cuanto al software decir que yo he probado con Photoshop y PixInsight, al final acabé decantándome por PixInsight por la sencilla razón de que una vez que le coges un poco de práctica los procesos son mucho más rápidos y sencillos que con Photoshop, además de ofrecer ciertas funciones muy útiles que CS no te las da.

Te lo dice uno que era de los más reticentes para usar PixI, de hecho la primera vez que lo abrí no me gustó nada y creo recordar que acabó desinstalado . Para resumir, opino que deberías probar a dedicarle 10 o 15 minutos, cierrabares tiene muy buenos tutoriales que de buen seguro te ayudarán.
Photoshop está bien y por la red te podrás encontrar algún fotográfo con trabajos muy buenos editados con este programa pero son pocos y además no usan únicamente Photoshop, cosa que con PixI puedes empezar y acabar una imagen.


Salu2.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”