Aberración Cromática

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Aberración Cromática

Mensajepor inavarro88 » 06 Oct 2006, 23:53

Hoy andaba bajando en coche por una carretera y mirando desde el sillón de atrás por el retrovisor me di cuenta de que todos los objetos de colores claros reflejados en el espejo tenían una clara aberración cromática. Pensé en el espejo pero, entre mis pocas nociones de óptica y de naturaleza de la luz y que nunca oí hablar de espejos de baja dispersión, pensé que era debido a la luna trasera del coche. Me di la vuelta en busca de la aberración através del cristal de atrás pero ni rastro de ella. La única explicación que le veo es que el retrovisor sea un espejo algo cóncavo y al agrandar las imágenes, también aumenta la aberración.
¿Qué es lo que pasa con el cristal y el espejo?
Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Oct 2006, 00:00

los retrovisores no suelen ser concavos sino convexos pues interesa abarcar el mayor campo posible.

Por otro lado si hablas del retrovisor central, el del parabrisas, suele tener un vidrio por delante en ángulo para poder usar como espejo la superficie frontal del vidrio frontal cuando de noche nos dan con las luces y nos deslumbran

Además los espejos de automoción tienen el aluminizado por la cara posterior del vidrio no por la frontal.

Se me ocurre que esas masas de vidrios actúan sobre la imagen producida. La luz reflejada en la superficie especular atraviesa dos capas de vidrio de unos 2-3mm y además una de ellas en ángulo y además es probable que el espejo sea convexo.

¿crees que podría deberse a algo de eso?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Oct 2006, 05:59

Arbacia escribió:Además los espejos de automoción tienen el aluminizado por la cara posterior del vidrio no por la frontal.


Totalmente de acuerdo con Arbacia, yo creo que es el motivo de la aberración, por que la luz ya está a travesando cristal y por lo tanto se descompone.

Saludos :D

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 08 Oct 2006, 00:03

Hola

A menos que un espejo esté aluminizado o plateado por delante (como en los teles) la luz atraviesa el vidrio de ida, se refleja en el plateado de atrás y atraviesa el vidrio de vuelta.

En casa de mis padres todavía conservamos un espejo de mi abuela que tenía casa de modas allá por 1915, lo mantenemos primero por el recuerdo y segundo por la reliquia que constituye: hoy día resulta difícil de conseguir un espejo de cristal de 2,50 mts de alto por 1,50 de ancho, sin deformaciones aparentes en la imágen, los bordes tienen un bisel de 4cms en dónde el ángulo es bastante notorio y cuando le dá el sol que se cuela por la ventana incide en el mismo y al atravesar el bisel el reflejo resulta proyectado por el living notándose todos los colores del arcoiris, o sea funciona de prisma.

Evidentemente los espejos no presentan aberración cromática si están aluminizados por delante, caso contrario la luz atraviesa el vidrio y puede darse la descomposición de la luz blanca..

Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 08 Oct 2006, 13:54

No había caído en eso de el espejito también tiene un cristal delante. Ahora me queda ver si la luna trasera interviene haciendo la aberración más grande o es solo el retrovisor (el central como bien comentó Arbacia) el encargado de producir semejante desbarajuste óptico.

Grazie mile!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Principiantes”