Observaciones de Galileo

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Observaciones de Galileo

Mensajepor inavarro88 » 10 Oct 2006, 22:42

Ayer saqué un libro de la biblioteca de la Facultad sobre nociones básicas del Sol, tanto de heliofísica como de observación. Está en inglés y ahora mismo no me acuerdo del título y no tengo ganas de subir a mi cuarto para buscarlo :roll: pero en la sección donde se hablaba de los orígenes de la observación solar hacía referencia a que Galileo Observó el sol de manera directa, sin proyección ni leches. ¿Alguien sabe hasta que punto es cierto esa afirmación?

Gracias

PD: Dios mio!!! En la facultad tenemos un pasillo completamente dedicado a libros sobre astrofísica y astronomía a parte de iuna enorme hemeroteca; parezco un sultán en el arén de la cultura astronómica :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 10 Oct 2006, 23:45

Eres un tipo afortunado. Además es cojonudo estudiar lo que a uno le gusta. No te lo dije en su momento, pero aprovecho ahora para darte la enhorabuena y desearte mucho éxito en tus estudios. Espero que cuando trabajes en la NASA o en la ESA, nos invites alguna conferencia, cursillito, o mándanos aunque sea una camiseta :twisted:

Un saludo, cielos claros y mente despejada. :grouphuuug:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 10 Oct 2006, 23:50

... em estás dando muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchssssaaaaaaaaaaaaa envidia... jejeee¡¡¡ :vamp:

Ahí está el tío...................... :thumbup:
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Oct 2006, 02:31

Inavarro88,

Me has hecho bucear en internet... La verdad es que el tema me pareció lo suficientemente sugerente como para dedicarle un buen tiempo. Hay mucha morralla, te paso dos enlaces que he encontrado de especial interés:

Este enlace es sobre las primeras observaciones de las manchas solares. Tiene especial interés la relacion de Galileo con Castelli y Scheiner y las técnicas de observación del Sol que estos desarrollaron:
http://galileo.rice.edu/sci/observations/sunspots.html

Este otro es sobre la ceguera de Galileo:
http://mintaka.sdsu.edu/GF/vision/Galileo.html

También os dejo esta imagen de la Biblioteca vaticana de un dibujo original de Galileo sobre las manchas solares:

Imagen
Última edición por Arbacia el 11 Oct 2006, 08:55, editado 1 vez en total.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 11 Oct 2006, 05:49

Bueno, no es exactamente sobre el tema de tu hilo, pero aprovecho para poner unas fotos de los instrumentos de Galileo.

Es impresionante lo que hizo con el pésimo material del que pudo disponer...¡ y nosotros no paramos de quejarnos de nuestros aparatos!, que si la coma, que si la vibración....

Yo he tenido la suerte de visitar este verano Florencia y allí en el Museo de las Ciencias me planté ante los "cacharros" de Galileo: hasta la mejor de las lentes tenía burbujas de aire dentro... Y sin embargo el....

No se podían hacer muchas fotos porque la vigilancia estaba muy atenta, a mi me llamaron la atención 2 veces, por eso algunas fotos son de internet


Bueno os pongo las fotos:

- La lente objetiva de Galileo, a traves de la que la Humanidad vió por primera vez las lunas de Jupiter:
Imagen

- de cerca:
Imagen

- detalle del objetivo
Imagen

- el portaocular:

Imagen

- Su telescopio (51 mm DO , 1330 mm DF):

Imagen

- Para siempre en la galeria Uffizzi:

Imagen
Última edición por tacometro el 04 Mar 2007, 04:03, editado 1 vez en total.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 11 Oct 2006, 23:23

En un día he aprendido que Galileo observó el Sol directamente, que se quedó ciego y aunque algunos piensen que fue por la observación solar, en realidad fue solo cosa de la edad... Para que después piense uno que sabe de Astronomía, cada día una cosa nueva que apreder. Muchas gracias Arbacia por los links. :thumbright:
Sobre la carrera, pues me está encantando, eso de tener dos horas de fisica y dos de matemáticas y nada más... Es que llego a mi casa con ganas de estudiar :D . Por ahora lo estoy disfrutando y aunque sé que todo el camino no será tan cómodo, esto hay que aprovecharlo. Cuando tenga la bajona ya postearé para desahogarme :(
Si consigo acabar la carrera me comprometo a dar una charla a la gente de la Hubble ya como astrofísico 8)

Un Saludo y muchas gracias por todo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 29 Ene 2007, 23:31

en que curso estas???
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 30 Ene 2007, 00:06

Creo que galileo aprovechaba las ocasiones en que el sol estaba bajo en el horizonte y habia cierta bruma que actuaba a modo de filtro, aun así es una manera muy poco recomendable de observar el sol jeej.


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Ene 2007, 12:20

inavarro88 escribió:En un día he aprendido que Galileo observó el Sol directamente, que se quedó ciego y aunque algunos piensen que fue por la observación solar, en realidad fue solo cosa de la edad...

:eeeek: :eeeek: Vaya. Pues debo de ser otro de los que se habían creído siempre esa leyenda urbana. ¡Galileo tuvo ceguera a sus 72 años por causa de cataratas y glaucoma! De lo que se entera uno. Pero si la NASA también está equivocada, a lo mejor es natural pensar así (ver link bajo estas lineas)
The Sun in Time

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 13 Feb 2007, 23:02

Con ese telescopio veo poco probable que le llegase a cegar el sol...

¡Madre del Amor Hermoso lo difícil que es desbrozar nuevos caminos para la Ciencia!
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Historia de la Astronomía”