Mi primera observación en condiciones

aGNOLECh
Mensajes: 10
Registrado: 02 Sep 2006, 23:00

Mensajepor aGNOLECh » 13 Oct 2006, 20:40

Yo tengo el the sky para la pda y si que tiene la opcion de poner en rojo, pero no recomiendo hacerlo, pro que segun parece en otros programas similares, si lo pones ya no puedes quitar el color rojo de los menus de la pda.

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor jouse » 14 Oct 2006, 12:44

ahi algun programa estili cartes du ciel que sirva de plansiferio parta el movil? o agunas cartas buenas ? me refiero a moviles con symbian
ya que por ejemplo se puede hacer muchas cosas con ellas como por ejemplo yo tengo puesto un gps

joanantoni73
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00

Mensajepor joanantoni73 » 16 Oct 2006, 10:51

Ya se acabó el esperado fin de semana. En resumen, me lo pasé de p.m.

El viernes se me aguó la fiesta. Cuando el sol se ponía, se estaban levantando unas nubes por el sur que animaron a mi familia a forzarme a cambiar de planes... Después, lejos del escenario que había elegido, podía ver cómo las nubes se habían disipado y un cielo neeeeeegro me restregaba mi frustración. :(

El sábado fue un día con el cielo limpísimo todo el día. Oooooh, qué noche me esperaba. A las cinco de la tarde, ya estaba montando el telescopio, centrando el buscador, observando las estelas de algunos aviones... esperando impaciente ver el brillo de las primeras estrellas. Cerca de las siete y media aparece brillante Júpiter. Me entretengo un rato con él, y enseguida ya aparecen Vega, Altair, Deneb y Arturo.

Poco rato después me lanzo a mi primer objetivo: la galaxia Andrómeda. Me la he empollado bien, y a simple vista veo dónde está. Por la falta de experiencia, me cuesta diferenciar las estrellas en el buscador, pero esta vez la cazo rápido (no os cuento lo que me costó encontrarla desde Barcelona). No sé por qué me quedo tanto rato mirándola. Me estremece pensar lo lejos que está. Llamo a mi mujer e intento que mi hijo de 20 meses entienda algo. Ninguno de los dos me hace mucho caso.

Segundo objetivo: la nebulosa del Anillo. Ahora ya noto la poca experiencia que acabo de adquirir posicionando las estrellas en el buscador. Arrodillado en el suelo, for (es así de difícil buscar objetos cerca del cénit o hago algo mal?) logro meter el objeto en el ocular. Me cuesta distinguir el agujero del anillo, pero al final lo veo claramente. Casi lloro. Me quedo un buen rato mirando.

Tercer objetivo: el cúmulo M13. Éste me cuesta bastante más. Vuelvo a tener problemas para reconocer las estrellas en el buscador. No sé ver si ese triángulo de estrellas que tengo en el buscador es el mismo que quiero encontrar en el cielo, la simetría parece distorsionar los ángulos. Al fin consigo cazarlo y, sinceramente, es lo más bonito que he visto. Si M31 y M57 me resultan difíciles de apreciar, este cúmulo lo observo con rotunda claridad. Creo que merece la pena que vuelva a llamar a mi mujer. Esta vez también se sorprende de la maravilla, lo que dobla mi ilusión. El niño ya hace rato que duerme.

Cuarto objetivo: el cúmulo abierto M34. Resulta complicado porque las dos estrellas que tengo de referencia están muy separadas. Contando los giros que hago sobre el mando (no recuerdo cuál de los dos), logro situar las dos estrellas en el buscador. El cúmulo está más o menos por la mitad, un poco a la derecha. Oops, un pegote de estrellas. ¿Es eso? Sí, tiene que serlo. No es tan espectacular como el anterior, pero igual me quedo un buen rato mirándolo. Cada vez me gusta más.

Quinto objetivo: la nebulosa Dumbbell (M27). De nuevo adopto posturas que no podía imaginar. Más de un cuarto de hora y nada. Vuelvo a revisar en la PDA. Tiene que estar por ahí. Un cuarto de hora más. Me duele el cuello y la espalda. Voy a rayar las gafas de tanto rascar con el ocular del buscador. Me desespero un poco y miro hacia el este, creo que las Pleyades tienen ya que poderse ver. El cielo está negro, la Luna aún no ha salido. Oigo el niño llorar. Ahora me toca a mí consolarlo, siento que hoy me estoy pasando.

Pensaba estar más rato, pero tal vez sea mejor dejarlo por hoy. Me queda la sensación de haber hecho un buen trabajo y la ilusión de tener objetivos claros para la próxima ocasión.

Saludos y gracias a todos por la información que me disteis. De otra forma, no podría haber disfrutado de esta manera.

Joan.

PD: La PDA tiene función nocturna, pero los menús, que ocupan una parte importante de la pantalla, se quedan igual de luminosos. También se puede bajar el brillo, pero a oscuras aún resulta excesiva. Aún así, la utilicé, y no me fue nada mal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=joanantoni73"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2006, 11:12

joanantoni73, gracias por tu relato, me ha encantado.

Usa un papel celofan rojo en la PDA. Si pudieras conseguir gelatinas de ilumincaión, tipo Rosco, mucho mejor. Tambien puedes usar un separador de carpetas de anillas de esos de acetato rojo.

¿has pensado en cambiar el buscador por uno acodado?

En mi newton uso un buscador recto pero no desde atrás, sino de lado. Suelo situarme a un costado del tubo y ladeo la cabeza, no la elevo.

También podías poner un buscador de led rojo. Son muy económicos (unos 10-30€) incluso puedes adquirirlos en armerías. Tienen aumento 0. No es más que un vidrio sobre el que se refleja un punto rojo. Con independencia de donde pongas la cabeza siempre apunta al mismo sitio que el tele. Creo que esta sería una buena adquisición si sabes donde debes apuntar.

Hace poco hice una reseña de un libro: Turn left at Orion. Te lo recomiendo. Fijate en los comentarios que hago sobre las diferentes cartas con que describen la posición de cada objeto.

enlace aquí
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 17 Oct 2006, 22:15

Joan, bonito relato, estimulante para cualquier principiante.

Gracias+Saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 17 Oct 2006, 23:09

O sea que volviste con el cesto lleno. ¿Las observaciones las hiciste en BCN ciudad?. Yo tampoco he conseguido ver M27, y seguro que se me han paseado por las narices. Lástima que Saturno ya no esté tambien por aquí cerca y que Jupiter esté cerca del horizonte........Enhorabuena Joan por tu fructífero finde.
"Soc jo......en Leclerc"

Volver a “Principiantes”