Elección ocular 32mm

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Elección ocular 32mm

Mensajepor Nosotros » 14 Oct 2006, 02:44

Esta noche he comprobado muy a mi pesar lo que sospechaba, en casa hay demasiada CL para poder ver algo, y además, no me gusta que esté tan a la vista. He intentado sin éxito la busqueda de M27 y nada, todo amarillo, todo naranja, según como miraras por el buscador, la aberración esférica mostraba auténticos cúmulus mamatus, aquello parecía el apocalipsis. Ya me estoy buscando un sitio en el campo para aprovechar el telescopio. En varias ocasiones me habeis aconsejado un ocular de 32mm, en la web del patrocinador hay varios modelos y a la hora de tomar una decisión de compra, no sabría cual elegir. Con el de 20mm que tengo, da campo, pero necesito más, a la hora de orientarme, tendrías que verme, parecía que estaba bailando un tango con el telescopio. En definitiva, mi primera noche ha sido un fracaso. La história se escribirá con letras de oro cuando encuentre un sitio que me permita exprimir al 150. Saludos y perdón por la paliza.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 14 Oct 2006, 09:15

Yo tengo un plossl de 40 mm Vixen (30 eurillos) que me da un montón de campo para orientarme muy bien.

Podrías probar con esa focal.

Depende de si lo quieres para observar o para orientarte. Ahí dependerá de la calidad que busques y ... su precio.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 14 Oct 2006, 10:58

Si lo que pretendes es orientarte en un cielo con contaminación lumínica no te aconsejo para nada un ocular de 32 o 40mm. Ocurre lo mismo que con un telescopio de baja relación focal, te da muy pocos aumentos pero recoge "demasiada luz" y la contaminación te va a ocultar muchas estrellas. Si no tengo mal entendido, el gran Cometas, tiene que usar su Meade con una f alta para poder luchar mejor contra la CL, con los oculares ocurre igual. Te lo digo porque he intentado usar mi Plössl de 32 en el patio de mi casa y es desesperante, aunque a lo mejor tu no tienes las farolas muy cerca. Una opción puede ser que te busques unas buenas cartas y te acostumbres a usar un 20mm o que compres un filtro UHC, que si bien te resta algo de magnitud límite, te proporciona un gran contraste.

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 14 Oct 2006, 14:08

Por lo visto, Canarias és un vivero de astrónomos. La verdad és que las dos soluciones me són válidas. Si me decido por el ocular de 40 tendría una cuestión a resolver. Ése mismo de 40 más una barlow tendría los mismos aumentos que uno de 20 que dispongo, el cual me va muy bien. Si no ando equivocado con otro ocular con menos distáncia focal quizás no tendría ésta coincidéncia. Sobre los filtros, según mi poca experiéncia los hay UHC y CLS (creo). Que significan? Gracias y un saludo.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 14 Oct 2006, 14:46

Hola , hace poco adquirí un 32 mm 2" de Moonfish y la verdad que facilita la busqueda de objetos débiles. Si bien es cierto que produce bastante coma , se compensa con otras ventajas como la impresión de profundidad , y las panóramicas con objetos amplios como el Doble Cúmulo, M45, M31....
Se observa sin coma , mas menos en el centro ( 1/3 del campo) , el último tercio te encontrarás con un "supercúmulo de cometas " :D

Es posible que en tu telescopio funcione mejor, dependerá de la distancia focal ...supongo ( corregirme si me equivoco).
Saludos a todos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Oct 2006, 19:22

¿Tu portaocular es de 1,25"?, si es así pues adelante con el 32mm. Cuando tengas el 32mm y estés en el sitio oscuro, localiza la estrella gamma de la constelación de sagitta, ponla en el ocular, y pon tu ojo en el ocular, después mueve la montura sólo en declinación hacia el norte (despacio y sin quitar el ojo del ocular) ya me contarás.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 14 Oct 2006, 23:21

Ahora mismo vengo de intentar localizar la puñetera M27 y nada. Mira que rastreo, paquí pallá, y nada. Pondría la mano al fuego de que todo és por culpa de la CL. Y a todo esto, cojo la 3ª edición del Messier del señor Comellas y leo: "la más fácil y asequible a todos los instrumentos.". O es la CL o és que un servidor......me callo. Ésta mañana he cogido el coche y me he dirijido a un lugar que he leído que esta bien para hacer observaciones sin tanta CL. El camino ha sido como para llegar a Mordor...... Posiblemente acabe comprando un 32mm, pues en condiciones dispongo de sólo un ocular válido, el de 20, el GSO de 6mm no me va muy bien, pero me temo que le exijo demasiado sin tener en cuenta las condiciones atmosféricas que necesita un ocular de focal corta para rendir a un buen nivel. El otro de 10mm, mejor ni hablar. Total, que le conclusión és que un f5 necesita transparencia total para un óptimo rendimiento. Un saludillo y gracias por tener la paciencia de leer mi discursillo....
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Oct 2006, 00:29

como te ha dicho Mintaka, desde gamma sagittae muevete hacia el Norte y sólo hacia el Norte.
Creo que tienes un 6x30 como buscador en el c6n. Si es así, antes de que gamma sagitae salga del campo de visión del buscador verás una pequeña estrella centrada en el campo de visión. Esta estrella junto con otras dos que están relativamente juntas y que tendrás a mitad de camino entre el centro y el margen del campo visual del buscador al NW forman un triángulo estrecho. Este triángulo marca, como una flecha, la posición de la Dumbbell.

Si es problema de la CL simplemente no la distinguirás, pero ese triángulo estrecho si deberías ser capaz de verlo. En Madrid, yo distingo bien la Dumbbell con el 150. Es grandota.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 15 Oct 2006, 01:15

Si, me he repasado este trozito, hasta con la ayuda del Atlas Cambridge para orientarme pero yo no he visto nada. Yo partía desde Eta Sagitta y a la derecha, dirección vega. Quizas no disponga de buenos oculares. Como bien dices, el buscador és el 6x30. Quizás esté colocado en mala posición, lo tengo colocado de manera que la anilla que libera el enfocador del buscador haga de tope con el soporte del mismo, no se, lo único bueno que saco de no encontrarlo, és que todavía puedo encontrarlo. No si le tengo unas ganas..........(no se que haría sín el Cartes, lo fácil que és clickear y tener el nombre en décimas, je, je).
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 15 Oct 2006, 07:44

:-k No sé que decirte, yo creo que deberías verla incluso con el de 20mm sin problemas. Comprueba que la montura está bien alineada con la polar (aunque sea someramente) y comprueba que el buscador apunta al mismo sitio que el ocular. Desde la estrella gamma no deberías tener problema (como te he comentado antes). Ten en cuenta también que cuando miras por el buscador la imágen está invertida (por si te has desorientado en algún momento, que es muy fácil equivocarse y repetir una y otra vez el mismo error, te lo digo por experiencia). Ante todo no desesperes...

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”