SW 100 ED

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 21 Oct 2006, 00:08

Estoy deacuerdo con Manuel en parte, esta vez.

Creo que nadie discute que estamos hablando de la óptica, porque en la calidad mecánica nadie creo que se atreva a discutir. TV, TAK y otros son obras muy logradas en cuanto a mecánica.El hilo que me sorprendio es este:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... art/1/vc/1

A nivel de la óptica se habla de: "In my mind the Tak FC 100 N, the TeleVue NP 101, the TeleVue 102 and the Orion 100 ED were all very close in performance". A mi me sorprende tomando en cuenta la diferencia de precios. Me gustaria verlo de primera mano, pero incluso si pudiera hacerlo, no tengo un ojo tan adiestrado como el de estos tios, que me permita fiarme de mi criterio.

A nivel teórico Roland Christensen, de AP, reconoció, en el foro de Astromart creo recordar, que hasta una abertura de 4' se pueden hacer refractores de muy buena calidad y en masa. La razón, que me parece convincente, es que los de Synta tienen equipos de la mejor calidad posible para construir objetivos, unas pulidoras alemanas de ultima generacion que son la ostia, que no hay ni en los EEUU. Vamos que se puede compensar, en parte, el ojo de un maestro óptico por calidad de maquinaria. Parece que la inversión es brutal. Además, el tipo de material que emplean para los objetivos, que es información pública, es de primera calidad, FPL53, el mismo ED que emplea AP; TV no lo dice. También dijo RC que más alla de esta abertura se necesita refigurar, no se que sea, donde el ojo del óptico es importante. Ergo, que Synta logre la misma calidad en aberturas de 5 y 6 pulgadas eso ya sería un milagro. Mis simpatias para Synta que apuesta por una buena calidad de la optica vs. pobre calidad mecánica. Otros creo que hacen al contrario.

un saludito

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Oct 2006, 00:15

warriord escribió:Estoy deacuerdo con Manuel en parte, esta vez.

Creo que nadie discute que estamos hablando de la óptica, porque en la calidad mecánica nadie creo que se atreva a discutir. TV, TAK y otros son obras muy logradas en cuanto a mecánica.El hilo que me sorprendio es este:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... art/1/vc/1

A nivel de la óptica se habla de: "In my mind the Tak FC 100 N, the TeleVue NP 101, the TeleVue 102 and the Orion 100 ED were all very close in performance". A mi me sorprende tomando en cuenta la diferencia de precios. Me gustaria verlo de primera mano, pero incluso si pudiera hacerlo, no tengo un ojo tan adiestrado como el de estos tios, que me permita fiarme de mi criterio.

A nivel teórico Roland Christensen, de AP, reconoció, en el foro de Astromart creo recordar, que hasta una abertura de 4' se pueden hacer refractores de muy buena calidad y en masa. La razón, que me parece convincente, es que los de Synta tienen equipos de la mejor calidad posible para construir objetivos, unas pulidoras alemanas de ultima generacion que son la ostia, que no hay ni en los EEUU. Vamos que se puede compensar, en parte, el ojo de un maestro óptico por calidad de maquinaria. Parece que la inversión es brutal. Además, el tipo de material que emplean para los objetivos, que es información pública, es de primera calidad, FPL53, el mismo ED que emplea AP; TV no lo dice. También dijo RC que más alla de esta abertura se necesita refigurar, no se que sea, donde el ojo del óptico es importante. Ergo, que Synta logre la misma calidad en aberturas de 5 y 6 pulgadas eso ya sería un milagro. Mis simpatias para Synta que apuesta por una buena calidad de la optica vs. pobre calidad mecánica. Otros creo que hacen al contrario.

un saludito


El problema del ED100 consiste en que el tio ese que ha mirado, ha podido mirar por una unidad estrella... pues ahi radica la diferencia. Los Taka y demas se hacen artesanalmente. Es cierto que hay una maquina bastante "chula", pero los chinos tienen una parecida.

Lo que no tienen es a un tio, probando optica por optica, y la que no vale, la devuelven. Los chinos valga o no valga te la van a montar.

Ahi esta la diferencia de precio... eso si, si te toca un ED100 estrella, ve frotandote las manos.

En el fondo se que estas de acuerdo conmigo :lol:

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 21 Oct 2006, 10:19

Estoy de acuerdo con ManuelJ.

El quid de la cuestión con los refractores chinos es el pobre o inexistente control de calidad. He visto gente en USA probando y devolviendo 8 ó 10 veces el Orion ED80 a la búsqueda de la unidad "premium".

Dejando a un lado la mecánica, los vidrios que usa Synta en los ED son japoneses de la mejor calidad (Ohara). El problema es que Synta parece no tener un control de calidad serio que haga volver a la cadena productiva a aquellas unidades que no pasen un estándar de calidad (o el estándar es muy bajo). Si estos chinos se plantearan una producción más artesanal y un test interferométrico de cada equipo, yo creo que los precios se dispararían, pero seguro que todavía podrían batir a los fabricantes europeos y norteamericanos.

Con los equipos chinos, no sólo telescopios, sino monturas, oculares, etc. hay que atenerse a la suerte de la unidad que te toque. Por eso creo que es importante comprar a distribuidores que aseguren un buena atención postventa y que nos permitan cambios de equipos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Oct 2006, 11:14

Eso está muy bien, pero también hay que mirar la figura del distribuidor, que puede ser un mero intermediario o un defensor de su clientela.

Si el distribuidor puede probar tu equipo antes de mandártelo, pues ya es algo que tienes ganado.

Y si no, que no distribuya ese producto, porque en vez de un cliente satisfecho va a tener un cliente cabreado.

El problema de fondo es el que apunta ManuelJ, y que está un poco en la mente de todos, y es que te asomas al ocular del ED80 ya con un cierto victimismo: ¿me habrá tocado el que tiene los cascazos de pintura y se le cae el parasol pero se vé que te cagas? ¿me habrá tocado el que hay que desmontar el enfocador porque se resbala con un Nagler 31? ¿o me habrá tocado el peor de la serie? Y entonces miras por el ocular y ves que el enfocador va más o menos suave, que aguanta los accesorios más o menos bien y que se ve mejor que los acromáticos del resto de miembros de tu agrupación. Y entonces concluyes que para su precio no está nada mal. Pero ya no te paras a pensar si el "start-test" es de libro o no. Al menos esta es mi opinión.

Yo creo que el problema de los Orion USA es que se disparó la demanda de una manera tremenda y sospecho que metieron en stock todo lo que valía y lo que no (de hecho, sigue habiendo en algunos distribuidores lista de espera), y así van a terminar cargándose la marca, como ocurrió en su día con Alfa Romeo en España.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 21 Oct 2006, 11:32

Muy deacuerdo con todos,

Orion tiene buena reputacion de servicio al cliente, lo que te permite devolver una y otra vez, pero no se si tienen control de calidad en casa. No se como está la situación en España, pero me parece que hay quejas.

En uno de los distribuidores alemanes de SW, TS, por algo asi como 70 euros te proporcionan un test inferométrico. A más costo pueden darte más, pero no estoy seguro. Eso minimizaría la posibilidad de que te llegue un limón, ¿me que equivoco? Suena gracioso pero es como un sistema de control de calidad a la carta.

Supongamos que la calidad de los 100 ED FOB se distribuye como una normal, entonces por cada 100 hay cinco buenos buenisimos y cinco inaceptables, sin ser riguroso con los porcentajes. El resto son de una calidad aceptable, normales. Un buen distribuidor quitaría de en medio los malísimos, pero esto, creo que es una entelequia. Entonces la pregunta relevante es a calidad normal, hay mucha diferencia. Igual me parece una herejía que se discuta esto, pero los gúiris lo esta haciendo.

Muy deacuerdo con fjcb, yo prefiero pagar más si el distribuidor hace algún tipo de control de calidad en este tipo de productos. La calidad se paga.

saluditos

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 21 Oct 2006, 13:00

¿Conocéis a alguien que le haya salido el SW80ED en mal estado?...Lo digo porque se han vendido un montón y si salen mal, fijo que la víctima se hubiese quejado en foros como éste...
Yo conozco al menos un refractor Meade 127mm APO que llegó en mal estado....¿transporte?...se devolvió para colimar y revisar en cualquier caso...y la imagen sigue sin ser aceptable...
Seguro que Televue tiene un sistema de control superior al SW...¡Faltaría más!!
También lei una vez en el foro de alguien que compró un prismático Miyauchi, y después de dos unidades defectuosas prescindió de él...Y conozco un obsevador nato que está feliz con el que él tiene...
Quiero decir que cuando alguien tenga una queja del SW ED, saltará la alarma y tooodo el mundo dirá que ya se veía venir...pero es que unidades defectuosas surgen de marcas de prestigio más habitualmente de lo que parece...
Mi Atos mega cutre no tiene una avería en 5 años (el coche más barato del mercado)...Y un colega se compró el Jeep Cherokee y se le jodía cada año...Se supone que entre otras cosas, pagaba fiabilidad y robustez, y que conste que no lo lleva precisamente por pistas...
Y la markitis está grabada a fuego en nuestra piel...
Vamos a ver la relación precio-prestaciones-calidad general-quejas de los usuarios-,y saquemos conclusiones de cada tubo...y luego, sólo después, miremos la marca...
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Oct 2006, 15:14

Bueno, yo voy a hablar por hablar :lol: , pero el que analiza la revista es el 100ED2 y no el 100ED. Ahora ya podéis comentar más cosas, yo voy a abrir las orejas.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Oct 2006, 15:25

kuma escribió:¿Conocéis a alguien que le haya salido el SW80ED en mal estado?...Lo digo porque se han vendido un montón y si salen mal, fijo que la víctima se hubiese quejado en foros como éste...
Yo conozco al menos un refractor Meade 127mm APO que llegó en mal estado....¿transporte?...se devolvió para colimar y revisar en cualquier caso...y la imagen sigue sin ser aceptable...
Seguro que Televue tiene un sistema de control superior al SW...¡Faltaría más!!
También lei una vez en el foro de alguien que compró un prismático Miyauchi, y después de dos unidades defectuosas prescindió de él...Y conozco un obsevador nato que está feliz con el que él tiene...
Quiero decir que cuando alguien tenga una queja del SW ED, saltará la alarma y tooodo el mundo dirá que ya se veía venir...pero es que unidades defectuosas surgen de marcas de prestigio más habitualmente de lo que parece...
Mi Atos mega cutre no tiene una avería en 5 años (el coche más barato del mercado)...Y un colega se compró el Jeep Cherokee y se le jodía cada año...Se supone que entre otras cosas, pagaba fiabilidad y robustez, y que conste que no lo lleva precisamente por pistas...
Y la markitis está grabada a fuego en nuestra piel...
Vamos a ver la relación precio-prestaciones-calidad general-quejas de los usuarios-,y saquemos conclusiones de cada tubo...y luego, sólo después, miremos la marca...


La pregunta es... cuanta gente que se ha comprado un ED80 tiene conocimientos para testear la optica... 1 de cada 100 quizas?. Ya no te estoy hablando de errores gordos mecanicos o un acabado malo. Te estoy hablando de si ha probado la aberracion esferica, astigmatismo, etc. Hay gente (muy poca) que son interferometros humanos.

Otra cosa es que estamos hablando del ED80, y el ED100 es unas cuantas magnitudes mas dificil de hacer. Es lo que tienen los refractores, contra mas grande es la lente, mas dificil es de hacer. Por esa razon, dudo que veas alguna vez un ED150... en parte tambien pq tampoco hay suficiente mercado como para hacerlo en masa.

Un coche por desgracia es un aparato mecanico y electrico (esto ultimo cada vez mas). Puedes comprarte un Hyundai y salirte mejor que un Mercedes... y si hay marcas como Alfa Romeo, cuyo prestigio esta por lo suelos en España, no es precisamente porque sean malos (son la bomba)... sino del pesimo servicio post venta.

Un telescopio tiene pocas partes mecanicas, como mucho puede fallarle el enfocador por haberle dado un golpe, o simplemente necesita engrasarse. Si tu telescopio tiene partes electricas, la cosa ya empieza a complicarse (vease los famosos RCX de Meade).

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Oct 2006, 17:16

Hay al menos tres razones por la que no hay gente echando pestes contra los ED80.

La primera es que la proporción "horroris causa" / unidades vendidas es al final pequeña en términos absolutos. En algunos casos será incluso su segunda o tercera opción de uso, como instrumento portable.

La segunda es que por lo general te lo cambian sin ningún tipo de problema.

Y la tercera es que salvo que ópticamente se note que está mal, pues la gente acepta la máxima sajona "you get as yoy pay".

Y luego está lo que comenta ManuelJ. Si tienes un Taka 150 y te compras un ED80 como algo portable (vale, seguro que se compraría un FS78), pues "ese ojo" ya le saca los defectos al tubo en 5 minutos.

Lo que no tiene duda es que el vidrio con el que fabrican los ED80 es de lo mejor en su gama. Que conste que yo compré el 80 por miedo a que me saliera "rana" el 100, al menos por lo que había leido, y eso que un f/9 debería de salir más redondo que un f/7,5, pero claro, en cuanto subes un escalón en la apertura el rigor debe de crecer exponencialmente.

El mío no sé si es una unidad estrella. A mí se me cae la baba con él.... :wink:

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Oct 2006, 03:04

Del 80 ED abundan las revisiones de gente con el ojo hecho a otros apos, y en todas lo ponen muy bien. Yo creo que eso es significativo. Ademas lo que dice fjcb tambien influye, el precio que tiene seguramente hace que los pequeños defectos se le perdonen facilmente, defectos que en un taka (por decir algo) de precio muy superior no los pasarian por alto.

Sin embargo del 100ED he leido revisiones mas dispares, aunque en general por el precio que tiene siempre suele valer la pena.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”