Colimar un 150mm

Patroclus
Mensajes: 115
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00
Contactar:

Colimar un 150mm

Mensajepor Patroclus » 20 Jul 2005, 10:05

Hola,
tengo un 150mm SW desde hace medio año y como lo voy a transportar dentro de poco, querria colimarlo. La teoria la se, y ya colime mi anterior telescopio (un dobson), pero alguien me puede dar un consejo practico a la hora de hacerlo?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Jul 2005, 13:18

Contar con alguien que te ayude a mover las palometas mientras miras por el tubo y hacerlo con buena luz de día.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 20 Jul 2005, 18:23

Mi consejo es que lo colimes después de transportarlo, no antes. Se puede hacer fácilmente de día usando como ocular colimador un bote de carrete de fotos. Cuanto más pequeño sea el orificio en la base del bote más precisión tendrás. Comienza centrando el soporte del secundario en el tubo, luego centra el especjo secundario con respecto al portaocular y finalmente mueve el primario. Luego a primera hora de la noche enfoca lo mejor que puedas una estrella de brillo moderado y a mucho aumento. Mueve el primario para centrar los discos de Airy y listo.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Jul 2005, 07:15

Totalmente de acuerdo con Tau, puedes hacer un paso intermedio en la colimación del primario y es dibujar un punto en el centro geométrico del espejo de esta manera sólo tendrás que poner el punto (que no te perjudicará para ver en absoluto) en el centro del secundario y ya está. Luego puedes perfeccionar enfocando a una estrella pero el resultado ya casi lo tienes garantizado.

Saludos :D .

Patroclus
Mensajes: 115
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor Patroclus » 21 Jul 2005, 09:44

gracias, asi lo hare :)

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 22 Jul 2005, 08:25

Claves:
- Hacerlo con tiempo y con buena luz de día.
- Reclutar un ayudante que mueva los tornillos mientras mirás por el ocular.
- Entrada la noche hacer un ajuste fino con una estrella, con el telescopio debidamente equilibrado térmicamente.
- Disfrutar.

Un detalle: como alguna vez supe decir, colimar un telescopio es el equivalente a afinar una guitarra. Es más que aconsejable por lo menos echarle una ojeada antes de cada sesión de observación, nadie quiere oir una guitarra desafinada.
Claro que también importan las pretensiones de uno. Si uno tiene pensado hacer una noche de cielo profundo sin muchos aumentos (tocar entre amigos), se puede ser más tolerante con los pequeños desajustes (que siempre hay!!!). Pero si la lista de "víctimas" incluye algún planeta, la luna o estrellas dobles (tocar en público!), vale la pena pasar un rato dejando el instrumento en condiciones, realmente rinde sus frutos (uno puede retirarse sin recibir tomatazos).

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”