Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al gran depósito principal.
Están fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero esos depósitos debían ser transportados por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿ Porqué el túnel tenía estas dimensiones?
Porque la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.
Es una cifra particularmente extraña. ¿ Porqué se adoptó esta medida?
Porque los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿ Porqué los ingleses los construyeron de esta forma?
Porqué las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Pero ¿ Porqué esta distancia?
Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente
construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas
herramientas.
Pero ¿ Porqué los carros utilizaban este standard?
Porque en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los carros.
Claro, pero ¿ Porqué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?
Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron hechos para facilitar el despliegue de las legiones.
Pero ¿ Porqué los romanos adoptaron esta medida?
Porque los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Esos carros eran tirados por dos caballos.
Ambos caballos galopando, uno al lado del otro, debían tener suficiente separación entre ellos para no molestarse. Es decir, la medida importante es la zona mas ancha del cuerpo del animal. Con el fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de coincidir con las pisadas de los caballos y, a la vez, no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. Ya hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta original. La separación entre los raíles del ferrocarril americano (cuatro pies y ocho pulgadas y
media) viene determinada porque dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos habían sido construidos en función de las dimensiones del culo del caballo.
PRIMERA CONCLUSIÓN: Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.
SEGUNDA CONCLUSIÓN: La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es QUE SI!!
Un saludo.