webcam modificada y cielo profundo

monsecor
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jul 2005, 23:00

webcam modificada y cielo profundo

Mensajepor monsecor » 24 Jul 2005, 19:44

Hola a todos soy nuevo aqui :Tengo un problema en larga exposicion con la toucam pro modificada el cual consiste en que no hay problema con la
Luna..Jupiter..saturno , con algunos cluster ,pero por ejemplo M57 Lira no consigo verla en absoluto ,sacarla en imagen..pese a hacer exposiciones de 10 hasta 50 segundos.. mi telescopio es un lx200 10" focal 10 ,
puede ser que no salga lira xq la focal sea muy larga? He probado con
cluster y si me salen sin problema ( no todo pero al menos bastantees
estrellas) en nebulosas y galaxias..no. Pudiera ser de eso?

Os agradecere vuestra ayuda , asi como posibles soluciones , me han hablado de usar un ocular de 40 y la camara como venia de origen sin quitarle el objetivo (sistema parfocal al parecer) lo he hecho pero no me sale la imagen completa del ocular a veces solo un trocito.
Gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Jul 2005, 21:25

necesitas reducir la focal m un reductor de f3.3 te iria mejor , y aun sera mucha focal

monsecor
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jul 2005, 23:00

webcam modificada y cielo profundo

Mensajepor monsecor » 24 Jul 2005, 23:07

Hola cometas: te pregunto .. y xq con la starlight mx5 y la misma focal ..si capta esas imagenes?

saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Jul 2005, 07:14

por que sus pixels son mucho mayores y cuanto mayor es un pixel mayor captacion de luz , ademas la mx tambien tiene mucha mayor eficiencia cuantica lo que la hace mas sensible.

Una ccd siempre se debe trabajar auna distacia focal deacorde con el tamño de sus pixels

a menor tamaño de pixels menor focal debera utilizarse (para cielo profundo)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Jul 2005, 12:31

Es una norma basica elegir adecuadamente la focal del telescopio segun sea el tamño de los pixels de la camara ccd o digital que se tenga previsto usar , por desgracia muy poca gente tiene en cuenta este hecho


Para convinar bien una ccd con un telescopio deberiamos tener claros algunos conceptos para poder obtener buenos resultados en cielo profundo

Deberiamos conocer ni que sea de forma aproximada la calidad de nuestro cielo en cuanto a turbulencia se refiere , o en su defecto ser conservadores a la hora de elegir a que resolucion por pixel queremos trabajar.

La mayoria de cielos de aficionado de los cuales he podido realizar medidas de su seeing (valor FWHM) he optenidos resultados que rondan un valor FWHM de entre 3 y 8 segundos de arco .Estos valores nos indican que si queremos aprovechar el maximo de resolucion que nuestro cielo nos permite debemos trabajar entre 1,5 y 4 segundos de arco por pixel .
En la mayoria de casos un valor de 2 o 3 segundos dearco por pixel seran un excelente compromiso entre luminosidad y buena resolucion

Para calcular que resolucion tiene nuestro sistema

pixel en micras / focal en mm x 206,265

ejemplo 20 micras/ 2000 mm x 206,265= 2,06 segundos dearco por pixel

El problema de las web cam es que sus pixels son muy pequeños creo que rondan las 5 o 6 micras por lo que la focal adecuada para tener una resolucion aprovechable es de tan solo 500 o 600 mm

Si trabajamos a mas resolucion que la que nuestro cielo nos permite , solo estamos malgastando luz , sin obtener nada a cambio


Recordad que un pixel de doble tamaño que otro , tiene la mitad de resolucion pero recoje 4 veces mas luz, siempre que los hagamos trabajar a la misma distancia focal

Una camara con pixels de 20 micras trabajando a 2000 mm de focal dara una imagen comparable en resolucion a una camara con pixels de 10 micras trabajando a 1000 de focal (aunque esta ultima tendra un campo 4 veces mayor ) Ademas ambas produciran una imagen con el mismo "brillo"para el mismo tiempo de exposicion

Las camaras ccd siempre deberian compararse entre si trabajando a la misma resolucion por pixel

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

pamaño pixel webcams

Mensajepor jordi » 25 Jul 2005, 13:49

Cometas, para acabar de ilustrar tu interesante disertación, te confirmo que los tamaños de pixel para las webcams son:

estándar de las webcams (ICX098): 5.6 micras
con cambio del CCD al ICX424: 7.4 micras
con cambio del CCD al ICX414: 9.9 micras
tenéis un buen listado en:
http://www.pk3.org/Astro/index.htm?astrophoto_ccd_comparison.htm

tan sólo hay que aplicar la fórmula con cada focal

un saludo,

Jordi.

monsecor
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jul 2005, 23:00

webcam y cielo profundo

Mensajepor monsecor » 25 Jul 2005, 15:07

hola: Efectivamente uso la web cam sin optica .

Lei esto en un foro : ... Yo hasta ahora he usado un ocular super plossl de 40mm. acoplado al telescopio, acoplado a éste un pequeño tubo de unos 2 cm. de largo y a continuación la cámara con su objetivo original enfocado a infinito. No es necesario ninguna lente entre el ocular y el objetivo de la cámara. Para calcular la distancia apropiada entre el ocular y la cámara simplemente fuí haciendo pruebas hasta que en la cámara veía todo el campo del ocular sin zonas oscuras en las esquinas. Luego corté el tubito de plástico de forma que quedara esa saparación. Con ese ocular y mi telescopio de 1900 de distancia focal me sale en la cámara un campo de poco menos de un grado. ....

Pero claro no sé ese pequeño tubo si tiene el diamtro de la optica de la camar.. o es de 1 1/4 .. etc.

Saludos

cierrabares escribió:Hola,ese no es su problema,si como tu dices la focal ideal para una webcam son 500 ó 600mm la M57 apareceria como un punto diminuto indiscernible del resto de estrellas y evidentemente hay muy buenas tomas de este objeto con webcams modificadas,tenemos un compañero en el foro que es la hostia en verso utilizando estas configuraciones,lo puedes ver en esta direccion:

http://www.storecard.tk/

Por cierto ¿utilizas la webcam sin optica ó por el contrario la insertas con optica en el portaocular?,si no has quitado la optica es normal que no te salga nada pues entonces estariamos hablando de una focal altisima para un objeto de cielo profundo y la exposicion y el seguimiento deberian ser extremadamente elevados y precisos respectivamente.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”