Observación del sol: solarscope

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Observación del sol: solarscope

Mensajepor jupaen » 25 Jul 2005, 14:40

¿que opinion teneis del aparatito "solarscope"?, es un minitelescopio para observar el sol por proyección. Parece que esta bastante bien y ademas barato , unos 70 euros.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 Jul 2005, 08:49

Hombre, por 70 Euros... El Solarscope está pensado para grupos y como herramienta de enseñanza. Pero la imagen que da es tan pequeña que en algunos casos se hace difícil distinguir manchas o calcular tránsitos puesto que no se puede determinar con exactitud cuando se produce el contacto.
Es preferible ser un poco manitas y si tienes un refractor, montarte tu propia proyección por ocular.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 26 Jul 2005, 09:01

Tengo pensado comprar un filtro para un mak 127 y luego usar la toucam para ver la imagen. Tambien es buena idea la proyección por ocular (usaré mi viejo Tasco de 60mm...espero que no se funda). Lo que tengo claro es que paso de mirar directamente por el telescopio aunque tenga el filtro puesto.

Encontré unas páginas donde los usuarios usaban el solarscope para ver el transito de venus (hace unos años) y no estaban nada mal las fotos que sacaban.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 Jul 2005, 09:23

Hombre, pues teniendo el Mak... Yo me inclinaría por comprar un lámina Mylar y hacer la observación mediante la Toucam como tu dices. El Mak no sufrirá puesto que la luz que atravesará el filtro no es lo suficientemente potente para "fundir" nada de tu Mak. En cambio, en el Tasco 60 sí. La proyección por ocular con refractores no es tan delicada que con reflectores pero se tiene que tener la preocupación de no exponerlo demasiado tiempo.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 26 Jul 2005, 23:29

Al final me he decantado por un filtro de cristal de la marca "Thousand Oaks Optical". Ya os contaré que tal me va.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Jul 2005, 09:36

¡Ojo! Hay varios tipos de filtros solares Thousand Oaks Optical y alguno de ellos (ahora no recuerdo cuál) sólo está pensado para fotografía. En ningún caso se deberá hacer observación visual directa con el. Si lo quieres para fotografía, creo que todos ellos sirven. En cambio, si quieres hacer observación, asegúrate que el modelo que hayas pedido esté pensado para ello.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 28 Jul 2005, 09:23

Gracias por el aviso, me aseguran que tiene un factor +2 de absorción , luego vale para observación directa y astrofotografia. Los que tienen factor +3 son mas "oscuros" y solo sirven para astrofotografia.

Saludos

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 28 Jul 2005, 09:51

Esos filtros son la caña. Disfrútalo :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”