Cronica del Homenaje que se hizo a Carl Sagan en Valencia

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 01 Dic 2006, 20:44

Bueno por lo que ha comentado el resto esta casi todo dicho. Sentí mucho no poder asistir a la conferencia del segundo día, pero por las conversaciones que tuvimos Serpis y yo con Ann pudimos deducir la grandeza de esta mujer, fiel reflejo del espiritu de Carl Sagan, sinceramente me emocioné.

Un saludo
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

popipo
Mensajes: 182
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00
Ubicación: de momento en vitoria
Contactar:

Mensajepor popipo » 01 Dic 2006, 22:22

nada como saber idiomas
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 02 Dic 2006, 12:16

popipo escribió:nada como saber idiomas

Bueno, se hace lo que se puede... :lol:
Por cierto rafel, técnicamente no somos miembros de la asociacion Hubble, ya que solo somos usuarios de su foro.
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor rafel2005j » 02 Dic 2006, 18:14

serpis escribió:
popipo escribió:nada como saber idiomas

Bueno, se hace lo que se puede... :lol:
Por cierto rafel, técnicamente no somos miembros de la asociacion Hubble, ya que solo somos usuarios de su foro.
Saludos


Por supuesto, era una forma de hablar, más que nada para situar a la Señora Ann Druyan de que éramos aficionados a la Astronomía y usuarios de una asociación (aunque sólo sea de sus foros), le comenté que llevaba el nombre Hubble y le encantó 8) , lo dicho, una señora muy agradable, amable y muy importante para la divulgación de la Astronomía, junto con Sagan, naturalmente.

Saludos para todos de

José Javier

:-)
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 02 Dic 2006, 20:05

Totalmente de acuerdo, una persona muy agradable. Otra cosa que comento fue que van a intentar de nuevo lanzar la nave impulsada por energia solar. A ver si esta vez tienen suerte.
Ademas, no se la veia muy contenta con el actual gobierno de su pais.
Bueno, fue una pena no tener mas tiempo para haber estado con vosotros. A ver si este mes hace buen tiempo (dentro de lo que cabe) y hacemos una salida astronomica.
Un saludo
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

popipo
Mensajes: 182
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00
Ubicación: de momento en vitoria
Contactar:

Mensajepor popipo » 02 Dic 2006, 21:14

yo voy a estar en peñagolosa todo el fin de semana ( 8,8 y 10) si aguien kiere venir ya sabe
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 03 Dic 2006, 00:18

Bueno, he estado husmeando en internet y he encontrado un poco de información curiosa sobre COSMOS, me gustaría ponerla en este hilo a modo de homenaje a Carl Sagan, Ann Druyan y todo el equipo de la serie COSMOS. Ahi va:

Extracto de un artículo del sitio Awesome 80s
«El Cosmos es todo lo que es, todo lo que fue, todo lo que será»
Carl Sagan, en la introducción del episodio En las Orillas del Oceáno Cósmico
A pesar que el pico del interés popular por la astronomía se dio durante el período entre 1968 y 1972 (los años de las misiones Apollo), el sentimiento de asombro y maravilla por las imágenes de mundos distantes que eran transmitidas a través de las cápsulas Voyager y Venera siempre se mantuvo latente. En este marco la productora PBS planeó la emisión de una serie documental en 13 episodios que seriá rodada durante 1979 cuyo título sería A MAN IN THE COSMOS (El Hombre en el Cosmos). William Poundstone escribe en su libro "Carl Sagan: Una Vida en el Cosmos":
«Ann Druyan sugirió que el título de la serie era "sexista". ¿Por qué no solamente "Cosmos"? Druyan, que sería colaboradora y compañera de toda la vida del Dr. Sagan, escribió junto a él los libros "Cometa" y "Shadows of Forgotten Ancestors".»
Adrian Malone, productor de la BBC, también produjo COSMOS. Una de sus premisas iniciales fue la preocupación del aspecto visual de la serie. El éxito por entonces de STAR WARS había marcado para siempre el límite de aquello que se veía convincente apra el público, y un programa que estaba tan implicado con el espacio interestelar tenía que cumplir ciertas condiciones. Si se hubiera optado por el método barato de realizar un zoom sobre una fotografía de alguna galaxia distante, mientras una voz en off leía los textos, ¡la mayoría de la teleaudiencia se hubiera puesto a dormir! Malone y Sagan tuvieron la buena suerte de producir COSMOS en Los Angeles, donde pudieron contratar a algunos de los artistas en efectos especiales que habían trabajado con George Lucas en STAR WARS. El resultado fue una serie que, a pesar de estar un poco desactualizada (especialmente con respecto al peligro de holocausto nuclear en los años '80), sigue siendo bella y entretenida vista el día de hoy.
Episodios:
1- En la Orilla del Océano Cósmico
2- Una Voz en la Fuga Cósmica
3- La Armonía de los Mundos
4- Cielo e Infierno
5- Blues para un Planeta Rojo
6- Historias de Viajeros
7- El Espinazo de la Noche
8- Viajes en el Tiempo y en el Espacio
9- La Vida de las Estrellas
10- El Filo de la Eternidad
11- La Persistencia de la Memoria
12- Enciclopedia Galáctica
13- Quien Habla en Nombre de la Tierra
La serie se filmó en lugares tan remotos como Holanda, India, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Grecia e Italia. Incluso las escenas ambientadas en Marte fueron rodadas en el inhóspito Desierto de la Muerte, California. Durante estos primeros meses de rodaje, la cápsula Voyager surcaba el espacio de Júpiter y sus lunas, y enviaba fantásticas imágenes del mayor de los planetas del Sistema Solar. El primer capítulo de la serie se emitió el 28 de septiembre de 1980 y su protagonista y narrador tuvo lo que muchos actores debutantes hubieran querido tener (y que el propio Sagan no puede probar empíricamente): suerte. La serie cosechó un excelente nivel de audiencia, y notables críticas, las que se tradujeron en una admirable recepción por parte del público. Esto sin contar los premios Emmy y Peabody que ganó. La música principal, de Vangelis, fue una de los fuertes de la serie y se convirtió en el parte de la banda de sonido (ganadora del premio Oscar) del filme CHARIOTS OF FIRE (Carrozas de Fuego-1984). Era el final de una década de pseudo ciencia y oscurantismo (de la mano de Erich Von Daniken con sus "Chariots of the Gods" y Uri Geller y sus proezas con cucharitas), para dar lugar a la voz de la razón y la iluminación en la penumbra. Es de notar que COSMOS también tuvo detractores, entre los que se contaron astrólogos y líderes religiosos que atacaron el punto de vista racional de la serie contra el mar de misticismos que ellos mismos defendían.
Tranquilamente se la puede considerar como la más exitosa serie de PBS, y fue acompañada por un libro, convertido de inmediato en best seller de no ficción en Estados Unidos a lo largo de un año entero. Sagan no era únicamente experto en astrofísica, sino que sabía sobre biología ("más de lo que cualquier astrónomo sabía", según recuerda el radioastrónomo Frank Drake; para Sagan la teoría de la evolución "no era una teoría, sino un hecho". Este tipo de afirmaciones podía provocar a cualquiera de los enconados opositores a este tópico, y pronto cobró notoriedad (especialmente con ese número de la revista Time con su rostro pintado en la tapa bajo el título "Showman of Science") y atrajo la atención pública sobre la investigación científica, lo cuál fue muy elogiado por sus camaradas científicos. Sin embargo, otros, celosos por el auge de su figura, lo acusaron de ser el "Dr. Joyce Brothers de la Astronomía", expresando que sus logros científicos no se condecían con su popularidad.
Uno de sus amigos de toda la vida, Genry Lee, dijo para el libro de Keay Davidson "Carl Sagan: Una Vida":
«Carl tocó más corazones y mentes en su carrera que cualquier otro científico en la historia. Creo que gran cantidad de personas decidió seguir carreras científicas a causa de él que de cualquier otra persona en la historia. Por todas estas cosas el mundo le debería estar agradecido.»
Probablemente la razón para esta popularidad de Sagan y su serie, sea que por una vez una serie de televisión no subestimaba la inteligencia de su público. Durante sus últimos meses, Sagan tenía el proyecto de producir una serie que se titularía COSMOS FOR KIDS. Falleció de neumonía luego de una batalla de dos años contra una enfermedad ósea (mielodisplasia, una clase de anemia también conocida como síndrome de Preleucemia) el 20 de diciembre de 1996. Tenía solo 62 años. Una generación entera de aficionados a la astronomía y al conocimiento del Universo le estarán eternamente en deuda, por habernos intrucido en el maravilloso mundo de la ciencia.

En estas otras paginas se puede encontrar informacion en castellano sobre Sagan:
http://tierra.rediris.es/merge/Carl_Sagan/
http://cosmos.astro.uson.mx/notas/060424.htm
http://axxon.com.ar/not/154/c-1540191.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan
Y por supuesto en:
http://www.carlsagan.com/

Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 03 Dic 2006, 20:50

Fantastíca y emotiva recopilación Serpis =D>

Sin duda yo soy uno de esos que siempre estará en deuda con Carl Sagan.
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor rafel2005j » 05 Dic 2006, 10:15

Muy bien, Serpis, fenomenal toda la información que nos aportas :lol: 8)

Saludos de

José Javier :wink:
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Volver a “Comunidad Valenciana”