Plancheta + Impresora = ¿?

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Plancheta + Impresora = ¿?

Mensajepor Astronopitecus » 25 Jul 2005, 19:32

Buenas

Como son contadas las veces que puedo salir de noche a observar, quiero ir avanzando rápido en materiales. Ya me he puesto manos a la obra con la plancheta ecuatorial. Ya tengo el diseño claro (de momento, que luego se complica :P )

Pero ya que lo hago, me gustaría dotarlo de un motor. Puedo disponer de motores de impresoras de casi cualquier tipo, tamaño y modelo ;)

¿Que motor sería mejor? Cabezal de inyección, pick-up roller de laser, carro de matricial... Pensando un poco, estas últimas deben ser las que tengan mayor par no?

Un compañero del foro me pasó un par de direcciones para el motor, pero no he sacado nada en claro de ninguna

¿Sabeis alguna web donde expliquen paso a paso como ponerle el motor a la plancheta?

Gracias por adelantado

Hasta pronto :roll:
Imagen
¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 26 Jul 2005, 17:39

Pues sigo sin encontrar nada, asi que lo haré manual, y más adelante ya veremos ;)

Hay otra cosa que me quita el sueño de la plancheta xD y es el buscador. En algunos sitios incluso he leido formulas para calcular su diámetro y longitud. Yo pensaba que valía cualquier tubo, pero que había que hacerle la cruzeta en ambos extremos.

Se habla del diámetro para compensar el desplazamiento de la Polar respecto al eje terrestre. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Nos vemos y gracias
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 27 Jul 2005, 22:17

Veo que os interesa poco el tema de fabricar planchetas, pero a mi me da igual por que vuelvo a intentarlo 8)

Preguntando por ahi, me han dicho algunas formas de controlar el motor, y por ahora la que más me convence es la de controlar la tensión de entrada.

Ahora una cosa para loq ue los hayais echo: ¿podríais poner una foto? O decirme como lo habeis hecho, por que se me ocurre el primer problema: pensaba poner el motor entre 2 escuadras de metal, y conectado al tornillo, pero... si el tornillo va avanzando, llegará un momento donde no llegue el motor no??

Ya pensaré sobre el papel (y 3DStudio) la forma de solucionarlo (de momento se em ocurre algo con guias y muelles)

Nos vemos
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Jul 2005, 08:49

Yo en esto estoy pez :cry:
Lo que sí que creo que es cierto es que si quieres aprovechar algún motor paso a paso de una impresora, aprovecha el de la matricial pues tiene más par que los otros (como tú bien dices)
¿Has buscado en alguna página de ATM (Amateur Telescope Makers - Constructores Amaters de Telescopios) para tu plancheta ecuatorial?

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 28 Jul 2005, 15:10

He mirado en la web de Amateur Telescope Makers, pero no hay forma de leer nada. Todo está muy poco accesible :(

Ya tengo el primer motor para hacer pruebas. Lo he sacado del arrastre de cabezal de una HP 720c, y lo he elegido por que pesa mucho x'D asi que pienso que tendrá fuerza suficiente

No entiendo de motores, pero parece paso a paso, ya que la girar el engranaje, lo hace en 10 pequeños 'saltos'. Pero la pega es que solo tiene 2 conectores, uno para positivo y otro para negativo

¿Alguna sugerencia?

Nos vemos
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Jul 2005, 17:00

Ya te dije que en este tema...

Pero ya que nadie te responde, te explico lo que poco sé. :?

De motores paso a paso hay de diversos tipos. Si tiene sólo 2 cables, entonces cada vez que llega tensión por uno de ellos, avanza un paso. Para que haga otro tiene que dejar de llegarle tensión y después volver a darle. A modo de impulsos eléctricos. Así puedes controlar hasta donde quieres que gire.
Por ejemplo, si el motor es de 120 pasos entonces sabrás que cada vez que avances 3 pasos habrás avanzado 1º y eso se consigue aplicando 3 impulsos eléctricos al mismo borne. Lo que desconozco es la frecuencia que tienen que tener esos impulsos.
Por cierto, dudo que el motor ese de tu HP720c sea capaz de mover la plancheta con tu teles. En estos casos se aplica otra corona dentada que haga su vez de reductora.

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 29 Jul 2005, 07:53

Gracias por tu aclaración

Lo del motor sería cuestión de probarlo, pero yo lo he visto trabajar, y tiene mucha fuerza.

De todas formas también descuarticé (en nombre de la ciencia) un microondas, y le saque 2 motores, aunque solo valdría el que hace girar la bandeja. Ese si que debe tener fuerza. Ya iré haciendo pruebas

Gracias

Nos vemos
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 29 Jul 2005, 22:06

Hola a todos.

Mira esta pagina,http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm te aclarara alguna duda sobre que motor es el tuyo.

Salud a todos.

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

plancheta a motor...

Mensajepor jordi » 30 Jul 2005, 23:19

Si te apañas con el inglés, aqui tienes algun proyecto de plancheta motorizada:

http://www.schursastrophotography.com/barndoor1.html
http://www.yk.psu.edu/~kxt7/Barn%20Door/BarnDoor.htm

espero que te sirvan. Escribe por aqui tus progresos, por favor.

Un saludo,

Jordi.
http://astrosurf.com/jsese

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 31 Jul 2005, 17:04

Por ahi había una web de donde yo saqué la fórmula para el diametro y la longitud del buscador pero creo que ye está cancelada. Mi plancheta es manual y está cogiendo polvo porque me apañé un sistema para acoplar la cámara en paralelo aunque mi montura ya va justita...

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Astrobricolaje”