¿Que es el SEEING?

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

¿Que es el SEEING?

Mensajepor pegaso » 16 Dic 2006, 21:26

Pues eso se que hay una clasificación que va de 1-5, y me gustaria una aclaración de algun forero que sepa de que va el tema.

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 16 Dic 2006, 21:54

Hola pegaso;

El "seeing" es una medida de la estabilidad atmosférica, y puede medirse observando una estrella (su patrón de difraccion): con mayor turbulencia (peor seeing), más distorsionado aparecerá (peor visibilidad de detalles) y viceversa. Hay varias escalas para medirlo, echale un vistazo a estos enlaces:

http://www.aavbae.net/astrofoto/seeing.php
http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... SEEING.htm
http://www.carbonar.es/s33/rating-seeing.htm

Salu2 :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 16 Dic 2006, 23:04

Hola,
Además del seeing, a mi me gusta mucho más el concepto de MALE o magnitud límite estelar. La MALE es un parámetro que te da una idea de la transparencia de la noche en función de las estrellas que seas capaz de ver a simple vista. Aunque, por supuesto, es también algo subjetivo y tiende a subestimarse cuando no realizas el cálculo con zonas próximas al cénit.

Sin embargo, creo que es un método más objetivo que la medida de 1-5 de SEEING.

Encontrarás más información en http://www.somyce.es

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 16 Dic 2006, 23:17

(De la wikipedia)
El seeing (o visión) es un término utilizado en astronomía para referirse al efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes de objetos astronómicos. El seeing está causado por turbulencias atmosféricas y variaciones de densidad que deforman el camino óptico recorrido por los rayos de luz de objetos exteriores a la atmósfera. El seeing se mide mediante la mejor resolución angular posible en unas condiciones dadas. Las mejores condiciones de observación dan un diámetro de seeing de 0.4" segundos de arco en observatorios situados a gran altitud como en Mauna Kea o en La Palma; en los observatorios situados a baja altura es habitual que el seeing nunca descienda de 1" o incluso sea superior, dependiendo de la turbulencia local.
El seeing depende fuertemente de la longitud de onda utilizada en la observación siendo mayor en longitudes de onda cortas y menor e incluso despreciable en longitudes de onda largas (infrarrojo lejano y radio).
Diferentes técnicas de óptica adaptativa permiten obtener imágenes en el visible con una resolución superior al límite atmosférico impuesto por el seeing pero generalmente únicamente en observaciones sobre campos visuales pequeños.
Diseñada por el astrónomo francés Antoniadi, se denomina también escala de Antoniadi y está comprendida entre los números romanos I al V, empleando números romanos para evitar confusiones con otro tipo de parámetros astronómicos.

I) seeing perfecto, imágenes sin ningún tipo de temblequeo.
II) ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma.
III) seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes.
IV) seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes.
V) seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes.

Existe otra escala ideada por William H. Pickering, por medio de un refractor acromático de 125 mm de diámetro, que divide la visión en diez grados numerados del 1 (el peor) al 10 (el mejor posible); es menos utilizada.

Saludos cordiales
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Guest

Mensajepor Guest » 17 Dic 2006, 00:23

Hola Pegaso,como dicen los otros foreros lo más eficiente para medir cielos, es el Seeing,pero es algo más complicado,en cambio el Male es simple ,tambien hay que medir cerca del cenit,pero es más subjetivo,ya que se tiene en cuenta las estrellas que logras ver,y eso implica agudeza visual del observador,que tiene que tener 20-20 con o sin correción,pues sino le echamos la culpa a la atmósfera por no ver determinadas estrellas. un saludo

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 17 Dic 2006, 14:01

No se puede comparar el seeing con el MALE, porque son cosas completamentes distintas. El seeing mide el ancho (en segundos de arco) de la figura observada de una estrella, mientra el MALE lo que mide es la magnitud del fondo de cielo.

Se puede tener buen seeing y mal MALE (cerca de una ciudad después de que haya llovido y con una atmosfera tranquila) o un muy mal seeing y buen MALE (en un sitio perdido de la mano de Dios pero con una atmosfera turbulenta). Además, el MALE es algo relativamente estable, mientras que el seeing puede cambiar en cuestion de segundos, tanto para bien como para mal.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Principiantes”