El GranTeCan ve la luz

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 21 Dic 2006, 12:54

Arbacia escribió:con esas dimensiones lo que prima es la estabilidad estructural. Realmetne no es necesaria una cuña. Girar los dos ejes de esa estructura no tendrá problemas de coordinación. A buen seguro que tendrán varios sisemas de motores con una purrela de sensores y con un centro de cálculo asociado (creo que no lleva el synscan de synta... ) :lol:


Concretamente llevan tres sistemas de motores. Uno en azimut, otro en altura y un rotador de campo.

Aunque hace unos años la tendencia era utilizar sistemas ecuatoriales, con el desarrollo de la electronica y el avance en la velocidad de calculo, ya no es problema el empleo de monturas altazimutales con el complemento de un rotador de campo. De hecho, la tendencia esta cambiando y casi todos (por no decir todos) los telescopios que se construyan se haran en monturas azimutales que presentan varias ventajas sobre las ecuatoriales:

* Las tensiones que soportan son practicamente las mismas en todas las posiciones del telescopio.

* Ocupan menos espacio, por lo que el tamaño de la cupula es mas reducido y el presupuesto economico desciende (aunque con los nuevos telescopios proyectados se evita el uso de la cupula debido a que el tamaño que deberia tener la convierte en irrealizabe, por lo que se optara por dejar el telescopio a la intemperie)

* Son mas baratas que las ecuatoriales

* Se puede colocar un instrumento de gran tamaño sin que sea el telescopio el que cargue con el (fijaros en las plataformas a ambos lados de la montura)

A nivel de ususario: sale mas barato un Dobson "bartelizado" que un ecuatorial con GoTo ;)
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 21 Dic 2006, 14:01

"con dobson no se puede hacer fotografia"

:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 21 Dic 2006, 15:04

si se puede si utilizas un motor derrotador de campo. El sistema de Mel Bartels para la computerizacion de un Dobson contempla esa posibilidad

;)
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 21 Dic 2006, 15:10

procy escribió:Pues lo que si va a ser impresionante es la peazo cuña que le tendran que poner, porque esa configuracion tal cual, solo es valida solamente en el ecuador.
...por cierto, no lo habran montado justo justo en el ecuador, verdad??? :oops:


y en los polos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”