32mm ¿Cual es la mejor elección calidad-precio?

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

32mm ¿Cual es la mejor elección calidad-precio?

Mensajepor pegaso » 21 Dic 2006, 10:51

Busco un 32mm,

Mi teles es el C150N (150/750), como es logico la principal cualidad del mismo es el cielo profundo y por tanto busco un ocular para este tipo de observacion.

Hay varias opciones que se ajusten a mi presupuesto;


* Ocular 32mm Wide Scan 70° 2" (Moonfish)

* Ocular de 30mm de 2" y 80º de campo aparente. Lentes con tratamiento FMC. Peso 570gr

* Ocular Omni (PLÖSSL) 32

¿Cual es la mejor opción? ¿Por que?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2006, 11:27

¿montaste un enfocador de 2" en tu c150N? Si tienes el enfocador de origen no podrás usar los oculares de 2"

En ese caso un Plössl 32mm de vixen, el omni de celestron o similar
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 Dic 2006, 11:32

Y si tienes enfocador de 2", no esperes que un Moonfish o similar de 80º te dé ese campo aparente con calidad en un f/5.

Ya te tendrías que ir a un WO 28 mm o calidad equivalente.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2006, 11:38

Por cierto Pegaso, acabo de caer en la cuenta de que tambien preguntabas en otro hilo por el FOV.

El portaocular de origen del C150N es de 1,25" y no admite oculares de 2". (Confirma si tienes portaocular de 2", o sólo de 1,25"; en mi 150 newton tengo ahora un portaoculares de 2", se lo cambié)

Supongo que tienes el portaocular (el enfocador) de origen de 1,25", en este caso tienes dos opciones principales para medidas en torno a 30mm:

1.- ocular tipo Plössl de 32mm que te dará el máximo FOV aprente sin que veas las paredes internas del tubo enfocador

2.- un ocular tipo Plössl de 40mm que si bien tendrá menos campo aparente (la imagen circular que verás será más pequeña) tambien será más brillante.

Con ambos verás más o menos el mismo campo de visión real (el rFOV que te comentaba en el otro hilo)

para estas medidas la calidad es generalmente buena en casi todas las marcas, no son medidas muy criticas. en las que el fabricante apure demasiado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 21 Dic 2006, 12:13

Nuevamente gracias,

Pero una cosa que no termino de ver claro,

Mi teles soporta maximo un ocular de 35mm, y unos aumentos minimos de 21,43.

Con un 40mm;

Tendria 18,75 aumentos cuando lo minimo de mi teles son 21,43.

¿Como afecta esto? ¿Pese a esto podria colocarle el Ploss 40mm sin problema?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 21 Dic 2006, 12:16

Arbacia escribió:¿montaste un enfocador de 2" en tu c150N? Si tienes el enfocador de origen no podrás usar los oculares de 2"

En ese caso un Plössl 32mm de vixen, el omni de celestron o similar


Ahi me he colado no me habia dado cuenta del "2", por tanto no es valido ,con mi teles pues es un enfocador "1,25" (gazapo mio!..jeje)
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 21 Dic 2006, 12:21

Arbacia escribió:Por cierto Pegaso, acabo de caer en la cuenta de que tambien preguntabas en otro hilo por el FOV.

El portaocular de origen del C150N es de 1,25" y no admite oculares de 2". (Confirma si tienes portaocular de 2", o sólo de 1,25"; en mi 150 newton tengo ahora un portaoculares de 2", se lo cambié)

Supongo que tienes el portaocular (el enfocador) de origen de 1,25", en este caso tienes dos opciones principales para medidas en torno a 30mm:

1.- ocular tipo Plössl de 32mm que te dará el máximo FOV aprente sin que veas las paredes internas del tubo enfocador

2.- un ocular tipo Plössl de 40mm que si bien tendrá menos campo aparente (la imagen circular que verás será más pequeña) tambien será más brillante.

Con ambos verás más o menos el mismo campo de visión real (el rFOV que te comentaba en el otro hilo)

para estas medidas la calidad es generalmente buena en casi todas las marcas, no son medidas muy criticas. en las que el fabricante apure demasiado.


Yo tambien tengo el SW 150/1200, es a este al que le cambiaste el portaocular?
Tuvo mucho bricolaje o es "factible" de realizar?

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2006, 15:22

pegaso escribió:Mi teles soporta maximo un ocular de 35mm, y unos aumentos minimos de 21,43.Con un 40mm; Tendria 18,75 aumentos cuando lo minimo de mi teles son 21,43. ¿Como afecta esto? ¿Pese a esto podria colocarle el Ploss 40mm sin problema?


Los aumentos mínimos que has calculado, son los óptimos que con una pupila de salida de 7 mm llegue toda la luz que capta tu objetivo (los 150mm de espejo) se cuele, a través de tu pupila completamente dilatada, y alcance tu retina. Ese es el óptimo de transmisión de la luz.

Si usas un ocular de focal mayor no llegará toda la luz a tu retina, pues parte de esa luz iluminará tu propio iris. Con un 32mm tendrás una pipila de salida de 6.5mm, mientras que con un 40mm será de 7.9mm. No creo que abras tu pupila más de 7mm. Asi que, en lo tocante a aprovechamiento de luz, con ambos la aprovecharás mas o menos por igual.

Echa un vistazo a esta página:

The N.A.A. Telescope Calculator
http://www.stargazing.net/naa/scopemath.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 21 Dic 2006, 15:28

Muchas gracias!!!,

Tema resuelto y cerrado.

Un saludo :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2006, 15:47

johnko escribió:Yo tambien tengo el SW 150/1200, es a este al que le cambiaste el portaocular?
Tuvo mucho bricolaje o es "factible" de realizar?


He montado el Crayford de Baader que permite usar 2" e incluye un adaptador de 1,25". Como tiene poco recorrido he tenido que usar además un tubo extensor de 2" y 50mm de longitud.

Quitar el enfocador de Synta es muy sencillo: son cuatro tornillos con sus tuercas. Modificaciones a realizar en el tubo: hay que taladrar nuevos orificios para los nuevos tornillos y hay que agrandar el orificio por donde pasa el cono de luz. Los taladros ya sabeis hacerlos: una simple taladradora. El orificio central lo agrandé recortando con una tijera de chapa y limando despues las rebabas.

Imagen

La operacion es sencilla, ahora bien:

1.- Este enfocador crayford está diseñado para tubos de 200mm, esto lo notareis al intentar adaptar la base del enfocador a la curvatura del tubo. Notareis que tiene un mlímetro o dos de holgura que desaparece al apretar los tornillos. En un 200mm asienta perfectamente.

2.- a partir de ahora tendreis un tubo pegado a un enfocador. El conjunto queda "descompensado" ya que el enfocador + tubo 50mm + hyperion... (+ eos 20d) forma una buena masa de longitud considerable colgando a un lado. Necesitareis una montura robusta (ahora uso una HEQ5) y más si como en mi caso, poneis un buscador 7x50mm. Tengo en mente contrapesar el tubo con plomo situandolo en la cara externa del tubo en posición opuesta al buscador-enfocador y así intentar poner el centro de masas cerca del eje DEC y no lateral a él como está ahora.

Resumiendo: muy contento con el cambio. Enfoque suave (muy suave) fijaciones de los accesorios ópticos firmes, sin holguras, fuertes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”