Consejos para observacion con ETX70

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Consejos para observacion con ETX70

Mensajepor sidartha » 23 Dic 2006, 13:02

Bueno,ayer sali a observar con mi ETX70, tengo algunas dudas, es perjudicial para el telescopio el vaho que se forma en la optica?? debo esperar que desaparezca el vaho antes de guardarlo???
Otra pregunta, ayer observe saturno, lo mejor vision que consegui fue con el 4mm, pero con la barlowx3 no habia manera, sabeis si se puede mejorar la observacion??? y por ultimo, la velocidad de seguimiento como se controla?, quiero decir la velocidad cambiara segun el ocular que use,no?? como se lo indico al autostar???
Bueno espero no ser muy plasta con tantas preguntas... :roll:
Me encuentro ya en mi pueblo, en la Sierra de Córdoba...y estos si que son cielos.... :D

Felices Fiestas!!!!
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Re: Consejos para observacion con ETX70

Mensajepor serpis » 23 Dic 2006, 13:53

sidartha escribió:Bueno,ayer sali a observar con mi ETX70, tengo algunas dudas, es perjudicial para el telescopio el vaho que se forma en la optica?? debo esperar que desaparezca el vaho antes de guardarlo???

Es aconsejable, sobre todo si no lo vas a usar durante mucho tiempo

sidartha escribió:Otra pregunta, ayer observe saturno, lo mejor vision que consegui fue con el 4mm, pero con la barlowx3 no habia manera, sabeis si se puede mejorar la observacion??? y por ultimo, la velocidad de seguimiento como se controla?, quiero decir la velocidad cambiara segun el ocular que use,no?? como se lo indico al autostar???

Yo prefiero usar el de 12mm y la barlow, es mas luminoso

sidartha escribió:Bueno espero no ser muy plasta con tantas preguntas... :roll:
Me encuentro ya en mi pueblo, en la Sierra de Córdoba...y estos si que son cielos.... :D

Felices Fiestas!!!!

Igualmente
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 23 Dic 2006, 14:06

Hola Sidartha. Por lo de la velocidad de seguimiento no te preocupes siempre es la misma pongas el ocular que pongas, la tierra siempre se mueve a la misma velocidad de rotación. Yo no suelo poner el ocular de 4mm y con la barlow nunca, se pierde mucha luz. A lo máximo que llego es a poner el de 12mm con barlow.

Que disfutes de esos cielos y felices fiestas
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 23 Dic 2006, 16:06

Hola Sidartha, como bien te ha dicho vdaltares, la velocidad no cambia con los aumentos. El telescopio se encarga solamente de que el objeto observado no se aparte del centro del ocular, sea el que sea, sin importale el tamaño de lo que observas. Por cierto ¿qué pasó por fin con el buscador de punto rojo y el adaptador de la cámara? ¿los tienes ya?

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 23 Dic 2006, 16:12

zipizape escribió:¿qué pasó por fin con el buscador de punto rojo y el adaptador de la cámara? ¿los tienes ya?


Por ahora me he pillado solo el adaptador, a ver si en esta semana hago algun intento..supongo que lo más facil seria empezar con la luna pero esta bastante escurridiza por ahora. El buscador me gustaria probarlo antes para saber bien como se usa, asi q en la proxima quedada si te acuerdas te lo llevas para echarle un vistazo.
Sobre la velocidad de seguimiento, ya te lo tengo más claro, muchas gracias a todos. Felices Fiestas!!!
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 23 Dic 2006, 16:51

Le he estado dando vueltas al motivo de tu pregunta y me he dado cuenta de que lo que te pasaba era que al poner más aumentos, da la impresión de que la estrella (o lo que sea) se desplaza más deprisa. Es solo una impresión óptica ya que se mueve a la misma velocidad. Lo que sucede es que se sale antes del campo de visión porque a mayores aumentos el campo es más pequeño y lo atraviesa en un santiamén. A menores aumentos, se desplaza a la misma velocidad pero lo mantienes más tiempo a la vista.No creas que eres la única que se ha hecho esa pregunta. En esto de los telescopios se producen muchas dudas hasta que se comprenden bién sus "manías".

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 23 Dic 2006, 17:20

zipizape escribió:Le he estado dando vueltas al motivo de tu pregunta y me he dado cuenta de que lo que te pasaba era que al poner más aumentos, da la impresión de que la estrella (o lo que sea) se desplaza más deprisa. Es solo una impresión óptica ya que se mueve a la misma velocidad. Lo que sucede es que se sale antes del campo de visión porque a mayores aumentos el campo es más pequeño y lo atraviesa en un santiamén. A menores aumentos, se desplaza a la misma velocidad pero lo mantienes más tiempo a la vista.No creas que eres la única que se ha hecho esa pregunta. En esto de los telescopios se producen muchas dudas hasta que se comprenden bién sus "manías".


Eso es lo que me pasaba....asi que supongo que será cuestion de ir cambiando la velocidad, dependiendo del ocular que use...
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 23 Dic 2006, 17:32

Que nooooo, que la velocidad del mando solo sirve por si te quieres desplazar más de prisa de un objeto a otro. La velocidad de seguimiento del telescopio cuando actúa solo, es constante, igual que la velocidad de rotación de la tierra.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Dic 2006, 19:04

Ampliando un poco el mensaje de Zipizape, copio y modifico de un mensaje que escribí el otro dia respecto a motores de una ecuatorial, pero que se puede aplicar a tu cuestion:


para que el telescopio sigua el cielo no has de tocar nada, tan sólo encender el aparato. El motor de AR se movera lo suficiente como para compensar el giro de la tierra.

Además, para centrar los objetos en tu campo de visión puedes usar las flechas en combinación con una de las tres velocidades que indicas. Esta operacion se hace a mano.

La N y S (desconozco el caso del ETX70, pero seguro que tieen la opció por algún lado) son para observación desde el hemisferio norte o sur, ten en cuenta que la dirección de giro las inviertes (en el hemisferio norte apuntas la montura hacia el polo norte celeste mientras que en el sur lo haces al contrario: hacia el polo celeste sur )

Respecto al seguimiento de sol, luna y otros objetos cercanos, aunque no es exactamente correcto, la velocidad de giro del motor AR que está calibrada apra compensar el movimiento aparente del cielo valdrá tambien para mantener "fija" la luna (o el sol) en el campo visual. Date cuenta que he entrecomillado ese "fija" pues realmente las velocidades de seguimiento de la luna sol, satelites, planetas, cometas, etc no son exactamente las mismas que las del "fondo" de estrellas. (aunque para efectos de observacion visual puedes considerarlos equivalentes). Muchos sistemas de gama media-alta equipan con estas velocidades.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 23 Dic 2006, 22:49

Las cuatro flechas del mando del ETX 70 no diferencian entre norte y sur, lo que hacen es mover el telescopio ARRIBA-ABAJO y DERECHA-IZQUIERDA. Supongo que cuando le indicas el lugar desde el que estás observando, el programa lo tiene en cuenta para hacer el giro adecuado.
No he tenido ocasión de comprobarlo pero lo haré, engañando al telescopio a base de decirle que me encuentro en sudáfrica y alineándolo orientado al polo sur.
Ya os contaré el resultado.

Volver a “Principiantes”