Ayuda para un novato

Avatar de Usuario
elmarques
Mensajes: 24
Registrado: 30 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ayuda para un novato

Mensajepor elmarques » 30 Dic 2006, 19:59

Hola a todos:

Como vereis soy nuevo y tengo unas preguntas, pra mi muy importantes, que hacer.
Desde que era pequeño, me ha vuelto loco la astronomia, pero no ha sido hasta ahora que me he podido comprar mi primer telescopio.
Para ello consulte en un monton de foros y me dirigi a otro monton de tiendas hasta que al final y teniendo en cuenta los consejos recibidos, tanto por los foreros como por el vendedor de la tienda, me decidi por un Starblitz 150-1900.
El problema es que no consigo ver mas que con unos prismaticos un poco regulares y eso me resulta inimaginable y sorprendente.
Con el vendedor no tengo problemas por que me ha dicho que si quiero me lo cambia por el que yo quiera, pero tambien me dice que le da lastima por que por ese precio cree que no voy a encontrar nada mejor.
Lo mas seguro sera que yo sea un inutil y no lo sepa manejar, pero me ceñi al pie de la letra a un tutorial que me mando el mismo vendedor por internet. El caso, es que no veo practicamente nada (de lo que yo quiero ver), y eso me deprime bastante. No me puedo creer que me haya gastado el paston que me ha costado para ver lo que veo.
Me gustaria saber si alguien me podria ayudar o tiene o conoce mi telescopio para guiarme por el buen camino o si por el contrario algun entendido me puede recomendar otro telescopio mejor o con mas prestaciones que el que tengo.
Os doy sus caracteristicas para que tengais los maximos datos posibles:


- Telescopio astronomico Catadioptrico Starblitz M/C MCT 150-1900
- Tipo de ocular: 1 1/4" (31,7mm)
- Calidad Optica: Catadioptrico Maksutov-Cassegrain
- Montura: EQ 6 con buscador de la polar (aluminio)
- Accesorios: Prisma 45º
2 Oculares: Pl 6.5 mm y Pl 20 mm(1,25")
Barlow 2x
Filtro lunar
Celestron de ultima generacion de 12,5 mm (esta ultima comprada por mi cuenta y con la que tampoco veo nada).
Cuando me refiero a no ver nada quiero decir por ejemplo que ahora que tengo todas las noches Orion delante de mi y con un seeing bueno, enchufo a M42 y no veo absolutamente nada, excepto las estrellas que la rodean. Jupiter lo veo mas pequeño que una lenteja y sus cuatro satelites como puntos hecho con un rotring del 0,1.

Esperando que alguien se apiade de mi depresion os doy las gracias por adelantado.


Saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 30 Dic 2006, 21:02

Hola elmarques,

Esto me suena un tanto a no saber realmente lo que observas, así que antes de nada te voy a preguntar: ¿Había mirado antes por un telescopio? ¿con qué tipo de prismáticos había observado?. La visión con unos binoculares no difiere mucho de un telescopio, lo único a tener en cuenta son los aumentos, normalmente un telescopio te puede proporcionar mayores aumentos pero una visión binocular es mucho más cómoda y sus ventajas son claramente manifiestas, la estereopsis o percepción de los volúmenes, distancias y profundidades.

Con M-42 verás una nube blanquecina, si usas filtros tal vez consigas ver más detalles en la nebulosa, intenta ver el trapecio.
Con Júpiter pasa lo mismo, es así como se ve, lo que ocurre es que tu ojo tiene que intentar ver detalle en él, ¿entiendes?, procura verle por lo menos las bandas de nubes ecuatoriales y tal vez cuando consigas eso estarás preparado para observar la Gran Mancha Roja o algún tránsito de sus satélites, aún está bajo en el horizonte, inténtalo con Saturno que lo tienes delante de Leo y sobre las 00 h. ya está para meterle caña, (sombra de los anillos en el planeta, la división de cassini) en fin, ahí tienes tarea pero quiero que sepas que NO vas a ver las fotos que circulan por la red ni en las revistas, eso es otra historia.

Aprende a observar, no tengas prisa, usa visión lateral en cielo profundo , antes de observar mira una fotografía de esas que circulan por ahí, después intenta hacer que el objeto en cuestión se le parezca, aunque no tiene nada que ver, algún detalle te hará que lo identifiques, (algunas veces).

El telescopio en cuestión no lo conozco, pero me sorprende donde va montado.

Un saludo y Felices Fiestas
Última edición por teteca el 30 Dic 2006, 23:00, editado 1 vez en total.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

teles

Mensajepor almenara » 30 Dic 2006, 21:12

hola marques.
yo creo que necesitas un ocular que te de menos aumentos , si quieres ver algo de cielo profundo. ten en cuenta que con 1900 de focal , tu teles esta mas indicado para planetaria.
con el teles de teteca que es un mak (127) se ve cielo profundo , como para aburrirte , aunque no con la luminosidad de un reflector claro está.
lo que no entiendo es lo de jupiter............... ¿no le ves ninguna banda nubosa? con los oculares que tienes , se tendrian que ver por lo menos dos claramente. no sé........
comentanos que oculares has utilizado para cada momento , a ver si te podemos ayudar.
de todas formas si te digo que es un teles poco luminoso de entrada, dirigido a planetaria y lunar, aunque puedas utilizarlo en cielo profundo , pero esto ultimo no es su fuerte.
paz y bien colega. nos vemos.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 31 Dic 2006, 01:53

seguramente lo que andas buscando es un buen tragaluz como un newton 200 por ejemplo, que seguro que ofrece mejor imagen que ese.
como te han dicho, tienes casi 2000 de focal una pasada para cielo profundo, paro bueno algo se verça.
la montura si que la veo algo esagerada para ese tubo.

sinceramente si me dan la posibilidad de cambiarlo, lo harçia por un newton 200 f5, con ese para visual es una pasada, por ese precio.

Avatar de Usuario
elmarques
Mensajes: 24
Registrado: 30 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor elmarques » 31 Dic 2006, 13:38

Ante todo muchas gracias a los tres por contestarme tan repido. La verdad es que me sorprende mucho que me digais que mi teles es mas para planetario que para cielo profundo (que sin desmerecer a los primeros), es lo que mas me gustaria ver.
Aun asi, veo que tampoco es que sea una maravilla en planetario por lo que os comento acerca de Jupiter. Ya, ya se que no voy a ver lo que sale en esas fantasticas fotos que corren por la red, pero esperaba por lo que me he gastado ver algo mas grande, mas o menos del tamaño de una canica.
Lo que me ocurre es que el vendedor me aseguro que este telescopio me ofrecia mas o menos lo que iba buscando. Me fastidia poruqe no me ha resultado barato y seguramente aunque no me pone problemas en el cambio, debera de ser de un precio igual o superior (ya sabeis que en las tiendas no te devuelven un euro). Me gustaria por eso que me aconsejarais un telescopio que mas o menos rondara el precio del mio (849,90 euros) para comentarselo al vendedor y ver que se puede hacer ya que trabaja con unas marcas determinadas. Otro de los problemas es el sitio. Este que me aconsejo, me dijo que a parte de ser muy bueno es muy manejable (y es cierto ya que aunque pesa como un demonio es bastante reducido).
En cuanto a las lentes que uso son las que me venian con el aparato y que ya os detalle ayer. Como soy nuevo en esto no os puedo precisar mas, pero que no quepa la menor duda de que hice toda serie de combinaciones. Con barlow, sin barlow, con el ocular de 6,5"solo y con barlow, con el de 20" con barlow y sin barlow, etc,etc,etc. Luego me compre (porque me la aconsejo) una Celestron 12,5mm Ultima Series Fully Multi-Coated y para que engañaros, o soy muy torpe o yo no veo ni mejor ni peor que con la de 20 que me venia con el teles,, ( y encima me costo alrededor de 130 euros).
Ni que decir del disgusto que me acabais de dar diciendome que cuando creia tener un buen bicho, es bastante corrientucho. Lo compre porque me dijo que era de fabricacion alemana (y para mi esto es una garantia ya que en tecnologia creo que son los mejores), pero claro...esto no es un coche, es un telescopio.
Por eso, os doy las gracias y os pido por favor me indiqueis un buen aparato que por ese precio poco mas o menos me haga disfrutar de todo eso que tenemos ahi afuera y que cuanto mas miro, mas insignificante me hace sentir.
Muchas gracias por adelantado y que tengais una muy buena salida y entrada de año.


Saludos

PD: El tamaño, a ser posible, que no sea muy grande, ya que mi casa no es muy grande y ya tuve bastante con mi mujer el dia que traje este...jejeje...como para traer otro mucho mas grande!!!
Que los astros nos sean favorables!!!

Avatar de Usuario
Fidel24
Mensajes: 36
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Fidel24 » 31 Dic 2006, 13:54

Pues yo tampoco conozco mucho sobre el telescopio en cuestión, pero sí que tuve la ocasión de observar por un mak150 con alta focal (creo recordar que era un 1500, pero no estoy muy seguro) y con él se pudo ver cielo profundo perfectamente y con gran nitidez, ahora eso sí, coincido con lo que comentan los compañeros teteca y almenara: su punto fuerte debe ser planetaria, por eso me extraña que no puedas ver detalles en Saturno. Sobre la montura comentar que me parece excesiva para un mak150 (pero OJO! esto es una ventaja) porque eso te da la posibilidad que comenta edu-lopez y es la de ampliar (en un futuro) sólo el tubo por alguno que soporte la montura (hasta un reflector 250 mm), pero antes de pensar en eso, te recomiendo que compares impresiones con compañeros del foro que tengan el mismo telescopio que tú, ya sea por aquí o participando en algunas quedadas, busques en google, por ejemplo, imágenes tomadas con tu telescopio y aprecies más que el nivel de detalle que tipo de aumentos manejan y que tamaño aparente debería aparecer en tu ocular. Bueno saludos y feliz añO a todos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fidel24"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
elmarques
Mensajes: 24
Registrado: 30 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor elmarques » 31 Dic 2006, 16:35

Gracias Fidel24:

Lo que pasa es que debo de ser un bicho raro, ya que no encuentro a nadie que tenga mi teles y asi poder comentar con el.
Por otro lado claro que me encantaria hacer una quedada, pero no se si es que en Madrid soy el unico al que le gusta la astronomia o que no se donde buscar, porque estaria encantado. Me podria asesorar gente que sepa mucho mas que yo (que no es dificil), y ademas veria que equipos tienen los demas para poder saber por cual me tengo que decidir.
Si hay gente por la zona de Madrid o alrededores que haga quedadas me encantaria me lo comunicaran, asi como las fechas. Iria seguro. Estoy deseando salir por ahi poruqe desde mi terraza, la verdad, estoy limitadisimo.
De todas formas seguire tu consejo e intentare buscar alguien en google que tenga el mismo teles que a ver que han sido capaces de hacer, ya que mi sueño, no es solo ver, si no que cuando tenga algo de experiencia, me gustaria fotografiar.
Muchas gracias y feliz salida y entrada de año


Saludos
Que los astros nos sean favorables!!!

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 31 Dic 2006, 16:44

Hola elmarques, me alegra que nos volvamos a encontrar, aunque preferiría que fuera por otro motivo :(

Espero equivocarme, pero me parece que el fondo de este asunto es un problema de expectativas demasiado optimistas y, por tanto, no cumplidas. Leyendo tu exposición no encuentro señales que indiquen que el telescopio tenga algún defecto. Por ejemplo, hablas de ver los satélites galileanos como puntos, lo que, en principio, es positivo y me lleva a pensar que Júpiter, aunque lo veas pequeño, lo ves con nitidez.

Fidel ha tocado un punto importante que definitivamente aclararía si tengo o no razón -y muchas cosas más-, me refiero a las quedadas. Cierto es que existen excelentes páginas con información de lo que uno puede esperar ver con distintos instrumentos, como la del compañero Telescopio (http://telescopio.atspace.com/queseve.html) pero, logicamente, no hay nada mejor que una comparación "en vivo". Te lo recomiendo encarecidamente.

En otro orden de cosas, creo que es de destacar la buena voluntad del establecimiento al ofrecerte el cambio por otro equipo después de tanto tiempo (4 ó 5 meses, creo recordar). Si te has decidido por el cielo profundo, la opción que te da edu-lopez es excelente, aunque el tamaño del tubo es respetable. Eso sí, Júpiter te parecerá ridículo, pero con una buena barlow igualarás la focal del Mak.

Un saludo,
Enrique.

PS. Veo que mientras escribía la parrafada le has contestado a Fidel. En el subforo "Tablón de anuncios" se organizan todas las quedadas. Precísamente se está preparando una en Madrid para el día 19:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=10172
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
elmarques
Mensajes: 24
Registrado: 30 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor elmarques » 31 Dic 2006, 18:35

Hola Locutus:

Yo tambien me alegro de que nos encontremos otra vez. Es mas, sabia que participabas en este foro tambien ya que tengo la buena costumbre de leer todos lo que puedo, tanto si son problemas, como si son soluciones pues siempre hay algo que te da una pista sobre algun problema que pueda tener en ese momento o mas adelante, y claro, ahi te he visto dando sabios consejos como siempre.
Lo que me sorprende es que me digas que viendo Jupiter como lo veo esta bien la cosa. ¿De verdad que por 850 euros eso es lo que se ve?...entonces mi desilusion es completa del todo!!!
Es mas, no se si venderlo. Lo que mas me ha deprimido es que un dia me dio por mirar hacia Orion (ahora que la tengo todas las noches frente a mi balcon), con unos prismaticos viejos que se compro mi abuelo antes de morir para ir a los toros de 8x35 y te juro que veia no mas que con el telescopio, pero si igual al menos y mucho mas claro!!!
Y encima me han salido gratis. Me doy cuenta de que me he gastado un dineral a lo idiota. Como se entere mi mujer me capa!!! Despues del follon que tuve con ella por el precio del teles, ahora voy y le digo que con unos prismaticos veo absolutamente lo mismo y mas claro!!! Se avecina mi muerte...tenlo por seguro.
Ya he dicho antes que no espero ver lo que sale en esas maravillosas fotos que corren por la red, pero estaras conmigo en que hay algunos que con teles mas baratos que el mio han mandado verdaderas maravillas fotograficas. Si ellos lo han conseguido, ¿que narices le pasa al mio? No lo entiendo. Ademas entiendo por lo que me decis, que segun el telescopio, o ves planetas, o ves cielo profundo. ¿No hay algun teles al que cambiandole las lentes te de una buena vision de ambas?
Te juro que estoy echo un lio y no se que hacer.
Ya no se si el telescopio es un truño, si yo no lo se manejar, (cosa por otra parte muy probable), si cambiarlo por otro o que narices hacer.
Si alguien me puede asesorar bien de verdad lo agradeceria mucho, por que me he gastado un paston (para mi economia claro), y no se que solucion darle. Como siempre gracias por adelantado y que tengais feliz salida y entrada de año.


Saludos
Que los astros nos sean favorables!!!

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 31 Dic 2006, 19:49

Hola Marqués. Ante todo tranquilidad.

A ver, hay telescopios que tienden más hacia planetaria y otros que tienden más hacia cielo profundo, pero no se puede decir que unos telescopios sean para ver planetas y otros para cielo profundo. Por ponerte un ejemplo, con mi pequeño refractor 60/900, que me da una luminosidad relativa de f/15 he observado algunos de los principales objetos Messier, aunque mi telescopio sea calificado como "agujero negro" por muchos, y sea casi exclusivamente para planetaria. Tu telescopio es un f/12,67, por lo que es más luminoso que el mío y con una abertura muy superior.

El tema de los planetas es cuestión de meterle aumento. Los oculares llevan unos números (ej: 25, 20, 12, 6, etc.). Este número es la distancia focal del ocular en milímetros. Cuanto mayor sea el número menos aumento consigues y viceversa, por lo que cuando localices un planeta debes poner los oculares de número más bajo para conseguir más aumentos. Es posible que Júpiter lo veas sin detalle y tan pequeñito porque estás utilizando un aumento muy bajo y tienes mucha luminosidad que te "mata" el detalle. Métele aumento teniendo en cuanto que cuanto más aumento menos luminosidad y más detalle. Podrás observar que al ponerle aumentos aparecen las bandas nubosas de Júpiter, e incluso si tienes suerte podrás observar la Gran Mancha Roja. Actualmente se puede observar Saturno, que es bastante impresionante. Con ese teles y poniendo aumento podrás observar sin problemas las bandas nubosas de Saturno, además de sus impresionantes anillos y la división de Cassini, que separa los anillos.

Para cielo profundo utiliza siempre los oculares de número más alto, que te darán menos aumentos pero más luminosidad.

No te desanimes, inéntalo en primer lugar con los planetas. Aprende de qué forma combinar los oculares. Ya nos contarás.

Un saludo y Feliz Año :wink:

Volver a “Principiantes”