Oculares ETX70AT

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Oculares ETX70AT

Mensajepor ducati » 31 Dic 2006, 19:57

El "pack" que ha vendido LIdl con el ETX70 viene con tres oculares Meade.
El MA25mm, MA12mm y el MA4mm.

Un problemilla es que no tiene en mismo punto de enfoque (hay un término para definir esto pero que no recuerdo ahora (xxfocal)). El tema es que cuando cambiamos de ocular debemos reajustar el enfoque y además no pocas vueltas. Si además sumamos que el botón de enfoque del ETX70 está en un sitio un poco angosto... el cambio de oculares es un engorro.

Solución:
Se puede minimizar el efecto introduciendo unas gomas elásticas (ver foto adjunta) que fuerzan al ocular a estar a una distancia focal que hacen que el ajuste de enfoque sea en los tres muy parecido.

Imagen

En mi caso tuve que suplementar el de 25 y el de 4 tomando como referencia el de 12. En la foto se aprecia las bandas de color claro de las gomas. El sistema es cutre pero funciona!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 Ene 2007, 10:49

Hola ducati, está bien la idea, gracias por compartirla.

Si quieres solucionar el problema del enfoque busca en el foro, hay soluciones muy económicas, el único porblema que tendrás será el de conseguir la llave allen de la rueda de enfoque.

(te dejo uno):

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4846

Saludos :D

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 02 Ene 2007, 19:11

Estaba pensando en dónde había visto yo eso... ¿va contra las normas del foro?

Imagen

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 Ene 2007, 23:19

Greybeard tienes un privado.

Saludos :D

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Re: Oculares ETX70AT

Mensajepor serpis » 03 Ene 2007, 17:25

ducati escribió:Un problemilla es que no tiene en mismo punto de enfoque (hay un término para definir esto pero que no recuerdo ahora (xxfocal))

Eso no es una anilla parfocal?
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Ene 2007, 10:53

Sí serpis. Es útil sobre todo para enfocar las webcam, las haces coincidir aproximadamente el foco con el foco de un ocular, con esto te ahorras tiempo. Bueno, supongo que ya las conoces...

Saludos :D

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 04 Ene 2007, 13:35

Tengo una con mi meade DSI y me viene muy bien....De todas formas gracias por la aclaración.
Un saludo
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Ene 2007, 22:23

..yo tengo la de la LPI, supongo que será la misma :lol: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Oculares ETX70AT

Mensajepor sidartha » 08 Ene 2007, 08:10

ducati escribió:El "pack" que ha vendido LIdl con el ETX70 viene con tres oculares Meade.
El MA25mm, MA12mm y el MA4mm.
Solución:
Se puede minimizar el efecto introduciendo unas gomas elásticas (ver foto adjunta) que fuerzan al ocular a estar a una distancia focal que hacen que el ajuste de enfoque sea en los tres muy parecido.

En mi caso tuve que suplementar el de 25 y el de 4 tomando como referencia el de 12. En la foto se aprecia las bandas de color claro de las gomas. El sistema es cutre pero funciona!


Una pregunta,las gomas son gomas elasticas normales no?? es decir de un diametro estandar no?? y otra pregunta..tal como yo lo entiendo se supone que con el 12mm enfocamos y al cambiar tanto al 25mm o al 4mm,la imagen deberia verse mas o menos enfocada verdad??? Con la suma de la barlow la imagen no estaria enfocada verdad??
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 08 Ene 2007, 21:03

Todas tus suposiciones son correctas sidartha.
Comprobé que si tenía enfocado el teles con el ocular de 12mm, entonces, el de 25 y el de 4mm tenían el punto de enfoque unos 2mm más hacía afuera del tubo portaocular, por ello se me ocurrió ponerle unas gomas y afortunadamente tienen el grosor adecuado.
Es una solución barata, como lo son estos oculares que tiene un precio de unos 9,90 euros cada uno.

Cuando metes el barlow debes de reenfocar el teles. pero puedes seguir intercambiando los oculares con poco ajuste del enfoque entre ellos(Yo solo uso barlo con el de 25 y 12mm).

Finalmente, cuando introduces la webcam en vez de los oculares, nuevamente has de reajustar enfoque significativamente.

Tengo en mi lista de tareas pendientes probar el uso de un anillo como el que sugieren los compañeros (pero hecho artesanal con un trozo de tuberia de PVC) para intentar ajustar el enfoque de la webcam con el de los objetivos y así buscar los temas a fotografiar con el objetivo y en un momento cambiar a webcam, reajustar minimamente y fotografiar. Pero he de probarlo y ver como realizarlo fisicamente pues es posible que tenga que usar extensores o vete tu a saber.

ClNa-u-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”