Programadores horarios en astronomía

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Programadores horarios en astronomía

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 10:41

Hola,
ando dándole vueltas a hacerme un seguimiento 'chungo' para mi dobson y se me ha ocurrido que si lo pongo en una cuña de 41º (mas o menos) y le acoplo un chisme que gire una vuelta cada 24 horas pues ya lo tendría.

La cuña es fácil de hacer pero el chisme que gire cada 24 horas no lo es tanto. No quiero meterme en motores paso a paso, así que he pensado en usar el eje de un despertador pero creo que no tiene bastante fuerza.

¿Alguien sabe si uno de estos valdría?
Imagen

Sería cuestión de retocar la alimentación para ponerlo a pilas y acoplar un eje sobre el que ya tiene.

Amplío el post para decir que si alguien sabe de algún 'artefacto' sencillo y barato que me de el giro que necesito me lo diga please. También he pensado en destornilladores eléctricos que tendrían fuerza de sobra pero tendría que meterles una reductora de 216000 a 1 (2.5 vueltas por segundo a 1 por día)
Gracias

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 15:29

pues estoy equivocado...
que tonto ando, ya hay una reducción grande entre el sistema de transmisión que voy a utilizar y la plataforma de giro del dobson. así que la reducción sería bastante más sencilla de conseguir.

A ver si esta tarde me hago con el material que necesito y calculo las relaciones de reducción.

La transmisión del dobson es una monada que he visto en teles que anunciaban en segundamando, os pongo unas fotillos:

Imagen

Imagen

me parece simple, limpia y genial. Además tengo pensado hacerle un par de mejoras para permitir un ajuste preciso.

Ya os informaré de como avanza la bricomanía :)

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 02 Ene 2007, 16:22

m3ntol escribió:La transmisión del dobson es una monada que he visto en teles que anunciaban en segundamando, os pongo unas fotillos:

me parece simple, limpia y genial. Además tengo pensado hacerle un par de mejoras para permitir un ajuste preciso.

Ya os informaré de como avanza la bricomanía :)


Sí, ve informando por favor, me interesa mucho

Saludos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Ene 2007, 16:31

Ese mando lo usaba el dueño del teles como mando de ajuste lento y es tan simple y tan bueno como una rueda revestida en goma que hace rotar la base solo por fricción.

Mi mejora va a ser poner en el anclaje un par de tornillos de ajuste que permitan embragar y desembragar la rueda. Luego tengo intención de buscar algún tipo de motor de giro que pueda acoplar al eje largo ese para hacer seguimiento.

Lo malo es que ese punto no lo tengo muy claro. Lo ideal sería disponer de un motor de giro con velocidad ajustable por potenciómetro pero solo he encontrado motores que permiten ajustar a 1x, 2x, 4x ... sin continuidad. Es una pena porque si fuera un ajuste contínuo sería tan sencillo como acoplarlo al eje y seleccionar el ajuste adecuado.

Lo que quiero es un seguimiento para visual y eso debería bastar. Además, las alternativas más baratas que he encontrado exceden los 600€...

Lo dicho, ya iré informando de la utilidad del invento.

Volver a “Astrobricolaje”