Celda para espejo primario

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Celda para espejo primario

Mensajepor sigi » 02 Ene 2007, 22:41

Feliz Año nuevo!

solo queria enseñarles como estoy planeando hacer la celda del teles de 12" en aluminio que quiero construir

Imagen

las ruedas dentadas son patas regulables para mueble de a 3 por dolar, y los tubos son de aluminio de 1" y 1.1 mm de espesor. En el centro planeo colocar un ventilador de computadora de 80mm transparente con leds rojos que espero se vea muy bien. Las ruedas rosa son pads de silicona RTV donde va adherido el espejo ("el que no arriesga no pasa a la mar" :shock: )

lo que quiero saber es si es suficiente con los 3 resortes fuertes para lograr una buena colimacion, ya alguien me habia dicho que un espejo de 12" no requeria mayor complicacion... que opinan?

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 02 Ene 2007, 23:15

A mi me parece demasiado "ligero" esa estructura puede presentar flexiones que a simple vista sean inapreciables pero que introduzcan deformaciones en la imagen. En mi opinon la celda deberia de ser de una pieza maciza, no tubos remachados o atornillados. En cuanto al diseño de seis puntos para un 8" o un 10" puede, pero para un 12" no se si seran pocos, lo ideal son nueve, ya que te pones yo no me ariesgaria a quedarme corto. Tambien deben de estar distribuidos de una forma concreta, segun la distribucion del peso del espejo, recuerdo que vi una web en la que te describian la forma matematica de hacerla, segun los centro de masas, lo suyo seria mirar en alguna el punto concreto donde debes de poner cada taco de silicona, y a partir de ahi hacer el diseño de a celda.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 03 Ene 2007, 00:08

pues yo tambien pensaba eso de los 9 puntos pero resulta ser que 6 son mejores segun varios construcctores, 6 puntos generan una distribucion más homogenea

Imagen
Imagen

pues lo ultimo que me dices fue lo que hice exactamente, apartir del diseño del plop se dibujo todo lo demas... je je, vaya lo que me decis del material es algo que si plantea sus dudas hay que considerarlo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 03 Ene 2007, 00:47

Esa celda de 9 puntos no estaria calculada teniendo en cuenta la distribucion de pesos, es a lo que me referia. Los puntos del centro deberian estar mas abiertos y los de la periferia no estarian equidistantes, sino agrupados un poco dos a dos. A ver si encuentro algun enlace.

En cuanto a los materiales, yo prescindiria de tubos en la celda, deberia de ser una unica pieza maciza.

Aqui tienes una celda de 9 puntos de orion optics, en esta han puesto 9 pero distribuidas en redondo.

http://www.orionoptics.co.uk/acatalog/Cells.html

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 03 Ene 2007, 06:02

esa distribucion de 9 me parece apropiada
pero Alcor en eso de una sola pieza maciza si me la pones dificil eso requeriria bastante dinero en aluminio grueso y maquinaria de precision por no decir una CNC! como que ya dejaria de ser un telescopio hecho en casa... tratare de buscar aluminio de mayor calibre para los tubos y las platinas

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 03 Ene 2007, 15:47

No, que va, no necesitas esa maquinaria, pienso que una sierra de calar cortaria ese aluminio, y tengo una barata que corta chapa de aluminio de 6mm. Y cualquier taladro te hace los agujeros en aluminio tambien. Eso si, un aluminio de ese grosor es caro.

Y si el presupuesto es un problema, no has pensado en el contrachapado? Es muchisimo mas barato y muy fuerte, yo me acabo de hacer una maleta para un SC de 8". Primero pense en hacerla de chapa de aluminio y perfiles, pero cuando vi los precios y lo que pesa una chapa medianamente fuerte y lo que pesa, me heche atras. Entonces vi el contrachapado, muy resistente, mas ligero si acaso, e infinitamente mas barato y facil de trabajar. Convenientemente tratado te durara un monton de años. Uno de 15-20mm pienso que serviria muy bien para hacer una celda.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 03 Ene 2007, 16:24

he esa es otra de las reglas que me puse Nada de madera!, y eso que el plywood marino que se consigue aqui no es nada despreciable

al parecer la tienda especializada en aluminio de aqui va a traer tubos cuadrados de 1" en 2.5mm de grosor y usando platinas de 3mm no creo que el sistema sea para nada debil, de hecho use esa platina para al holder del secundario doblada y quedo muy bien:

Imagen

Imagen

lo que me intriga en ese holder es que tenia la intencion de hacer pasar 12V por los hilos tensionados que lo sostendran y aun no se como aislarlos para evitar cortos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Ene 2007, 16:46

Usa tornillería de nylon como aislante de los hilos con carga
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 03 Ene 2007, 16:52

Arbacia de donde me la saco? alguna sugerencia?

el otro problema es que como las clavijas de guitarra son metalicas tambien hay que aislarlas yo pensaba atornillarlas a piezas gruesas de acrilico y estas a la estructura de aluminio...
aqui se ve mas o menos como va el asunto:
Imagen

en ese caso uso tubos de 3/4" para el tambor del secundario ya que como se ve es el unico tubo que permitia que saliera el extremo de las clavijas, pero al usar hilos metalicos estos energizarian toda la clavija y esta a su vez al tubo y este a su vez a todo el tambor secundario y creo que hasta el tambor del primario por culpa de los tubos de union... :evil:

puedo aislar los hilos del holder del secundario con tornillos especiales de electronica usados en la conexion de disipadores termicos a encapsulados TO-220 (mostrados en la foto)... pero aislar las clavijas es otro asunto.

Volver a “Astrobricolaje”