Novato: Equipamiento correcto para cielo urbano

Barroso
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Barroso » 03 Ene 2007, 13:44

Cuanto más os leo más me lío :D
En fin, espero ir a alguna de vuestras quedadas para decidirme, me gustaría ver algún aparato de los que habláis en acción.
No sé si comprarme algo para ir tirando o aprender y comprarme algo mejor dentro de unos meses, cuando pueda aprovecharlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Ene 2007, 13:56

Barroso, Phobos_jca te ha dado un excelente consejo. La opción que te di yo la podemos situar entre lo más económico. Mucho depende de tu presupuesto. Debes tener en cuenta que casi con cualquier cosa que tengas disfrutarás.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Ene 2007, 14:20

Barroso escribió:Cuanto más os leo más me lío :D
En fin, espero ir a alguna de vuestras quedadas para decidirme, me gustaría ver algún aparato de los que habláis en acción.
No sé si comprarme algo para ir tirando o aprender y comprarme algo mejor dentro de unos meses, cuando pueda aprovecharlo.

Saludos.


El día 19 hay una quedada, ven, mira y decide ;)

Barroso
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Barroso » 03 Ene 2007, 16:03

Pues me gustaría mucho ir, agradezco la invitación.

Otras dudas que me surgen:

-He visto que hay reflectores con tubo corto y menor distancia focal que el que tiene m3ntol, por ejemplo. ¿Son recomendbles o perdemos calidad respecto a los de distancia focal más larga?

-Lo del tema de la astrofotografía me parece muy interesante y seguro que en un futuro me da por hacer fotos a lo que observo. Teniendo esto en cuenta ¿descarto el dobson? ¿Se puede usar cualquier tipo de teles para fotografía, un refractor por ejemplo?

Saludos y gracias de nuevo, ya véis las dudas tan simples que tengo. :lol:

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Ene 2007, 16:17

Los reflectores de tubo corto añaden una barlow para multiplicar la distancia focal.
Son peores que los largos ya que añaden una pieza óptica por medio que no tienes modo de quitar o mejorar facilmente.

Respecto a la astrofotografía, los telescopios ideales para ella son los refractores APO cortos (rápidos, de f pequeña) sobre monturas buenas y lo más barato que he visto no baja de los 1500€.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Barroso

Mensajepor mintaka » 03 Ene 2007, 16:31

Yo ma apunto al consejo de fobos_jca, creo que es muy correcto.

Saludos :D

Barroso
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Barroso » 04 Ene 2007, 19:08

fobos_jca escribió:Hola Barroso,

Te doy mi opinión para volverte un poco más loco.

Si lo principal es desde Madrid, yo compraría un refractor (de 80 a 100mm no hace falta que sea muy grande) con una montura pequeña para subirla sin romperte y con un motor de seguimiento (AR).
Hazte o compra un filtro solar y ya tienes para alucinar con la Luna, Sol, planetas y algún objeto de cielo profundo.

Luego, cuando te pique el gusanillo, lo puedes complementar con un Dobson de 200mm para el campo, y ya tienes cielo profundo para años.

Lo de empezar con un prismático, por supuesto desde la ciudad NO, y desde el campo, tampoco. La Astronomía desde mi punto de vista no tiene fases de 1) a ojo 2) con prismáticos 3) con telescopio 4) fotografía.
Puedes empezar por la que quieras, cada una es diferente y alucinante.
Hay gente que lleva observando años y solo le gustan los prismáticos o observar a ojo, cada cosa es diferente. Es como los que para empezar te recomiendan saberte las constelaciones, empieza disfrutando y luego ya vendrá lo demás.

Si te decidieras por unos prismáticos, nunca 7x50, divide el segundo número (abertura) entre el primero (aumentos) y el resultado que este entre 3 y 5 (mm de pupila de salida).

Un saludo Jesús.


Fobos, tomo buena nota de todo esto, lo tendré en cuenta. De hecho he mirado refractor de 90 o 102 + motor seguimiento (esto ha de ser con ecuatorial por narices supongo) y no sale barato... igual es buena opcion, no lo dudo pero primero tengo que ver los teles en acción para decidirme por uno u otro, creo yo.

Por otro lado he visto este analisis en esta misma página de este maksutov http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=25 y pinta muy bien, además el autor está en la misma situación que yo (ciudad, problemas de portabilidad) y está bien para hacer fotografías... tengo claro que quiero uno al que pueda acoplarle mi camara...
Me surgen dudas sobre el soporte. ¿Mejor ecuatorial o acimutal? recordad que me gustaría tomar fotos y en un futuro igual automatizarlo ¿es posible, no?
¿Que mejoras podría hacerle?¿Se me quedaría corto enseguida o es un buen aparato para estar con el unos años?

Saludos.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 04 Ene 2007, 19:10

ManuelJ,

Sabes que no respondo a tus mensajes pero en este si tengo que preguntarte, ¿te refieres a mí en este mensaje?, si no es así, perdona.

ManuelJ escribió:PD: Mi recomendacion de los prismaticos olvidala. Mejor te recomiendo que te compres un equipo de analisis de espectrometria infrarroja. Ahi, con "doh cojoné" 8)


Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 04 Ene 2007, 19:17

Lo siento Barroso pero no conozco este telescopio que hablas, seguro que en este foro hay alguien que lo tiene y te comenta como es.

Para hacer fotografía te tienes que ir a equatorial.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2007, 17:11

Barroso,

Un 7x50 es estupendo... pero para uso diurno: gran campo, relativamente ligero, gran sensación de tridimensionalidad y alguna cosilla más.

Si lo tienes para uso diurno y además lo usas de noche, pues bien. Ahora bien, si lo compras para uso nocturno... pues mala compra.

la pupila de salida de un 7x50 es mayor que la que la pupila que tendrá tu ojo de noche tras su máxima dilatación. Eso no importa en exceso para objetos puntuales (donde, por cierto, y en principio, te vendrán bien cuanto más aumentos mejor), pero no te valdrá para objetos difusos que reparten su brillo en una gran superficie. Pupilas de salida entre 3 y 5 serían ideales en este caso.

Por otro lado no es cuestion de economía: por ejemplo, dentro de la misma marca unos 10x50 cuestan lo mismo que unos 7x50

El equipo de espectrometría infrarroja y los "cojoné" que apuntaba ManuelJ, como ya te habrás dado cuenta, son para otras cosas respectivamente menos y más mundanas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”