Calibrado de imágenes CCD

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 05 Ene 2007, 01:31

Más noticias... En http://astrosurf.com/afernandez/equipment/ccd/snr_v100_web.htm en el apartado de ruído de lectura hace mención a que para hallar el ruído de lectura para comprobar si coincide con el proporcionado con el fabricante tenemos una fórmula:

RUÍDO DE LECTURA= ganancia de la cámara/desviación estándar de los píxeles del Bias

He aquí un Bias de mi Atik16:

Imagen

Sólo un valor medio de 256 cuentas de ruído de lectura con una desviación estándar de 2,27. Steve Chambers me ha dicho, como bien habréis leído que la ganancia es de 1,3, por lo que a partir de la fórmula anterior se obtiene que mi cámara tiene un ruído de lectura de...0,57 e/ADU :shock: :shock: :shock: No puede ser... Si en las especificaciones se dice que tiene 11 e/ADU... Eso es bajííííísimo :razz: . Y el caso es que las pruebas empíricas están ahí. Para que tuviera 11e de ruído de lectura mostrando esa desviación estándar tendría que tener una ganancia de 4,84, que lo dudo enormemente. Así que aquí algo no cuadra. O yo tengo una mega-cámara de Calar Alto, o el Maxim-DL no sabe contar :?

Mirad similares datos en esta imagen referente a la todopoderosa STL-11000, que tiene una ganancia de 0,84 y una desviación estándar de 11,84, ofreciendo con esto un ruído de lectura de 10e (cosa lógica). Pero hombre... ¿cómo va a ser que la Atik16 borre del mapa en prestaciones a una STL11000...?.

Imagen
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ene 2007, 19:57

Bueno ya tengo el programa

Si me pasas unos dos o tres fits de bias y de flats lo pruebo.

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 06 Ene 2007, 17:30

Saludos a todos, en primer lugar presentarme y decir que estoy contento de haberme registrado en este foro tan activo. Aprovecho para mandarle un saludo a Cometas, que hace tiempo que no le veo.
En segundo lugar, este mensaje es para Mack, que hace tiempo que le vengo leyendo en este foro, ya que gracias a él me decidí por una Atik 16, así que tengo su misma cámara y creo que entre los 2 podremos sacarle mucho más partido. Quería preguntarle si ha tenido problemas con la humedad, ya que creo que en la mía el cristal que proteje el chip está demasiado pegado a éste y, cuando la humedad es alta, se me empaña por la parte de fuera. Imagino que separándolo un poco se soluciona el problema, pero antes de hacer nada quería preguntárselo a un usuario más avanzado. Más adelante, os dejaré unos Links con algunas imágenes que he echo con ella, ya que la tengo desde 1 mes y la he quemado bastante, jejee.
Pues bueno, creo que nada más, que un saludo de nuevo y nos leemos.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 06 Ene 2007, 18:57

Hola

Este hilo me parece muy interesante, yo estoy usando la DSI Pro II en tomas de 8 minutos y tengo serias dudas de si no sería mejor emplear tomas de 4min o incluso menos.

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Ene 2007, 21:29

No digo que mejor , pero quizas si mucho mas comodo , obteniendo los mismos resultados

Saludos Carlosseg , supongo que eres quien creo :-)

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 06 Ene 2007, 21:45

Hola Cometas

Gracias de antemanos por tu ayuda, te considero una persona de la que tengo mucho que aprender.

Una pregunta, si tenemos en cuenta que mi guiado es los suficientemente bueno,¿porque crees que debo hacer tomas de 4 minutos en vez de 8 minutos?. Al final voy a estar exponiendo el mismo tiempo total

Un saludo

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 07 Ene 2007, 14:38

Hola Carlosseg y bienvenido a ésta nuestra comunidad (Aquí sí hay quién viva) :) Gracias por el interés mostrado hacia mi persona y encantado de que hayas adquirido la Atik16 ya que como bien dices cuantos más seamos los usuarios de esta mega-cámara más información y experiencias podremos compartir... ¿Has visto los resultados que se sacan?. Te habrás dado cuenta de que hay un ruído bajísimo en las imágenes incluso sin hacer reducciones de dark/bias/flat... Y pensar que hasta hace poco yo quería venderla para comprarme una superior... (lo hago público: YA NO ESTÁ EN VENTA).

En lo referente al tema de la humedad te diré que en verdad no he tenido ningún problema hasta el momento. Cierto es que cuando veo que hay humedad y tal prefiero no sacar el telescopio, ya que hay demasiada dispersión en la atmósfera como para sacar imágenes buenas de cielo profundo. Pero no te digo que alguna noche no me haya pillado el toro y de momento problema nulo. Pero no dudes que si me encuentro con ello te lo haré saber.

Desde luego que para cualquier problema o cosa que me quieras comentar acerca de la Atik16 aquí estoy. Y también deseoso de ver las imágenes que dices has tomado durante estos días. Si pruebas a hacer autoguiado ya verás qué tomas.

Lo dicho, que no dudes en contactarme para cualquier cosa acerca de esta cámara. Entre todos podemos dominar estas técnicas mucho mejor y darle pal pelo a los americanos :lol: que siempre se llevan la palma en astrofotografía.

Un cordial saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Ene 2007, 21:19

Siempre hay que intentar usar el maximo tiempo posible , pero a veces lo mas indicado es usar un tiempo mas breve , por ejemplo :

Si al usar mas tiempo eso implica que el guiado es peor , o si al exponer por ejemplo 10 minutos tienes un fondo de cielo que supera las 25.000 cuentas . Tambien es conveniente limitar el tiempo si no quieres que las estrellas mas gordas salgan saturadas (sobre todo para mediciones fotometricas)

Para hacer cometas o asteorides hay que limitar el tiempo de cada toma para adecuarlo a la velocidad del cometa o asteoride y que este no salga movido .

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 07 Ene 2007, 22:05

Hola Cometas

Muchas gracias


Un saludo

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 08 Ene 2007, 02:40

Cometas, como podemos ver-utilizar el programa? Lo de pasarte los bias y flats iba por mack no?

Saludos

Volver a “Astronomía CCD”