Final de -273 K

Guest

Final de -273 K

Mensajepor Guest » 14 Dic 2006, 18:16

Copio las dos últimas páginas de este hilo tratado en anterior SERVIDOR.

"carlos escribió: Disculpadme si digo otra tontería. ¿He de entender con todo lo debatido, que una vez alcanzado el cero absoluto, habríamos eliminado la energía molecular, pero permanecería la atómica?.
Es decir, no afectaría a los electrones , en sus orbitales nucleares.

Si tampoco lo he entendido, mutis por el foro....(retórico, :lol: )"

alshain respondió:

"La conclusión es que en T=0 un conjunto de partículas no interactuantes entre sí, confinadas todas en un pozo de potencial infinito, no se quedan sin sin energía. Esta energía, está asociada al movimiento o, momento lineal, ya que esto también vale para partículas con grados de libertad únicamente translacionales en las que la energía está asociada al número de onda y por tanto el momento lineal.

Creo que llegar a esta sencilla conclusión, con el caso adecuado para ejemplificarla y filtrando lo secundario de lo esencial, no ha sido fácil.
Qué ocurre con átomos, donde existen núcleos atómicos, electrones e interacciones, es algo que ya no me aventuro a decir. Quizás alguien se anime.
Un saludo"

carlos comentó:

"Como no podía ser de otra forma, alshain, prefieres que sean otros los que especulen. Tú sólo te pronuncias por lo conocido y es tu mérito, pero la curiosidad de los que no llegamos a tanto, nos impulsa precisamente a esto. Suponer, aventurar, especular.

Y claro, por lo que deduzco, mi pregunta no resulta tanta tontería, pero sí, induce a la metafísica.

Por algún lado, leí, que la energía absoluta total existente en el Universo, es igual a cero. Considerando:

Partículas-----Antipartículas
Reales---------Virtuales
Positivas-------Negativas

Si los bosones, cesaran en su actividad, sobre los Quarks, Núcleos y Electrones del átomo, desaparecería la materia y deberíamos aguardar a que Algo, desencadenara un nuevo B-B, o, permaneciera la Nada, como final de Historia.

¿Alguie opina lo mismo?.
Saludos del Abuelo. :D"

Y ahora, bienvenidos los foreros que reemprendan el hilo.

Guest

Mensajepor Guest » 17 Dic 2006, 00:51

Carlos,en mi modesta concideración,entiendo que la T absoluta inmoviliza la accción de átomos y moléculas,en un estado de hibernación,con energías latentes e infinitas,y tratando de responder a tu habitual aventura de pensamiento; si cesan los impulsos de los bosones sobre los quarks,es posible que todo se detenga,pero no el fin de la historia universal,pues aparecerá el Tata Dios que encenderá la mecha de los Bosones para recomenzar el eterno ciclo de la vida.un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 17 Dic 2006, 13:13

Bravo MIGUEL, :lol: muestras cierta afininidad a mi expresividad, dado que me secundas en interpretación, incluso más extrema.

Tata Dios ,por ......Algo
Encendido mecha bosones, por........ B-B

Enfín aguardemos a más foreros que se pronuncien, tanto en tono festivo, como estricto didáctico. :wink:

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 18 Dic 2006, 01:25

Hola carlos y demas foreros, visto este interesante tema del "cero absoluto" y viendo la contestación que al parecer dio alhsain, me entra una duda que megustaria comentaran los verdaderos expertos o mejor dicho dar un veredicto:

¿Puede el vacio mas absoluto generar fotones? ¿puede fluctuar el vacio a 0K? (bueno no es OK! es 0 grados Kelvin :) )
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 23 Dic 2006, 12:19

La espuma cuántica es precisamente eso: la fluctuación en el vacío de partículas y antiparticulas destruyendose a todo ritmo.

rucruc
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

sobre el cero absoluto.

Mensajepor rucruc » 07 Ene 2007, 17:59

Sobre el cero absoluto:

Bien, después de celebrar un aniversario y teniendo una copita de más, me aventuro a especular.

Bien, el universo, se esta expandiendo, y por lo tanto se enfría..., bien llegará un momento que su temperatura rozara el cero absoluto.. si no lo ha hecho ya en un tiempo futuro (pensando que pasado y futuro co-existen en un universo atemporal, (al menos para fotones, gravitones, u otras fuerzas)). En el exterior de nuestro universo, pensado que reina el cero absoluto, los fotones, se enfriaran, supongo que hasta la condensación Einstein-Bose, por lo tanto se comportaran como uno solo, (si no lo entiendo mal), se moverán al unísono, es decir el universo, será como un toro, un agujero central que es lo infinitamente pequeño la escala de plank o menor aún,”nosotros”, es decir el universo que observamos y lo extraordinariamente grande , en que los fotones y otras partículas con su misma velocidad, no podrán, pasar ese umbral del cero absoluto (porque dejan de ser fotón , gravitón u otro tipo de fuerza ya que perderán su energía, o será mínima), y no tendrán más remedio que rotar en podemos decir ese “centro a escalas de planck” central.

Bueno, intento especular con un poco de coherencia.... pero si uno no llega a más que le vamos hacer...
Hasta pronto.... amigos
Uno que a pesar de todo...(como esta el mundo!) busca su afición en las estrellas.
Hasta siempre...

Guest

Mensajepor Guest » 08 Ene 2007, 18:49

Celebro que se haya recuperado lo anterior de este hilo, ahora mismo, se ha insertado en el subforo de Cosmología.

Opciones que se me ocurren:
A) Seguir por el presente.
B) Seguir por el de Cosmología, recuperado.
C) Seguir con los dos
D) ¡Ni caso! :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

P.D.: Muy plausible la labor de los informáticos que aún luchan por la enmienda del cambio de hosting.

Guest

Mensajepor Guest » 12 Ene 2007, 12:35

Acabo de leer la continuidad de este post, que realiza rucruc, en el recuperado hilo de Cosmología.

Como veo interesantes sus preguntas, me gustaría que se reemprendiera el debate desde aquí, por cuanto al recuperado, resulta harto antipática su lectura por abarcar excesiva extensión sus líneas de texto.

Agracezco vuestra cooperación, que creo beneficará la comodidad de todos.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 13 Ene 2007, 12:44

Reanudo este hilo, a continuación de lo mentado por alshain y Alex en el recuperado, requiriendo una explicación si la hay, de la imposibilidad de descender la tempeatura de la materia-energía, por debajo del cero absoluto.

Según lo admitido que la Masa, se ve imposibilitada para alcanzar velocidades ultralumínicas, siquiera a c, como tope, al caso inverso de que la Energía, alcance el cero absoluto, le concedo la misma probabilidad.

Para lo primero, sabemos que la masa para alcanzar la velocidad c, precisa una energía infinita. Esto, rebasa los límites de la física.

Para lo segundo, tal como dice alshain,nos hallamos en la misma circunstancia, dado que no podemos prescindir de la Energía fundamental.

En términos de física clásica, para que los fotones se degraden, se precisa de un contorno de menor energía aún. En él se verterá la diferencia, hasta igualarse los dos elementos el dador y el tomador.

Para que ello sucediera, o sea que la onda se allanara, haría falta un Espacio infinito. Otra vez, nos salimos de la física.

Si he logrado la atención sobre lo que significo (quizá no bien expresado), espero razonamientos, que no precisen hurgar en lo metafísico, pues nos llevaría a concluir que la Propia Vida, se basa en esta Energía Fundamental.

Y... veamos, como trabajamos matemáticas con ceros e infinitos. En mi tiempo, se decía insoluble.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 04 Feb 2007, 02:51

Se me había pasado por alto este hilo :oops: y acabo de ver que hay un pequeño error en alguno de los mensajes, que no se si ya ha sido corregido por alguno de los foreros.
A 0K (0 Kelvin) las moléculas no detienen toda su actividad hay casos, eso si raros, que las moléculas conservan una energía a nivel atómico que hacen que sigan moviéndose, por ejemplo el Helio II a 0 Kelvin necesitas una presión mínima de 25 atm para detener toda su actividad sino se mantiene en un estado de líquido superfluido.
Conclusión, que no siempre se cumple que en el cero absulto las cosas se paren.
Saludos.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”