a vueltas con el goto

joseseg
Mensajes: 25
Registrado: 27 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

a vueltas con el goto

Mensajepor joseseg » 10 Ene 2007, 23:17

hola amigos

seguro que ya lo habeis comentado en otro tema e incluso os parecera obvia la pregunta:

enchufo el goto y alineo la montura con dos estellas

los messier los clava , pero por ejemplo saturno no, no entra en el ocular

cuadndo suena el pitido de terminar la busqueda, y con los motores funcionando para hacer el seguimiento, puedo utilizar las flechas del mando para centrarlo ? (los motores están funcionando)??

eso no seria forzar los motores ????

gracias por vuestros comentarios

saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: a vueltas con el goto

Mensajepor moladso » 10 Ene 2007, 23:25

joseseg escribió:los messier los clava , pero por ejemplo saturno no, no entra en el ocular...


Al parecer los cálculos de posición para planetaria y la luna no son nada sencillos y por eso el Autostar no los "clava". Si acierta con todo lo demás yo no me preocuparía.

cuadndo suena el pitido de terminar la busqueda, y con los motores funcionando para hacer el seguimiento, puedo utilizar las flechas del mando para centrarlo ? (los motores están funcionando)??

eso no seria forzar los motores ????


Puedes usar las flechas sin ningún miedo, de hecho esa es la forma de hacerlo.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 10 Ene 2007, 23:58

joseseg, ¿qué montura tienes? a Alcor le pasaba lo mismo con una hq5
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 11 Ene 2007, 01:11

deonliuan escribió:joseseg, ¿qué montura tienes? a Alcor le pasaba lo mismo con una hq5


Acabo de darme cuenta que me he confundido porque he asumido que hablabas de un Meade :oops:

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Ene 2007, 01:34

con la eq6 me pasa parecido, clava los messier, ngc ic, caldwell, pero en la luna y planetaria solo los acerca..., será cuestión de actualizar el soft psiblemente??
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

joseseg
Mensajes: 25
Registrado: 27 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Mensajepor joseseg » 11 Ene 2007, 07:28

si, gracias

tengo una heq5 pro

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 Ene 2007, 08:49

Es que las monturas chinas al parecer no tienen muy buen ordenador en el mando, porque son incapaces de calcular con precisión la posición de un planeta para una fecha dada. En cambio, con los objetos fijos no suele haber haber problema. A mí me pasa igual
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 Ene 2007, 09:23

Es exactamente lo que estan comentandote, juloseg, el goto no tiene los datos correctos para calcular la situacion de los planetas. Yo hago lo siguiente, miro en el ordenador con un programa de planetario las coordenadas del planeta y se las introduzco al goto, y ya si, aparece en el ocular, y veras que no estaba en las coordenadas donde el goto lo buscaba.

CarlosPe
Mensajes: 35
Registrado: 09 Feb 2006, 00:00

Precisión

Mensajepor CarlosPe » 11 Ene 2007, 10:45

No creo que sea mal cálculo por parte de las computadoras.

Lo que pasa es que, para calcular la posición de los planetas y luna, es importante introducir bien la hora, latitud y longitud. Así como el huso Horario correcto.

Esto se ve claramente con la luna. Si por ejemplo, hacemos goto a la luna y el teles se queda a 15º en dirección oeste de la luna, podemos intuir que nos hemos equivocado en la configuración en una hora. Por lo tanto, abría que cambiar el huso horario a (-1 horas).Si volvemos a probar seguro que lo clava.

Respecto a los planetas, la posición de saturno no varía tanto de un mes a otro. No obstante, si lo hace si hemos introducido mal el año.

En mi entender,una buena computadora hace muy buen seguimiento y buen goto. Una mala haría buen goto pero mediocre seguimiento.

Un saludo

CarlosPe
Mensajes: 35
Registrado: 09 Feb 2006, 00:00

Lo mismo

Mensajepor CarlosPe » 11 Ene 2007, 10:48

Con los messier, ic, ngc, etc... siempre los centra porque calcula su posición en base a la alineación.
Sólo dará problemas cuando los objetos estén a unos 15º-30º sobre el horizonte. En estos casos nos podremos encontrar un mensaje del estilo: "objeto por debajo del horizonte".

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”