Tengo una duda acerca de la observación de estrellas.

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Tengo una duda acerca de la observación de estrellas.

Mensajepor Fermi » 11 Ene 2007, 16:00

Cuando se ve la fotografía de una estrella tomada con un telescopio mas o menos grande, se ve una especie de cruz de luz. Creo entender que esa cruz se debe a la "araña" que soporta el secundario, además, en el centro se ve una esfera de luz, es decir, se ve algo mas que un punto. Lo que imagino es que esta esfera de luz se debe a la sobreexposición de la fotografía o a la óptica del telescopio en cuestión.

Pero, y la pregunta es, ¿Se capta en la toma la dimensión de un sistema solar o la estrella está tan lejos que en teoria solo se vería como un punto y por lo tanto solo es un efecto óptico?

Es algo que siempre me ha rondado la cabeza.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Ene 2007, 16:13

Buenas preguntas, no se las respuestas pero la cruz sale tanto en los reflectores como en los refractores (que no tiene secundario) no creo que sea entonces por la araña.
Además hay arañas de 4 patas, de tres, con alambres, en forma de curvas...

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 11 Ene 2007, 16:24

m3ntol escribió:Buenas preguntas, no se las respuestas pero la cruz sale tanto en los reflectores como en los refractores (que no tiene secundario) no creo que sea entonces por la araña.
Además hay arañas de 4 patas, de tres, con alambres, en forma de curvas...


Cierto :roll: , a ver si algún experto nos arroja algo de "luz" en estos temas.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que

tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Ene 2007, 17:00

Si, asi es, las estrellas estan tan lejos que no aumentan al telescopio, simplemente es un efecto optico, en lls reflectores el efecto optico es múcho más marcado, con unas largas estelas, en lo refractores son mucho menos marcadas...
Última edición por jordillo el 11 Ene 2007, 17:03, editado 1 vez en total.
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Ene 2007, 17:02

Hola,

Que yo sepa en los refractores no sale la famosa cruz. En este foro he visto varias fotos, creo que alguna de jordillo, de las pléyades en las que no hay ni rastro de la cruz.

Un ejemplo:

Imagen

Está hecha con un vixen 102 ED. Se ven los anillos de difracción, pero no las cruces.

Creo que incluso hay gente que añade las cruces a fotos realizadas con refractores con Photoshop con fines artísticos. Que me corrija alguien que sepa más si me equivoco.

También tengo entendido que la forma de la "araña" sí que influye en la cruz. Hay quien usa soportes con forma helicoidal que al parecer hacen las "espinas" desaparezcan o casi desaparezcan.

Saludos
Última edición por acafar el 11 Ene 2007, 17:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 Ene 2007, 17:03

Una estrella se ve puntual siempre, excepto si usas un newton que entonces se ven los rayos de difracción causados por los soportes del espejo secundario.
Esto seria cierto en condiciones perfectas, pero para desgracia nuestra ni los aparatos que usamos son perfectos, ni las condiciones atmosfericas son perfectas (para eso no tendria que haber atmosfera)
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Ene 2007, 17:06

Si salen en los refractores, pero necesitan más tiempo de exposición, hay algunos astrofotografos que ponen hilos en cruz en los refractores para exagerar el efecto...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 Ene 2007, 17:10

jordillo...., me parece que te equivocas; si no tienes nada delante del objetivo que entorpezca el paso de la luz no hay rayos de difracción y se veran puntitos mas o menos gordos; lo de los hilos que se ponen en los refractores no es para exagerar el efecto (que no hay), es para imitar un poco a los newton....
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Ene 2007, 17:25

Yo también creo con los hilos provocan el efecto que de otra forma no existe.

Es verdad que algunos refractores presentan alguna vez "espinas", pero esto se debe a algún defecto de fábrica (he leído que unos clips que unen las lentes).

Por cierto que las cruces se ven en reflectores que sujetan el secundario con una araña de 4 patas. Si la araña tiene 3 patas entonces tienes 6 líneas.

Por cierto, procy (o cualquiera que lo sepa) me ha llamado la atención tu comentario sobre la atmósfera ¿quieres decir que sin atmósfera no se verían los discos de Airy?

saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Ene 2007, 17:37

Yo si tiro fotos con la pentax en piggy-back y la lente pentax de 50mm, las estrellas muy brillantes salen con puntas, también he visto fotos de Nando en que aparecen, pero solo en las estrellas muuuy brillantes, además forma una especie de "halo" como una esfera transparente alrededor, esta que cuelgo esta hecha con una atick 16 en piggy-back...

Imagen


Esta es de Nandorroloco...Imagen
Última edición por jordillo el 11 Ene 2007, 17:40, editado 1 vez en total.
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Observación”