Cometa McNaught (C/2006 P1)

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 13 Ene 2007, 00:14

En el Starry Night se ve perfectamente su situación.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 13 Ene 2007, 02:37

Huy!

No me había fijado que estaba este hilo abierto y posteé esto en astrofoto.

Copio aquí el mensaje para no dispersar las cosas. Si los moderadores lo estiman conveniente, les agradecería que cerrasen el hilo que abrí en astrofoto.

===========================
Pues desde el norte también se ve :D

Sin dificultad a simple vista según progresaba el crepúsculo. Con prismáticos muy bonito.

Os dejo un par de fotos:

Imagen

Imagen

Saludos

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 13 Ene 2007, 14:10

Esta mañana lo hemos estado observando con los prismaticos a las 11 de la mañana, a pleno día, esta super cerca del sol pero puede verse el nucleo super brillante y se le puede apreciar hasta la cola. Impresionante!!! Si lo intentais tened mucho cuidado con el sol, esta muy cerca.

pd: Jahensan: con lo de llamar a cometas me descubri muy rápido :-). Ya me contaras quien eres tú.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 13 Ene 2007, 19:07

Yo lo he visto al cometa esta tarde a las 17:30 hora española. El núcleo se podía ver bien, pero la cola no se podía ver bien del todo. Con prismáticos o el Omni de 32 se podía ver bien, a simple vista pasaba bastante desapercibido, pero gracias a los prismáticos lo he localizado, entonces ya era posible verlo a simple vista. A simple vista, durante un momento, me daba la impresión de apagarse, cual bombillo, y sólo se veía un punto negro, entonces he flipado, y dentro de mi flipada, esperaba que explotase o algo así. Menos mal que mi novia estaba mirando por los prismáticos y me ha dicho que era un avión que volaba a la misma altura en el horizonte he vuelto a mirar y si, el punto negro se había separado, yo ya había preparado el éxodo a tierras seguras. Saludos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 Ene 2007, 19:09

Asteroide escribió:pd: Jahensan: con lo de llamar a cometas me descubri muy rápido :-). Ya me contaras quien eres tú.


Pues Cometas te lo puede decir ya que nos conocimos con este nick :D

Soy Juan A. Henríquez Santana. MPC-J51 :), perdón por no identificarme...

Saludos.

P.D. SIGO SIN VERLO :evil: HAY UN TEMPORAL EN LAS ISLAS...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 13 Ene 2007, 22:05

Tyrell escribió:..mucho cuidado con el Sol, no mireis con ningun instrumento hasta que se haya puesto.


Supongo que lo que voy a preguntar es una burrada ¿Sería de utilidad una lamina baader para intentar observar el cometa antes de la puesta de sol?
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 13 Ene 2007, 22:52

serpis escribió:
Tyrell escribió:..mucho cuidado con el Sol, no mireis con ningun instrumento hasta que se haya puesto.


Supongo que lo que voy a preguntar es una burrada ¿Sería de utilidad una lamina baader para intentar observar el cometa antes de la puesta de sol?


Hola:
No verias el cometa. Pese a lo brillante que es el Sol lo es mucho más.
Esta tarde he obtenido esta foto a las 17h 44m, cuando faltaban 25 minutos para la puesta del sol en mi casa, si bien a esa hora ya estaba oculto por unas colinas que tengo al oeste. Justamente en el centro del encuadre está el cometa.
Imagen

La foto es una exposición a ISO 100 y de 1/1000 sg, con el SW-ED80.
Las fotos del Sol con la lamina Baader las tiro en estas circunstancias a 1/500 -1/800 sg. Como ves con un tiempo muy parecido y la lámina absorbe el 99,9.. de la luz del Sol.
Saludos.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 13 Ene 2007, 23:21

Gracias ManoloL, es que por ahi alguien ha comentado que hay gente que lo ha cazado a las 11:00 de la mañana...pero claro con lo cerca que esta del sol, no me atrevo a buscarlo a pelo...
Seguire observandolo en el crepúsculo mientras pueda...
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 14 Ene 2007, 00:51

serpis escribió:Gracias ManoloL, es que por ahi alguien ha comentado que hay gente que lo ha cazado a las 11:00 de la mañana...pero claro con lo cerca que esta del sol, no me atrevo a buscarlo a pelo...
Seguire observandolo en el crepúsculo mientras pueda...
Saludos

Hola Serpis:
Todo depende de lo que emplees para la busqueda. Yo alineé anoche el telescopio. Esta tarde he realizado un arranque en caliente, con lo que la alineación se conserva y he sincronizado con Venus que se veia por el buscador y me ha permitido centrar el encuadre. Luego he sacado de la carta estelar (Starcalc) que manejo las coordenadas del cometa y se las he introducido a la montura y me ha buscado el cometa dejandolo centrado. El cometa no lo he visto hasta que no he metido las fotos en el ordenador.
Mañana es posible que use el Sol para sincronizar, por supuesto poniendo mis "canutos" con la lámina en el telescopio y en el buscador. Luego metere las coordenadas y la montura me buscará el cometa y quitaré el canuto una vez que no apunte al Sol, y tengo la esperanza de que Mercurio que va a estar a unos 43' del cometa entre en el encuadre. Eso si las nubes no se oponen...
Saludos

arquimag
Mensajes: 62
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensajepor arquimag » 14 Ene 2007, 06:32

Aqui haciendo reporte de observación desde San Jose Costa Rica.

Cometa observado a las 22:30 TU o 16:30 hora local, con binoculares 20x50 , latitud 10º norte. Nucleo brillante mag aproximada -3. Con una coma apreciable vertical.

Impresionante ver un cometa a plena luz del dia. Mañana hacemos el intento de fotografiarlo.

Saludos :D :wink:

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”