etx70 como autoguia

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

etx70 como autoguia

Mensajepor etiqi » 14 Ene 2007, 16:34

muy buenas

hace unas semanas comenté la posibilidad de usar el etx70 at (conocido lidlscopio) como tubo guia. Todos los que hemos intentado esta técnica con webcams sin modificar sabemos lo que cuesta que haya una estrella suficientemente brillante en el campo donde estamos como para hacer la autoguia, aunque tengamos unas anillas para ir cambiando la dirección. Pues ayer lo monté y no parece que haya problemas de estabilidad, la única pega es que los tornillos que sujetan al tubo principal salen por debajo, y no puede entrar dentro de la lámina losmandy que lo sujeta, con lo que el peso se me va mucho a la derecha (tubo principal). La solucion ha sido unos trozos de hierro agujereados debajo el etx70 para contrapesar el bicho. Ahora esperemos una buena noche para comprobarlo ya que ayer la niebla espesa y nubes bajas no me dejaron más que observar saturno un ratito

Imagen

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 14 Ene 2007, 18:55

Coññ.....!
VAlla pinta tiene eso.
LO q no entiendo es para qué dos motores de seguimiento :?:

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 14 Ene 2007, 19:04

azulook escribió:LO q no entiendo es para qué dos motores de seguimiento :?:


¿a que te refieres? el etx unicamente lo conecto para buscar una etsrella cerca de lo que estoy fotografiando, luego apago el etx y ya está, no necesito seguimiento aparte del exclusivo de la g11

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 14 Ene 2007, 20:09

Perdona mi ignorancia Etiki. No entiendo mucho de Go-to ni seguimientos. Yo sólo observo en visual.
Aunq imagino q será por si estás afotando objetos débiles, y q en estos casos pueda perderse el seguimiento :?:

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 14 Ene 2007, 20:20

en objetos débiles necesitas mucho tiempo captando luz, dicho de otra forma, fotos d elarga exposición, y como nuestro planeta no se está quieto necesitamos un seguimiento de l esfera celeste lo máximo preciso posible. Las monturas ecuatoriales no tienen un seguimiento perfecto y eso se traduce en estrellas alargadas y pérdida de detalles

con un telescopio en paralelo al que haces foto (o en piggy back), una webcam y un PC puedes controlar si se desvia o no una estrella y a través dle PC puedes enviar una señal a la montura para que se corrija, por eso me interesa tener los dos telescopios en la misma montura, que aunque no apunten al mismo sitio si que tengan una posición fija relativa

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Ene 2007, 20:20

Esta muy bien, además puedes usar incluso el etx apagado y moverlo solo aflojando las roscas y apretandolas, lo único que creo que la focal tan corta del etx no da mucha, mucha exactitud en fotos de focales largas...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 14 Ene 2007, 20:43

etiqi escribió:con un telescopio en paralelo al que haces foto (o en piggy back), una webcam y un PC puedes controlar si se desvia o no una estrella y a través dle PC puedes enviar una señal a la montura para que se corrija, por eso me interesa tener los dos telescopios en la misma montura, que aunque no apunten al mismo sitio si que tengan una posición fija relativa

saludos!


YA entiendo. Al tener dos puntos de referencia el seguimiento es mas exacto.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Ene 2007, 20:46

Basicamente el tubo principal lleva la camara y el tubo guia sirve para guiar, ¿curioso verdad?, :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 14 Ene 2007, 20:46

jordillo escribió:Esta muy bien, además puedes usar incluso el etx apagado y moverlo solo aflojando las roscas y apretandolas, lo único que creo que la focal tan corta del etx no da mucha, mucha exactitud en fotos de focales largas...


pero hay barlows ^_^

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Ene 2007, 22:01

Hola, una pregunta,tenemos en el tubo guia una estrella enfocada,que nos sirve de guia,pasan 10 minutos y la estrella está casi fuera del campo de visión del tubo guia.entonces ¿que hacemos? ¿rectificamos por medio del autostar el tubo principal, hasta que la estrella esté de nuevo en el centro del ocular del tubo guia?y las tomas que se hayan hecho no saldrán movidas? saludos.

Volver a “Astrobricolaje”