Veo doble

JOROJONU
Mensajes: 49
Registrado: 21 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Tordera Barcelona

Veo doble

Mensajepor JOROJONU » 16 Ene 2007, 18:28

Buenas, he recibido unos prismaticos que por un lado la imagen esta mas centrada que por el otro,creo que eso es estar descolimado, son unos TS de alemania de 20x80, alguien sabria como ajustarlos.gracias

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 16 Ene 2007, 19:25

Debajo la goma deben llevar unos tornillitos para colimarlos, en el foro prismaticos hay bastantes hilos sobre este tema...

Mira he encontrado esto, espero te sirva:

Me ha pasado lo mismo y con los mismos prismáticos. Solucionarlo me llevó 10 minutos escasos. Localiza los tornillos de colimación. Están justo donde te dice Atlas. Con un destornillador adecuado te vas a una ventana. Si los puedes montar en un trípode trabajarás más cómodo. Yo lo hice a pulso, y tampoco es tan complicado. Busca un objeto lejano. Una antena de TV, o algo similar. Gira uno de los tornillos, mientras miras, algo así como un cuarto de vuelta. Si la imagen se "descolima" más, retrocede a la posición inicial y gira un cuarto de vuelta en sentido opuesto. Si tampoco consigues colimación, vuelve a dejarlo en la posición inicial y repite el proceso con el otro tornillo. Es más latoso explicarlo que hacerlo, pero no tiene pérdida. Ambos tornillos desplazan la imagen en direcciones perpendiculares entre sí. Imagina la esfera de un reloj: el tornillo del lado izquierdo desplazaría la imagen a lo largo de la línea que une las 10 con las 4; el tornillo del lado derecho desplaza la imagen a lo largo de la línea que une las 2 con las 8. Con un poco de tacto, y si el problema es que se ha movido uno de los prismas, deberías poder corregirlo sin problemas. Una vez colimados de nuevo puedes poner sobre cada tornillo una gota de esmalte de uñas para impedir que se muevan.

De todos modos, antes de empezar a trastear con los prismas, comprueba bien el alineamiento de los tubos que soportan ambos objetivos, no sea que, como te sugiere Nando, el problema venga de ahí y no de los prismas.

Un saludo y suerte con la "cirugía".
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 16 Ene 2007, 20:12

WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

JOROJONU
Mensajes: 49
Registrado: 21 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Tordera Barcelona

veo doble

Mensajepor JOROJONU » 16 Ene 2007, 22:11

gracias a todos principalmente a jordillo y a mintaka ya los he podido alinear bastante bien, cuando sea de dia lo terminare de afinar, me repito como el ajo,GRAAACIAS a todos, feliciadades, este foro da gusto estar en el, todos hechan una mano cuande pueden,nadie se queda sin respuesta aunque no sepa donde buscar
josep

Volver a “Prismáticos”