Ocular con reticula

clpmpf
Mensajes: 33
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Ocular con reticula

Mensajepor clpmpf » 16 Ene 2007, 16:03

Gracias por anticipado.Quisiera saber sobre algun ocular con una reticula sencilla para aliniar rapidamente el tubo con la reticula del buscador.No necesito que sea una maravilla pues dispongo de varios oculares con los que cubro mis necesidades de observacion.Tambien algun modelo de buscador de punto rojo o telrad.Como veis tengo poco tiempo para esta aficion y no me puedo permitir perderlo en preparativos preliminares(Lo que esplica tambien mi apoyo incondicional al GO-TO).Un saludo a todos y felicitaciones porque creo que conseguis que este sea el mejor foro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=clpmpf"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 16 Ene 2007, 17:05

Nas ,pues creo que o te lo haces tu o te va a tocar rascarte el bolsillo,pues no son precisamente baratos +de 100 euros fijo,incluso mas de 200 si lo quieres iluminado
Alguien mas seguro que puede aportar algo mas concreto
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 16 Ene 2007, 17:06

Hola clpmpf:

No creo que necesites un ocular con retículo para alinear el tubo principal con el buscador. Normalmente puedes usar un ocular de poco aumento sin retículo, apuntas con el telescopio a un objeto lejano, p.e antena, campanario, árbol...y una vez centrado en el retículo del buscador, observa por el ocular del telescopio. Si no está muy descentrado, aparecerá el objeto por el campo visual. Lo centras y luego acciones los tornillos de sujeción del buscador para que el buscador apunte al mismo sitio. Y ya está. No hace falta una precisión hasta allá. Si hay algo de error, el astro que busques no estará en el centro pero sí en el campo del ocular. Lo mismo que un goto mal centrado... :roll: Más en :
http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... ecisa.html
http://www.astrosurf.com/astronosur/usando.htm


Saludos

gdxpedro
Mensajes: 65
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

como se hace un ocular con reticulo

Mensajepor gdxpedro » 16 Ene 2007, 18:26

Hola a todos: al igual que CLPMPF tambien habia pensado que podia ser util un ocular con reticulo para centrar algunos objetos, sobre todo con las estrellas del GoTo, me parece entender del mensaje de NAZGUL que es posible fabricarse uno, ¿es posible?, si no es muy complejo es una buena alternativa a los 100 y pico € que apuntais.
Saludos

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Re: como se hace un ocular con reticulo

Mensajepor padido » 16 Ene 2007, 19:22

gdxpedro escribió:me parece entender del mensaje de NAZGUL que es posible fabricarse uno, ¿es posible?, si no es muy complejo es una buena alternativa a los 100 y pico € que apuntais

Es bastante facil, si dispones de un ocular que te sobre y que no sea muy pequeño (de distancia focal). Yo hice uno con un ocular de prismatico para el buscador que tengo en el telescopio.
La cuestion es colocar una cruzeta doble de un hilo muy fino (hay gente que usa hilo de nylon de medias, hilo fino de cobre de algun cablecillo de ratón, etc), pegada en el barrilete del ocular a la distancia focal del mismo, de manera que cuando mires se vea enfocado. Para saber el lugar donde tienes que poner la cruzeta, prueba mirando por el ocular y acercando un palillo por detrás del ocular hasta que veas la punta enfocada. A esa altura tienes que colocar la cruzeta. Luego sólo está fijarla al barrilete con pegamento y ya está... en teoría :lol:
A nada que busques en google, encontrarás muchos más detalles y fotos de lo que te cuento.

Saludos :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 17 Ene 2007, 17:12

Yo me fabriqué alguno con un par de pelos..más barato imposible :D :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”