¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 15 Ene 2007, 23:56

Dios, en un minuto, debe ser muy doloroso :shock:
Profetizo un viaje a la zona de acampada............Saludos y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2007, 00:14

Hola, conozco la bomba Alcor, hay dos modelos diferentes uno con pilas y otro con bateria interna recargable y adaptador a red.

Yo uso desde hace tiempo con las cámaras (especialmente para limpiar el sensor de la reflex en el campo) la pera "Rocket" de Giottos. El orificio de salida de la pera está en el extremo de esa cánula de plástico rojo y es pequeño y de forma triangular para crear fuerte presión y turbulencias. La entrada de aire se realiza por la valvula del extremo opuesto. Así se garantiza que el aire es limpio. Eso no ocurre con muchas de las peras clinicas de goma que además pueden contener polvo de talco.


Imagen

Otra cuestion, no he leido el hilo entero, pero comentabais que en los oculares se ve la mierda y no tanto en el objetivo (Alcor, creo que fuiste tu)

Quería ampliar eso un poco. La mierda acumulada en el objetivo apenas se ve, si bien va produciendo una perdida paulatina de la calidad. Pensad que el pegote más gordo en un newton es la sombra del secundario y mide unos 3-4 cm de diámetro... no digamos en un CT...
La cuestion es que el el ocualar tenemos dos caras de lentes expuestas una hacia el ojo que es la que s e suele llenar de grasa, polvo, dedazos, rocio y no se que más y otra interna orientada haca el objetivo. Pues bien es precisamente en esa superficie (la de la lente objetivo del ocular) donde se hace más evidente la suciedad. El motivo es que está muy cercano (o incluso en) el plano focal del ocular, es decir el ocular nos hace de lupa para apreciar la mierda depositada en esa superficie. Otro tanto con las Barlows, pero en ese caso en la superficie ocular de la barlow, no en la superficie objetivo.
Última edición por Arbacia el 08 May 2007, 19:03, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Ene 2007, 00:40

Arbacia escribió:Otra cuestion, no he leido el hilo entero, pero comentabais que en los oculares se ve la mierda y no tanto en el objetivo (Alcor, creo que fuiste tu)

Quería ampliar eso un poco. La mierda acumulada en el objetivo apenas se ve, si bien va produciendo una perdida paulatina de la calidad. Pensad que el pegote más gordo en un newton es la sombra del secundario y mide unos 3-4 cm de diámetro... no digamos en un CT...
La cuestion es que el el ocualar tenemos dos caras de lentes expuestas una hacia el ojo que es la que s e suele llenar de grasa, polvo, dedazos, rocio y no se que más y otra interna orientada haca el objetivo. Pues bien es precisamente en esa superficie (la de la lente objetivo del ocular) donde se hace más evidente la suciedad. El motivo es que está muy cercano (o incluso en) el plano focal del ocular, es decir el ocular nos hace de lupa para apreciar la mierda depositada en esa superficie. Otro tanto con las Barlows, pero en ese caso en la superficie ocular de la barlow, no en la superficie objetivo.


Si, fui yo, de hecho muchas veces las motas grandes de polvo o algunas manchas redonditas como de haberle salpicado alguna lagrima al pestañear, las veo como nebulosas planetarias.

Muy interesante lo que apuntas sobre el plano focal, y he observado algo mas, se nota mas la suciedad en los oculares de mucha extraccion pupilar, pero no se si se debe a algun efecto optico o a que esos oculares recojen mas mierda porque tienen la lente de ojo mas grande, puede haber alguna relacion?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Ene 2007, 09:03

Las tohallitas esas de Zeiss ¿sabeis donde se venden? he preguntado ya en un montón de ópticas y no tienen.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 16 Ene 2007, 09:45

Yo pienso que los oculares con un eye relief bajo son más propensos a ensuciarse pues muchas veces rozas la lente con las pestañas. Lo que no sé si, como dice Alcor, se verán más las motas en los de alta extracción pupilar... :? Intentaré comprobarlo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
guineo
Mensajes: 39
Registrado: 05 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Castellón

Mensajepor guineo » 17 Ene 2007, 23:44

Arbacia tiene una mano muy bonita no...jejeje :lol:
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Ene 2007, 02:22

Estoo..... no era exactamente mi mano.... ejem, ejem...

Os copio aqui una imagen que a mas de uno le dará ideas:

Imagen

¿quien no tiene por casa un par de riñoneras?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 19 Ene 2007, 08:18

Hola m3ntol, las toallitas Zeiss las traemos de USA (En Europa parece que no hay).
Hace poco hemos traido dos cajas de 90 cada una.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 19 Ene 2007, 10:08

fobos_jca escribió:Hola m3ntol, las toallitas Zeiss las traemos de USA (En Europa parece que no hay).
Hace poco hemos traido dos cajas de 90 cada una.

Un saludo Jesús.


Si, he visto las ofertas en eBay pero los portes son caros. He visto varias ofertas, entre ellas la que venden dos cajas de 90 cada una y pago más de portes que de producto. Al final he comprado otra oferta que he visto 8€ más cara que esa pero con 5 cajas de toallitas.

Aun así es más barato que los kits de limpieza que merecen la pena y que se venden por Europa..

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 19 Ene 2007, 10:44

Me gustaria hacerme con unas toallitas de esas, me podeis decir donde las habeis conseguido?

Volver a “Principiantes”