observar m81

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

observar m81

Mensajepor aprendiz » 20 Ene 2007, 10:51

Ahora por la posicion de la osa mayor en el cielo la pareja de galaxias m81- m82 se quedan bastante altas en el cielo, a horas no muy tardias por lo que su observacion es bastante buena, anoche sali a observar con josecarlos, teteca y josemanuel, y la m81 con el lx-90 de la asociacion se veia de cine, se veia la estructura de la galaxia, se observaba una especie de pasillo oscuro que la parte por dos.
Estuvimos en vado jaen y el cielo no era el mejor, tambien estuve observando la nebulosa del buho, observamos la zona de la nebulosa de orion con el 10 pulgadas de josemanuel, lastima que no pude cazar con este telescopio la ngc2903, aunque si la pille con el mio.
Saque unas cuantas fotos como esta:


[img][img]http://img226.imageshack.us/img226/1861/doblecumulodeperseo1sm.th.jpg[/img][/img]

Postdata:a juan almenara lo hechamos de menos, espero que la cosa fuera bien , un saludo para todos y en especial para el

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 20 Ene 2007, 11:44

Esta es de anoche tambien, es malilla y ademas de procesado no tengo ni idea, es una suma de 3 fotos hechas con el sw 150/1200 a ver si entramos pronto en materia en el curso de astrofotografia
Saludos a todos y perdon por si soy un poco pesado
[img][img]http://img201.imageshack.us/img201/9754/m356mm.th.jpg[/img][/img]

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 20 Ene 2007, 12:17

Hola
Oscar, la del cúmulo de Perseo está muy bien.
La galaxia de la que hablas es M82, no M81. M 81 es la espiral ue se nos presenta de forma frontal, mientras que M82 es la Galaxia conocida como la Galaxia del cigarro que se nos presenta en una vista lateral

Coincido contigo en que la imagen de anoche de M82 con el LX 90 8'' era muy buena, llegándose a apreciar perfectamente todas las estructuras oscuras que la galaxia tiene.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 20 Ene 2007, 12:25

Hola,

Yo también vi hace poco M81 y M82; me sorprendió lograr verlas desde la ciudad con un refractor de 100mm. No lograba ver detalles pero M81 se veía muy claramente con forma "redondeada", mientras que M82 se apreciaba menos pero se distinguía forma de "puro"...puro hecho de humo.

Me he quedado con ganas de repetir.

saludos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 20 Ene 2007, 14:09

yo tambien las vi hace unos dias, la noche del 14.
con mi refractor 102mm.
las dos juntitas dentro del campo del nagler 16mm ^_^ que bonito..
http://www.karontes.plus.com/m81,m82.jpg
hice este dibujito.
se veian perfectamente.
Por desgracia intente localizar otras galaxias pero no pude verlas.
a ver la proxima noche estrellada ;) a investigar mas en Osa mayor.
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 20 Ene 2007, 22:43

Neko Vaya preciosidad de boceto ... gracias por compartirlo.

Yo también estoy deseando de volver a mirar por allí, pero Madrid parece últimamente UK :wink: : llevamos 1 o 2 noches medio aceptables en un mes, y éstas con mucha humedad, neblina, etc.

saludos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Ene 2007, 14:11

Gracias acafar :oops:
Jaja, no creo que sea tan horrible como aqui...>_<
ayer mismo habia cielo mas o menos limpio. Voy saco el bichete, todos los cables desde la ventana para intentar hacer alguna prueva con la ccd.
Bajo, alineo el telescopio. Todo a punto, enchufo el cable que va al pc..y empieza a llover :shock: .Aparecieron las nuves de la nada>_<. Bueno cuando empezo el cielo aun estaba claro, no se de donde leches venia la lluvia jaja , luego ya aparecieron los enemigos >_<
Hoy hace buen tiempo,cosa rara :p.Pero esta noche ya veremos..
Tengo ganas de seguir con el "tour" en La Osa mayor. que esa noche solo pude ver las dos galaxias y la nebulosa planetaria M97

http://www.karontes.plus.com/m97.jpg
Saludos y buenos cielos (ojalaaa >_<)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”