¿Algún método para nivelar de forma sencilla el LXD-75?

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padido
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Mensajepor padido » 18 Ene 2007, 20:21

Hola predicador,

Yo tb le puse unas marcas a las patas del trípode para colocarlo en mi terraza......como tu dices "nivelado automático" :lol: :lol: :lol:

Las burbujas las pegué para tenerlas siempre ahí y nivelar la montura cuando salgo al campo, por no llevar otro trasto más en el coche :wink:

Saludos :lol:
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moladso
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Mensajepor moladso » 18 Ene 2007, 22:15

xatamec escribió:Hola Moladso,

Te agradecería si me pudieras sacar de dudas. Cuando alineas la montura con el autostar con 2 o 3 estrellas, a parte de corregir la posible desviación respecto al norte, ¿corrige también los errores de nivelado?

Aunque así fuera, si algún dia quiero hacer astrofotografía con focales largas, ¿mejoraría en algo el autoguiado si la hubiera nivelado con precisión?



Xatamec,

Ya te digo que el nivelado de la montura no tiene nada que ver con la alineación de la polar, ni por tanto con el seguimiento.

Trata de imaginarte por un momento que montas el telescopio en una ladera de 45º de inclinación. Obviando que se caería rodando ladera abajo :wink: , ¿crees que serías capaz de hacer que el eje de AR apuntara a la polar usando los movimientos de AZ y ALT? Por supuesto que sí. Te costaría bastante, pero finalmente consegirías que el eje de AR estuviera alineado con el eje terrestre.

Una vez conseguida esta alineación, el resto de movimientos del telescopio se harían siempre relativos a éste, en AR y DECL, es decir, usando ese eje de coordenadas.

Por tanto la posición de la base de la montura no afectaría en absoluto.

La única utilidad es la facilidad para "encajar" la polar en el circulito del buscador mediante los mandos "arriba-abajo" y "derecha-izquierda" de forma más intuitiva. Quizá también tenga algo de utilidad para equilibrar el conjunto, pero sospecho que pequeñas diferencias apenas afectarán el reparto de pesos y el CDG.

Predicador
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Mensajepor Predicador » 18 Ene 2007, 22:59

Yo observo desde una casa rural. Hasta hace poco el trípode lo apoyaba sobre la tierra con lo que, debido al peso de la estructura acababa desestabilizándose hundiéndose sobre el terreno (sólo el trípode del LXD 75 pesa unos 15 kg). Me he llegado a pasar hasta media hora para nivelar el trípode para comprobar una hora después cómo las burbujas cambiaban de sitio y el autostar empezaba a señalar al quinto pino. Harto de ello acabé haciendo un pequeño pedestal de hormigón orientado hacia el norte y con visión directa este-sur y acceso a la polar, al lado de la habitación en donde guardo los trastos, con lo que entre esto y lo que comenté antes he agilizado un montón la puesta en estación.

Si no toco la altura de las patas del trípode y pongo las patas en las marcas del pedestal, con un mínimo ajuste altazimutal estoy listo para observar. Encima la recogida (la parte más tediosa, el desmontar las cosas con el ir y venir) la hago en unos minutos, al tener la habitación al lado del pedestal.

No obstante, junto con mi equipo portátil (etx-70) siempre guardo un pequeño nivel, que nunca está de más para pequeñas comprobaciones.

Saludos.
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xatamec
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Mensajepor xatamec » 22 Ene 2007, 11:09

Moladso,

Creo que no estoy de acuerdo contigo... :wink:

Efectivamente, si te pones en un desnivel del 45% podrías llegar a apuntar a la polar simplemente tocando elevación y altitud. Pero ojo, de esa forma la montura no estaría alineada con el eje terrestre, que es de lo que se trata. Si la elevación en la montura no es igual a la latitud de tu localización, la montura no queda alineada con el eje, por lo tanto la puesta en estación no será correcta.

La duda que tengo es si la alineación con 3 estrellas del autostar es capaz de detectar el error en la nivelación de la montura o no.

Saludos :D

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moladso
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Mensajepor moladso » 24 Ene 2007, 00:47

xatamec escribió:...Si la elevación en la montura no es igual a la latitud de tu localización, la montura no queda alineada con el eje, por lo tanto la puesta en estación no será correcta....


Pienso que en tu planteamiento no tienes en cuenta el origen de coordenadas. En el supuesto que expongo la elevación del eje de AR sí sería igual a la latitud del lugar, porque este ángulo es respecto a la horizontal, no respecto a la base de la montura, que puede por tanto estar inclinada.

Dicho de otra forma, si nuestro buscador de la polar (supongamos que tenemos uno instalado en el eje de AR) apunta con precisión a la polar, la montura estará bien alineada, independientemente de la posición que adquiera la base de la montura.

En cuanto corregir una alineación de la polar incorrecta, la montura será capaz de corregirla, pero solo hasta cierto punto. Si se sobrepasa este punto -que desconozco cual es- el Autostar te mostrará un error diciendo que la alineación es incorrecta. Supongo que eso es porque una alineación demasiado incorrecta del eje polar obliga a mover tanto el eje de AR como el de Decl (como si fuera una montura de horquilla o AltAz), cosa que parece que no le gusta al Autostar. Pero no será por falta de horizontalidad de la base de la montura, sino por una mala alineación de la polar. Si esta es buena, insisto, da igual la horizontalidad de la base de la montura.

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