Marte

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Marte

Mensajepor Scorpius_OB1 » 22 Ago 2005, 09:03

¿Alguien ha estado viendo últimamente Marte?.Ésta noche dormía mal,así que me levanté a cosa de las 5 y me dio por echarle un vistazo con el MAK-90.El ocular de más aumentos que tengo aquí da sólo 84 aumentos,pero pude ver su forma gibosa y -malamente- detalles superficiales - (probad éste simulador,por cierto:http://space.jpl.nasa.gov/).¿Cómo les va a otros que lo hayan observado con ópticas similares o mejores?
Promete mucho para la futura oposición de octubre...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 23 Ago 2005, 10:00

Yo solo he podido pillarlo una vez hace más de un mes, y a pesar del pequeño tamaño ya se veian allgunos detalles interesantes. Cierto que promete mucho para la próxima oposicion, que es la ultima de las tres favorables de 2001, 2003 y 2005. Aprovechemos, que no lo vamos a ver asi de bien hasta dentro de unos cuantos años :)

Otro simulador marciano intersante: Mars Previewer II (seguro que muchos ya lo conoceis). http://skyandtelescope.com/resources/so ... _328_1.asp

Un saludo

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 23 Ago 2005, 19:50

esta noche probare a sacarle alguna fotilla con la web cam y si consigo algo lo colocare por aqui .

saludos

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 03 Sep 2005, 12:00

Hola,

yo lo estuve observando hará cosa de un par de semanas, desde Zamora y con una buena batería de telescopios (newton de 21cm, newton de 25cm, refractor chino 12cm f/5, ED100 chino). Las condiciones eran aceptables, sobre todo para el 10cm, que mostraba el clásico aspecto de Marte, con las características principales (Syrtis Mayor, los casquetes polares, las neblinas de amanecer y el resto de características de gran tamaño) a 150x (Radian de 6mm), 180x (Nagler 5mm y Tak LE 5mm) y 300x (Radian 6mm y TeleVue Big Barlow, más que nada para probar, se veía lo mismo que a 150x, pero más grande :wink: ). Con el refractor de 12 el cromatismo era bastante molesto, pero usando filtros (fringe killer y baader naranja) el nivel de detalle era similar (Radian 6 y big barlow, 200x), aunque con algo menos de contraste y obviamente con los colores propios de marte severamente alterados por el cromatismo del telescopio (aunque el ED100 TIENE cromatismo residual en Marte).

Los reflectores estaban mucho más comprometidos por el seeing, pero mostraban básicamente el mismo nivel de detalle con más contraste (Radian 6mm, 200x), y cuando el seeing lo permitía mostraban detalles de contraste medio-bajo (estructuras cerca de Syrtis, no me preguntéis el nombre) claramente mejor que los refractores.

En resumen, Marte muy bien, y los interesados en observar deberían pensar en pillar un filtro naranja; ciertamente, queda un Marte muy "naranja" (el aspecto estético no es precisamente bueno) pero ayuda algo con el seeing, al menos con aberturas medias, y mejora el contraste de la superficie. Para las neblinas y los casquetes es mejor trabajar sin filtro, como es lógico, pues emiten bastante en el azul, que el filtro naranja elimina.

Bye

Volver a “Observación”