OBSERVAR SATURNO

Dave
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2007, 00:00

OBSERVAR SATURNO

Mensajepor Dave » 18 Feb 2007, 10:56

Hola! Me llamo David, esta es la primera vez que escribo en este foro, asi que aprovecho para saludarles a todos y decirles que es un placer encontrar personas interesadas en este universo, nunca mejor dicho, que es la astronomia. Un par de datos sobre mi. Vivo en El Vendrell, un pueblo grande situado cerca de Barcelona, y hace poco compre un telescopio Celestron 150/750
De momento, por la situacion de los planetas y las horas de salida, solo he podido observar Venus y Saturno. El caso es que cuando observo Saturno, aun usando la barlow x2, no consigo distinguir la separacion de Casini en los anillos, ni tampoco ningun detalle de las nubes. Simplemente observo un disco amarilleto rodeado de los anillos, que aunque se distinguen muy bien, no presentan ningun detalle. Al usar el ocular de 9mm mas la barlow, el planeta parece algo borroso, o mas que borroso, como poco definido. Mi pregunta es si ustedes creen que se pueda tratar de un defecto del telescopio, o quiza haya tenido mala suerte con el seeing (aunque lo he intentado diversos dias, sin viento ni turbulencia aparente), o es que realmente para poder ver detalles en Saturno deberia irme a la montaña para eliminar toda contaminación lumínica. Como dato adicional les dire que la luna se ve perfectamente, con mucho detalle, y que en Saturno puedo distinguir alguna de sus lunas, pero el cuerpo del planeta, en cambio, aparece poco definido.

Una ultima pregunta: usando algun filtro puedo mejorar esa definicion?

Gracias por escucharme.

David.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Dave"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Feb 2007, 11:07

No hace falta que busques un cielo menos contaminado , lo que sucede esque no es facil observar esos detalles , hace falta practica y disponer de una noche excelente en cuanto a turbulencia se refiere .

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 18 Feb 2007, 11:10

Hola Dave,

Primero de todo bienvenido al foro compañero.

Bueno, con tu teles no deberías tener ningún problema para observar la división de Cassini en Saturno. Sucede que los detalles a los que aludes (división de Cassini y bandas nubosas), a menudo están en el límite de la obsevación y son detalles muy sutiles, por lo que la atmósfera juega un papel determinante.
Te comentaré algo: en función de las condiciones de la atmósfera un mismo telescopio una noche te puede parecer un auténtico petardo y otra un instrumento maravilloso. Por otro lado, ten presente que la división de Cassini en esta época va siendo dificil de observar dada la inclinación de los anillos.
En resumen, tu teles es perfectamente idóneo par observarla, sólo tienes que esperar a la noche oportuna.
Sigue probando y ya verás como "está ahí".



NaCl-U-2

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 18 Feb 2007, 11:26

Bienvenido David. Tengo el mismo teles. que tu, hace poco observé Saturno con barlow x2 más un 9mm (Swan W.O.) y tampoco distinguí la división de Cassini. Veía los anillos perfectamente pero sin la división. Había mucha humedad en el ambiente, un 100%, tambien tengo que decir que era la primera vez que lo observaba con el 150. La próxima vez que lo observe, probaré usar un filtro para que oscurezca un poco la imagen, a ver que pasa. Por el teles. no te preocupes, no tiene ninugún defecto. Salut.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 18 Feb 2007, 11:31

Hola David.

Seguramente pillarias un mal dia, aunque revisar la colimacion nunca viene mal, yo estuve observando Saturno ayer con un Newton de 150mm F/8 desde Valencia y se veia perfectamente la division de casini, una banda nubosa cerca del polo y tambien Tethys y Dione que estan pegaditos al planeta asi como Rhea y el rojizo Titan, todo ello sin ningun filtro.

Prueba a aclimatar bien el teles e intenta pillar Saturno entre las 00:00 y las 2:00H, que es cuando mas alto esta y mejor se ve.

Por cierto, las observaciones las hice para comparar el zoom Moonfish a 8mm (150x) y un ortho de 7mm Baader (171x), y tengo que decir que aparte del tamaño del planeta no habia mayores diferencias. Los detalles que me ofrecia el ortho tambien me los mostraba el zoom y con mas campo, sin duda si no se dispone de un buen cielo las diferencias entre oculares se reducen a la minima expresion.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 18 Feb 2007, 11:38

Hola.
La observacion planetaria en detalle es la mas difícil.La Luna tiene mas campo y aunque el afecte la turbulencia y veamos ondular la imagen, los detalles en general los sopota bien. En los planetas con pocos segundos de arco, la turbulencia enseguida hace estragos.Suscribo lo que te dicen estos colegas de aficion,insiste y espera a las noches idóneas. Con tu teles es mas que suficiente para ver la division de Cassini y los principales cinturones sobre todo el ecuatorial.A veces nuestra sugestion nos juega malas pasadas.Tienes un detalle delante de los ojos y no eres capaz de verlo, cuando lo captas, ya lo verás despues a la primera ojeada.Usa la barlow si es de buena calidad, sinó usa oculares directamente,los ortoscópicos son muy ideales.Empieza por aumentos de 100-150x para pasar a 200x si la atmósfera lo permite.Ir mas allá de 250x a no ser que tengas buena atmosfera no tiene sentido.Las grandes ampliaciones solo son para pocos dias con un seeing muy bueno, a no ser que tengas un lugar privilegiado.Es mejor un planeta "pequeño" nítido y agradable a la vista que uno grande y borroso.
Los filtros amarillo, verde o naranja incrementan los contrastes de los cinturones y los violeta los anillos, pero tambien "roban" luz. Lo que te muestra tu teles lo verás tambien sin filtros con un poco de práctica. Yo tengo un montón de filtros y nunca los uso. Saludos.

Dave
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Dave » 18 Feb 2007, 11:59

Muchisimas gracias por todas las respuestas, y por la celeridad en ellas. Ya tengo ganas de que se vayan las nubes que hay por aqui para poder echar un vistazo.
David.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Dave"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Feb 2007, 12:08

Buenas,

Como dicen los compañeros la observación planetaria requiere paciencia, noches especialmente buenas y una buena colimación. Si insistes seguro que llegarás a ver la división de cassini, la sombra de los anillos en el planeta, la sombra del planeta en los anillos por la parte de atrás, e incluso alguna tenue banda en el planeta.

En cualquier caso no olvides que los planetas no son la especialidad de 150/750, y que en cambio tienes multitud de objetos de cielo profundo con los que puedes disfrutar, aún desde ciudad. Ahora tienes aún la nebúlosa de Orión a tiro, las pléyades, la "percha", y muchos otros objetos que seguro que te encantarán y que seguro que no cuesta trabajr ver con tú telescopio (yo he tenido uno igual y he disfrutado muchísimo con él).

saludos

Dave
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Dave » 20 Feb 2007, 11:28

Hola a todos y todas de nuevo!!

Ayer por la noche consegui ver la separacion de Cassini, por fin! Gracias a vuestros consejos... a tener paciencia y sobre todo a esperar a que estuviera más alto, lo observe a partir de las 23h y a media que iba subiendo, se apreciaba todo mucho mejor. Vi la division, vi cuatro de sus lunas, e incluso vi claramente una de las bandas de nubes de Saturno. Una verdadera maravilla, realmente. Por cierto, que la luna ayer estaba increible, y lo mas asombroso, a parte del fino terminador, fue poder ver detalles de todo el disco lunar iluminado por la luz de la Tierra. Realmente el tono azulado que tenian los mares y algunos crateres, los pocos que se podian distinguir, era alucinante. Pensar que veia nuestro planeta reflejado en nuestra luna... en fin. Gracias de nuevo!!
David.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Dave"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”