A mi teles no le gusta el frío

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

A mi teles no le gusta el frío

Mensajepor Miope » 29 Ago 2005, 11:16

Hola a todos; tengo una duda respecto a mi telescopio reflector 114/1000 al que le he comprado unos oculares nuevos para ver si mejoraba respecto a la calidad de definición de la imagen y me ha ocurrido lo siguiente:

Cuando lo probé desde casa (vivo en un pueblecito cerca de la montaña) me llevé una gran impresión, ya que las estrellas se veían puntuales y definidas con una buena calidad. La temperatura esa noche era muy agradable (unos 23º C) y quede satisfecho.

Anoche lo cogí y subí al monte para observar con él desde un cielo mucho mejor (con los nuevos oculares) y tras un rato comencé a notar que las estrellas no se veian nada bien, como desenfocadas y borrosas, intentaba centrar la visión y me fue imposible, eso si, la temperatura era de unos 12º C.

¿La temperatura puede afectar de esa manera como para no poder enfocar la visión? Antes os comento unas cosillas:

- El teles no tiene tornillos de colimación del espejo primario.
- El teles tenia la colimación perfecta hecha con el secundario.
- El espejo primario esta montado sobre una base no rigida. Para entendernos, es una especie de polipiel que si se le aprieta hacia adentro, es elastica y se mueve, por lo que el espejo primario tambien se mueve.

¿Es normal este sistema de montaje del espejo primario?
¿Es normal que el espejo primario no tenga tornillos de colimación?
¿Debo tirarlo a la basura y comprar otro? :evil:

Espero vuestras sabias respuestas
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 29 Ago 2005, 11:58

Hola:

Puede que las imágenes no fueran afectadas por la diferencia de temperatura pero sí por la humedad relativa del ambiente. Si esta es muy elevada, se produce condensación en la óptica, obteniendo imágenes con falta de nitidez y pérdida significativa de luz.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 29 Ago 2005, 12:24

Aquí el terreno es mu mu seco, creo que no ha llovido en diez meses y para que te hagas una idea lo que si hay son unas polvaredas que tengo que tener cuidado de que con el paso de un vehiculo no se me enpolve el teles.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 29 Ago 2005, 16:16

Si, pero ten en cuenta que eso no implica que durante la noche se forme rocío y se empañen las lentes o espejos. Es solo una probabilidad entre otras posibles.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 29 Ago 2005, 16:47

Con respecto a la falta de colimacion del espejo primario ¿influira esto en los problemas de definición de imagen?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 Sep 2005, 12:46

La colimación del telescopio, sobretodo en reflectores es importante a la hora de obtener imágenes nítidas, pero no es esencial. Yo me decanto más por la inestabilidad atmosférica, es decir, el viento que podía hacer esa noche, la humedad (como habían comentado antes) sobre el espejo, la bruma que se pudo formar... A veces esa inestabilidad no es apreciable a simple vista pero al observar por el teles te das cuenta. Prueba a observar otra noche a ver si mejora la visión por que por lo que comentas no creo que sean problemas de óptica.
Sobre el espejo primario... imagino que no lleva tornillos de colimación por que al ser tan pequeño el espejo y el recorrido del tubo, con colimar el secundario ya sería suficiente. Aún así, sí que he visto otros teles de ese tamaño y sí los tenía :roll: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”